#Claves de la semana

Alerta porque rebota la incidencia covid cuando aún mueren más de 5 gallegos cada jornada


Los datos del covid de hoy en Galicia son otra vez muy preocupantes. Tras conquistar un pico hace varias semanas y empezar un leve descenso, ahora se consolida un cambio de tendencia a peor.


|


X0WKH  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (4)



Los datos del covid de hoy en Galicia son otra vez muy preocupantes, especialmente en algunas ciudades como Vigo y Ourense. Tras conquistar un pico hace varias semanas y empezar un leve descenso, ahora se consolida un cambio de tendencia a peor.

 

Es el tercer día seguido en que vuelven a subir los casos activos. Además, la incidencia acumulada a 14 días ha rebotado. En los hospitales aún no se ha llegado al pico, con 94 ingresados más que el pasado viernes. Eso a pesar de que los muertes no dan tregua. Tras los 8 fallecimientos de ayer, son ya 42 los gallegos que han muerto con coronavirus en solo una semana, 157 en el último mes. 




 

La incidencia acumulada semanal  sube por cuarto día seguido, hoy son dos puntos más y estamos ya en 1.596 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. De acuerdo al  semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice sigue en nivel de riesgo muy alto, pero lo más preocupante es su reciente rebote.





La incidencia acumulada a 14 días ha dejado de bajar. Muy malas noticias, porque este índice no cambia de rumbo con facilidad. Si se detiene su descenso, es que en verdad estamos ante el riesgo cierto de una nueva fase expansiva .  Hoy sube hasta 3.132, cerca del récord absoluto en toda la pandemia. Continuamos logicamente en riesgo muy alto, el peor posible.


El doble de la incidencia a 7 días  es casi el mismo que la incidencia a 14 días. Sabemos pues que en la última semana hubo más o menos los mismos positivos que en la penúltima.  En concreto, la razón de tasas es de 0,96,  por lo tanto en la última semana hubo un  4% de positivos menos que en la penúltima.  


La tasa de positividad de las PCR ayer fue del  22%, segundo peor dato en una semana . La media semanal continúa estancada en torno al 19%, riesgo muy alto en el semáforo. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +3,1 %. Es la peor cifra casi en dos semanas.  Esto contribuye a que el indicador que verdaderamente importa,  la media semanal , rebote, subiendo de  -2,3% a -1,3%.  Este cambio de tendencia es alarmante. Cada día estaba habiendo menos y menos casos activos, con un descenso cada día mayor.  Esa mejoría, que duraba más de de una semana, se ha interrumpido hoy.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +2.055   . El total es de  casos activos es de 68.419   . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (1.772) y  A Coruña (1.306) son otra vez los distritos que más nuevos casos abiertos comunican hoy.  La presión sobre las UCIs sigue muy controlada, incluso con una ligera tendencia a la baja, unicamente A Coruña tiene más de 10 pacientes críticos. Desgraciadamente, esto se debe en parte a un flujo constante de fallecimientos, casi 157 en los últimos 30 días, más de 5 cada día.




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS .

 

ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • El levantamiento de las pocas restricciones condena a los gallegos a soportar miles de nuevos contagios en las próximas semanas. La previsión de la OMS de que la mitad de la población de Europa puede coger Ómicron este invierno va camino de hacerse realidad.
  • Si los hospitales están fuera de riesgo de colapso ¿cuál es el problema? Que se lo pregunten a los médicos de familia. Muchos centros de salud no pueden soportar tantísimos casos activos como sigue habiendo, incluso con  las miles de altas casi automáticas diarias.
  • Que se lo pregunten también a los familiares de los fallecidos. Cierto es que la tasa de letalidad actual no tiene nada que ver con la del pasado, gracias a las vacunas, pero no es irrelevante. Sólo está falleciendo en 0,1% de los casos activos en los últimos 30 días, cuando el invierno pasado este índice llegó a rondar el 3%. Es decir, antes de las vacunas la letalidad era 30 veces mayor
  • Con tal avalancha de casos activos las cifras de fallecimientos son considerables. No moría tanta gente desde febrero de 2021. No solo personas de edad avanzada, esta semana también se ha informado de la muerte de gallegos de 40, 50 y 60 años. 


relacionada Mueren ocho personas con coronavirus en Galicia, entre ellas una mujer de 52 años
relacionada El BNG critica la falta de pediatras en la comarca de O Salnés, mientras que la Xunta aduce una reorganización por covid
relacionada La EMA aprueba Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra la covid-19
relacionada La Justicia da la razón a una madre de Santiago que quería vacunar a su hija pese a la negativa del padre​
relacionada Covid municipios: fuerte subida en Vigo (+130) y Ourense (+67) y no queda ninguno sin positivos esta semana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE