Ligero de equipaje

Manoel Barbeitos
Economista


Feijóo preside a reunión do Consello de la Xunta.

Archivo: Feijóo en una reunión del Consello da Xunta.



Mientras la guerra sigue en Ucrania, la pandemia continúa golpeando y se disparan los precios a causa de los carburantes, la electricidad y los alimentos. La derecha española y gallega (PP) mueve sus peones y muda sus cabeceras.


Cambios que no son nada convencionales, pues van desde el relevo en la Presidencia da Xunta de Galicia al relevo en la dirección del Partido Popular. Una posición que siempre lidera quien va a ser o/a candidato/la de la Presidencia del Gobierno español.


En el artículo anterior de este mismo medio ya expuse mi visión del relevo en la Presidencia de la Xunta. Una visión que los hechos confirmaron: no era nada difícil dada la correlación de las fuerzas. En relación al relevo en la presidencia del PP en España, el escenario aparece como muy diferente ya que, a pesar del escaso tiempo transcurrido, resulta evidente que, diga lo que diga el CIS, no le va a resultar fácil al señor Feijóo situarse en una posición de partida tal que le permita optar con garantías a la presidencia del Gobierno español.


Las razones de esta aseveración se apoyan en la evidencia de que la inicial puesta en escena muestra a un dirigente político "ligero de equipaje". Se supone que un candidato a la Presidencia debería tener, frente a pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania, un programa alternativo de un cierto nivel de rigor y credibilidad. Por tal razón, sorprende que el núcleo central sea una bajada en los impuestos, algo que en occidente prácticamente ninguna autoridad u organismo internacional (EEUU, UEM, FMI, BM.....) defiende por tratarse de una medida fiscal que en las circunstancias actuales provocaría una gran depresión económica, dispararía aún más el desempleo y la desigualdad y haría que las deudas hubiesen crecido exponencialmente.


Hace falta señalar, además, que una propuesta fiscal de esa naturaleza es contraria a las normas fijadas por la Unión Europea. Un dirigente ligero de equipaje no acerca ninguna novedad, en este caso, en materia de alianzas políticas. Así y como estamos viendo su postura en relación tanto al Gobierno de Castilla-León, recientemente constituído, como a los gobiernos autonómicos de Madrid y Andalucía, y la de avalar las alianzas de su partido con la extrema derecha ( Vox). Esta es una apuesta política que, además de contribuir al blanqueo de esta organización, está en clara disonancia con la posición mayoritaria en las derechas europeas, quiénes defienden la creación de un cordón sanitario democrático.


Lo mismo sucede en relación a la corrupción sistémica que como hiedra se aferra a su partido. Cuando continua el goteo de casos de corrupción por actividades pasadas (Gurtel), al tiempo que aparecen otros más (un nuevo pelotazo madrileño por el reparto de comisiones millonarias en la venta de máscaras), también con destacados responsables del Partido Popular implicados (señora Ayuso y señor Almeida), la reacción del señor Feijóo es la misma que tuvo o señor Rajoy frente a la corrupción ("ese señor del que usted me habla"). La misma reacción la tuvo frente las fundadas sospechas de un trato de favor en la adjudicación de decenas de contratos por parte da Xunta de Galicia a una sociedad donde trabaja una familiar muy próxima.


La actitud de mirar para otro lado: nada nuevo en el equipaje. Finalmente, quería subrayar que no deja de producir cierta sorpresa que, en sus primeros movimientos en materia de política internacional, el candidato adopte una posición política semejante a la del señor Casado, que consistió en criticar sistemáticamente al Gobierno en las instancias y foros internacionales.


Una posición que, como es bien sabido, resta credibilidad en Europa y cuestiona la talla de estadista de quien la mantiene. He ahí algunas das razones que nos llevan a subrayar el por qué en su nueva etapa política, ahora como líder de la derecha española, el señor Feijóo está apareciendo como un político ligero de equipaje.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE