#Claves de la semana

Rusia puede buscar una pequeña guerra para arrancar concesiones a Occidente

Vladimir Putin sabe que no tiene nada que hacer en un conflicto general y largo pero Rusia juega con ventaja si el conflicto es corto y localizado en algún lugar próximo a sus fronteras.


|

Vladimir Putin sabe que no tiene nada que hacer en un conflicto general y largo pero Rusia juega con ventaja si el conflicto es corto y localizado en algún lugar próximo a sus fronteras.



Vladimir Putin, presidente de Rusia


La Guerra Fría entre Rusia y Ucrania cada vez está más cerca. Desde Washington ya han dado la voz de alarma ante una posible concentración de las tropas de Putin en la frontera y que ataquen al gobierno de Kiev. Por tanto, un ataque de estas características podría desatar una posible guerra en Europa. 


Las posibilidades que hay entorno al conflicto son muchas. Las variables se suceden, pero ninguna de ellas parece tener un buen final para Ucrania. De hecho, las especulaciones dicen que se la Ucrania independiente, próspera y democrática podría terminar. Pero, ¿que está buscando Putin y qué puede conseguir con esto?


ESTADOS UNIDOS SE PONE EN ALERTA


La preocupación con la Rusia de Putin parece que se había calmado en las últimas fechas. No obstante, los servicios de inteligencia de Estados Unidos han advertido que el riesgo de que Rusia invada Ucrania se ha disparado. Biden no cede ante Putin, pero el líder ruso ya ha obtenido justo lo que quería: atención. 


Para poder desactivar la crisis que se está produciendo, Estados Unidos y Rusia han decidido sentarse y mantener conversaciones con Ginebra y con la OTAN durante los próximos días para negociar. Las conversaciones entre Biden y Putin llegan justo después de que tuvieran una llamada telefónica. De hecho, tanto Washington y Bruselas han advertido seriamente a Moscú de que no deben pasar la línea roja. 


Kazajstán o Ucrania son buenos ejemplos de que la Rusia de Putin está perdiendo fuerza. De hecho se cree que el levantamiento de Kazajstán podría ser un indicador de los problemas que está teniendo Rusia para mantener su esfera de influencia. 


¿QUÉ ESTRATEGIA TIENE PUTIN?


Los objetivos de Putin parece que eran bastante claros. El líder ruso quería captar la atención de la Casa Blanca y de la OTAN. Al parecer, la idea no era a través de la crisis sufrida en Ucrania, pero sí que estaba buscando que Occidente se comprometiera con Rusia por falsas reclamaciones de agresión occidental. 


La seu de la Presidència dels Estats Units, la Casa Blanca, a Washington

Imagen de la Casa Blanca en Washington | @EP


Existen otras teorías. El propio Putin publicó un ensayo escrito por él en el que afirmaba una base histórica y cultural que le daban derecho a reclamar en Ucrania. De hecho, algunas corrientes de pensamiento de Kiev aseguran que si Putin cree que Ucrania debe ser destruida, puede ser que tenga razones para hacerlo en estos momentos. 


No parece que Putin haya escogido un mal momento para mover ficha. Es decir, la Unión Europea está muy desgastada con la pandemia mundial y, en cierta manera, está distraída. Además, consideran que Estados Unidos ya no está tan unida como hace unos años. En este sentido, si parece que la decisión de Putin sea completamente estratégica. 


¿PUEDE BIDEN CEDER ANTE PUTIN?


Ahora mismo no está claro si Biden puede terminar cediendo ante Putin en el asunto de Ucrania, ya que todo va un paso más allá. Una reunión entre Washington y Moscú podría signficar el inicio de un nuevo paradigma de seguridad en Europa. La cuestión es que parece que si Putin no obtiene concesiones podría jugar con otras opciones. 


Rusia puede llegar a tener la sartén por el mango. Si no se aceptan las conceciones, Putin podría amenzar con atacar con misiles, mandar ciberataques, intervenir una mayor zona en Ucrania o, directamente, realizar una invasión total del territorio. 


Y no se ha querido quedar aquí. Putin quiere hacer pagar muy caro a Occidente el apoyo que están ofreciendo a Ucrania. La amenaza continúa de una posible invasión a Washington y a la Unión Europea a actuar con ligereza y, quién sabe, si a hacer concesiones que no estén previstas con Rusia. 

relacionada Rusia amenaza con una respuesta 'tecnico-militar' contra Occidente
relacionada Putin responde a las amenazas de EEUU y dice que nuevas sanciones provocarían una "ruptura definitiva"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE