#Claves de la semana

​“Una profesora una plaza”: una multitud de docentes marcha por Santiago contra la Xunta convocados por la CUT

Centenares de profesores protestaron en la capital gallega contra la Xunta y la temporalidad que sufren los profesionales de la educación.


|

Centenares de profesores protestaron en la capital gallega contra la Xunta y la temporalidad que sufren los profesionales de la educación.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denuncia los métodos del Gobierno de Galicia, que “quiere evitar poner en práctica medidas que faciliten la reducción de la temporalidad en el ámbito del sector educativo público”.


Cut docentes

Protesta en Santiago | Foto: CUT


Nuevo capítulo del enfrentamiento entre los profesores de la educación pública y la Xunta de Galicia, en esta ocasión, y de nuevo, con la temporalidad como motivo de la protesta. La CUT celebró ayer una manifestación en Santiago de Compostela a la que acudieron docentes de distintos puntos de Galica que protestaron contra el despido libre y contra las privatizaciones.


Centenares de docentes asistieron a la marcha ante el Pazo do Hórreo y que recorrió las calles de la capital. “La Xunta quiere evitar poner en práctica medidas que  faciliten la reducción de la temporalidad en el ámbito del sector educativo público”, denuncian desde CUT Ensino.


“La polémica radica en el procedimiento de acceso previsto por la Xunta que, como denuncia esta central sindical, es contrario al establecido en la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público, una ley de ámbito estatal”, señalan los organizadores de la protesta, al tiempo que advierten que si bien no está aprobada por el Congreso, sí será tramitada “en próximas fechas” y podrá aplicarse en la OPE de junio.



En esta línea, acusan a la Consellería de Educación de “utilizar” las oposiciones para “obviar” las medidas contra la temporlidad en la enseñanza pública. “La CUT quiere denunciar que la Xunta de Galicia convocó con antelación inusitada el procedimiento de acceso para evitar aplicar las medidas de reducción de temporalidad”, critican.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE