#Claves de la semana

¿Rusia ataca con armas químicas en Mariupol?: este es el vídeo del Batallón Azov que Kiev y EE.UU. investigan


El uso de armas químicas podría supondría una brusca escalda de la guerra y podrían empujar a Occidente hacia una confortación directa con Rusia. 


|

El uso de armas químicas podría supondría una brusca escalda de la guerra y podría empujar a Occidente hacia una confortación directa con Rusia. 


El polémico Batallón Azov difunde un vídeo con varios supuestos heridos por un ataque ayer en Mariupol pero su propio gobierno, por ahora, no parece estar del todo convencido.



Alegaciu00f3n de ataque quu00edmico en Mariupol en una imagen del batallu00f3n Azov

Este es el herido más grave que aparece en el vídeo de Azov relantando que percibieron un humo dulce  antes de sofocarse





Las primeras noticias sobre el supuesto ataque con armas químicas saltaron en canales de Telegram del Regimiento Azov en torno a las 21 horas de ayer lunes.


"Hace aproximadamente una hora, las fuerzas de ocupación rusas utilizaron una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariupol, que fue lanzada desde un UAV enemigo"



Hay que tener en cuenta que parte de las tropas de Azov llevan un mes, aproximadamente, sitiadas. Han resistido el asalto ruso, pero han ido perdido terreno y solo conservan una pequeña parte de la urbe.  Los rusos, sus aliados pro-independentistas de la República Popular de Donetsk (RPD) y milicias chechenas están sufriendo muchas bajas para intentar desalojar los reductos.



Esta mañana Azov publicó en vídeo en el que hablan media docena de supuestos testigos. La mayoría son militares, pero también hay una anciana civil encamda. Uno de los militares aparenta tener dificultades para abrir los ojos y está intubado. Los milicianos denuncian un "sabor dulce" en el aire que los provocó dificultades respiratorias.







Azov asegura que el ataque no es sorprendente  porque "anteriormente, los terroristas del DNR dijeron que planeaban atacar la ciudad con armas químicas". El batallón denuncia que "¡el mundo occidental, que está viendo el genocidio en Mariupol en línea, debe volver en sí!" porque " Cientos de personas mueren en la ciudad todos los días".


Llamamientos así llevan semanas sucediéndse sin respuesta hasta ahora, ni por parte de su propio Gobierno. Kiev no ha montado ninguna ofensiva relevante para romper el cerco de Mariupol. 



Azov reconoce que en las actuales condiciones de la ciudad, prácticamente arrasada, es imposible hacer un análisis detallado de lo ocurrido. También indica que el supuesto ataque parece que no fue dirigido contra civiles, sino contra la primera línea del frente.


Las víctimas de la propagación de una sustancia venenosa de origen desconocido en la ciudad de Mariupol se encuentran en un estado relativamente satisfactorio.


El contacto de los civiles con la sustancia fue mínimo, pues el epicentro de la lesión se encontraba a cierta distancia del lugar donde se encontraban las personas. Los militares estaban un poco más cerca. 


Sin embargo, actualmente es imposible investigar completamente la escena debido al fuego enemigo, porque los rusos continúan usando tácticas de encubrimiento de sus propios crímenes.


En el vídeo se puede ver a un militar en estado moderado. Los otros dos están bajo supervisión médica constante. Una anciana tiene la peor condición entre los civiles afectados.


Los principales síntomas de las víctimas son los siguientes: hipremia facial, hipertensión arterial, sequedad y acidez estomacal en la orofaringe y mucosas de los ojos.


Es claro ahora que el enemigo usó las sustancias venenosas o sustancias venenosas potentes, principalmente las sofocantes. Sin embargo, debido a un cerco total, su análisis toxicológico es imposible. Al mismo tiempo, la tarea principal es contorlar esl estado de salud de las personas afectadas y las posibles consecuencias del envenenamiento.




Hay que recordar que Azov es un grupo de ideología fascista. Nacido de las milicias filonazis que jugaron un papel importante en la rebelión del Maidan y en la contención de las milicias pro-rusas en el este del país, Azov forma parte de la Guardia Nacional del país. Ni el gobierno actual ni el anterior gobierno de han sabido -o han querido-  expulsar de su ejército polémico batallón ultraderechista, lo que ha facilitado la propaganda rusa. Moscú alega -falsamente- que Ucrania está gobernado por nazis.


Con estos antecedentes, ¿no será la denuncia de Azov un intento desesperado de forzar a Kiev a intentar, por lo menos , romper el cerco? ¿Qué credibilidad tienen sus advertencias? ¿Cómo las está evaluando el Gobierno de Ucrania y sus aliados occidentales?


DUDAS EN LA CASA BLANCA Y EN KIEV

Por ahora, Volodymyr Zelenskiy no ha confirmado el uso de armas químicas. En un vídeo publicado esta noche, el presidente de Ucrnia, eso sí, dice que se toma las denuncias con la máxima seriedad. 


"Me gustaría recordar a los líderes mundiales que ya se ha discutido el posible uso de armas químicas por parte del ejército ruso. Y ya en ese momento significaba que era necesario reaccionar a la agresión rusa de manera mucho más dura y rápida", indicó el líder desde Kiev.


Por su parte, Washington tampoco se mostró del todo convencida por ahora.  "No podemos confirmar en este momento y continuaremos monitoreando la situación de cerca", dijo el secretario de prensa del Pentagano John Kirby en rueda de prensa.


"Estos informes, si son ciertos, son profundamente preocupantes y reflejan las preocupaciones que hemos tenido sobre el potencial de Rusia para usar una variedad de agentes de control de disturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania", añadió.


Efectivamente, si se prueba el uso de armas de destrucción masiva en un entorno urbano, supondría una escalada del conflicto. En consecuencia, la presión de la opinión pública sobre la Europa y EE.UU. para involucrarse directamente sería mucho mayor. La calve está en si realmente hubo tal ataque, por ahora es imposible asegurarlo o descartarlo.



relacionada Abogados coruñeses crean un listado de voluntarios para asesorar gratuitamente a refugiados
relacionada Vídeo muestra la masacre de civiles en Kramatorsk, de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente
relacionada La votación de la ONU sobre Rusia deja retratados a algunos países
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE