#Claves de la semana

Covid municipios: fuerte subida en Vigo (+130) y Ourense (+67) y no queda ninguno sin positivos esta semana

El mapa de incidencia semanal de covid por municipios muestra que no hay ninguno sin positivos esta semana. Es la primera vez que el coronavirus llega a todos los ayuntamientos en el mismo período de 7 días. El empeoramiento reciente de las cifras de Galicia se refleja en que no hay ni un concello con una incidencia menor a 25 positivos por 100.000 habitantes. Esto también es algo nunca visto en toda la pandemia. 



|


El mapa de incidencia semanal de covid por municipios muestra que no hay ninguno sin positivos esta semana. Es la primera vez que el coronavirus llega a todos los ayuntamientos en el mismo período de 7 días. El empeoramiento reciente de las cifras de Galicia se refleja en que no hay ni un concello con una incidencia menor a 25 positivos por 100.000 habitantes. Esto también es algo nunca visto en toda la pandemia. 







Notas metodológicas.- Hay que recordar que los niveles que usa el mapa de incidencia acumulada de Galiciapress son los del anterior semáforo oficial, vigente hasta finales de noviembre.  La Xunta sigue sin aplicar los criterios del nuevo semáforo a sus cifras municipales En términos generales, el nuevo semáforo eleva al doble las horquillas respecto al anterior. Por ejemplo, la nueva normalidad -transmisión controlada en la nueva nomenclatura- dura hasta 20 y no hasta 10.   Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro.  


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 0,96; lo que quiere decir que en la última semana hubo un  % más de positivos que en la penúltima


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es inferior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de verde en el mapa de la razón de tasas. Cuanto más oscuro es ese verde, más pronunciado es la mejoría semanal. Por ejemplo, el vede oscuro de Vimianzo refeleja una caída del 45% en una semana. La ciudad que más está mejorando es Lugo con una caída del 14% semanal. Es preocupante que el resto de urbas anden cerca del 1, pues indica que la mejoría de la pasada semana ha perdido tanta fuerza que está a punto de desaparecer. Por ejemplo, la caída en Vigo y Santiago es solo del 4% semanal.


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es superior  a 1) aparecen en diferentes tonalidades de rojo en el mapa de la razón de tasas. Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal. Podemos comprobar por ejemplo que no hay ninguna ciudad donde la tendencia semanal sea a peor. Sí está empeorando la tendencia semanal en muchos municipios rurales de la provincia de Lugo y de Ourense. Por ejemplo, en Avión la razón de tasas es de 2,12, lo que quiere decir un empeoramiento semanal del 112%.  


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están estancados desde el punto de vista semanal, pues la razón de tasas ronda 1, aparecen en  blanco en el mapa de la razón de tasas. Por ejemplo, O Pino y Ames.






En municipios que tienen menos de 10 positivos a la semana es imposible calcular la razón de tasas. Son los que aparecen en gris en el mapa. Por ejemplo hoy casi todos los de A Baixa Limia y O Courel.


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad. 


Municipios que más bajan hoy su cómputo semanal  respecto a ese cómputo ayer:


  • AMES -7
  • BOIRO -7
  • CERCEDA -7
  • VIMIANZO -7
  • OZA-CESURAS -7
  • PONTEVEDRA -7
  • LARACHA -6
  • MELIDE -6
  • BEGONTE -6
  • MEIRA -6
  • CATOIRA -6
  • MONDARIZ -6 




Municipios que más bajan hoy su cómputo diario respecto a ese cómputo ayer: 

  • CAMBRE +15
  • FONSAGRADA (A) +16
  • ORDES +18
  • SANXENXO +18
  • MARIN +19
  • REDONDELA +19
  • MONFORTE DE LEMOS +22
  • CORUÑA (A) +25
  • OLEIROS +26
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA +27
  • RIBEIRA +39
  • OURENSE +67
  • VIGO +130 


TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A nivel gallego la tendencia semanal de casos activos es a la baja, pero en los tres últimos días esta mejoría se ha interrumpido. Tendencia que también podemos apreciar en las gráficas de los distritos del SERGAS. Hay repuntes en todas, aunque son menos virulentas en Pontevedra y en Ferrol que en el resto.



En el cómputo global, Galicia alcanza este viernes los 68.419 casos activos de Covid-19, lo que supone 2.055 casos más que hace 24 horas. El área sanitaria de Vigo sigue a la cabeza en el número de infecciones, y registra 18.057 personas con Covid (744 más que hace un día); seguida por el área de A Coruña, con 14.706 casos (304 más); y el área de Santiago, con 10.754 casos (465 más).

En el área sanitaria de Pontevedra el número de casos activos de Covid ha subido a 7.729 (102 más); en la de Ourense hay un aumento de 173 casos, hasta los 6.986; en el área de Lugo los casos llegan a 6.927 (217 más); y en el área de Ferrol hay 3.260 casos activos (50 más). 




POSITIVOS Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA  HOY 

Con respecto a la presión de la pandemia en los hospitales de Galicia, las cifras han experimentado una ligera mejoría en las últimas horas, con un descenso de 4 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, que ahora tienen 44 personas; y con un paciente menos en planta, lo que hace un total de 596 enfermos.





Por áreas sanitarias, la de A Coruña cuenta con el mayor número de enfermos con Covid en cuidados críticos, 11 (igual que hace un día), mientras que hay 8 pacientes en UCI del área de Vigo (los mismos que hace un día).

En el área de Lugo se mantienen 7 enfermos en UCI; en el área sanitaria de Pontevedra son 6 los pacientes en cuidados críticos (uno menos); en el área de Santiago la UCI tiene 5 pacientes (dos menos); en el área de Ourense también hay 5 pacientes graves (uno menos); y en el área de Ferrol el número de pacientes en UCI se mantiene en 2.

 

WeJbD incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE