#Claves de la semana

Covid Galicia: la transmisión es altísima pero tiende a bajar, la hospitalización se aplana y las muertes siguen disparadas


El freno de la transmisión aún no ha valido para hacer caer la presión hospitalaria, pues hay 26 hospitalizados en planta más que el pasado miércoles, aunque sí para aplanarla. 


|

 

Los casi 1.400 casos abiertos de coronavirus comunicados hoy son un 12% menos que los del pasado miércoles. Esto ayuda a que el principal índice de transmisión, la incidencia semanal, encadene ya 10 días seguidos de descenso, aunque sus niveles siguen siendo elevados. 


El freno de la transmisión aún no ha valido para hacer caer la presión hospitalaria, pues hay 26 hospitalizados en planta más que el pasado miércoles, aunque sí para aplanarla. 


Tampoco ha frenado aún el ritmo de defunciones con covid-19. Los cuatro nuevos fallecimientos comunicados hoy eleva a 130 los fallecidos en el último mes, una media de casi 5 al día. Solo en los tres últimos días han muerto 18 gallegos con covid.



La incidencia acumulada semanal baja 7 puntos puntos hasta  325 positivos por 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada a 14 días también decrece, 12 puntos hasta 701. El primere índice lleva diez días seguidos cayendo y el segundo nuevo. El ritmo de caída, eso sí, es lento.  



Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o con asma, por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.






El doble de la incidencia a 7 días es algo mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,93 ; por lo tanto en la última semana hubo un   7% de positivos menos que en la penúltima.  Este ritmo de mejoría se ha mantenido constante en los tres últimos días. 


La tasa de positividad ayer fue del  32% . Pese a este mal dato,la media semanal bajas unas décimas, aunque sigue muy cerca de sus máximos históricos.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +2,8%.  Sin embargo, lo que importa más; la media semanal completa otro pasito en la buena dirección, cayendo  de  -1,6% a  -1,8%. La tendencia es de una lenta pero constante  mejoría desde hace ya tres semanas.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de +414  . El total es de  casos activos es de  15.023   


DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que Vigo es el distrito que menos ha mejorado en los últimos días. Santiago, pese al empeoramiento de hoy, es la que más ha reducido su cómputo -en proporción a su población- en la última semana.





A Coruña ( 295 ) y Vigo (271  ) son los distritos que más positivos comunican hoy.  Con todo, el dato de Santiago ( 241 ) es peor, en proporción a su población. A Coruña llega a 185 hospitalizados, 11 en planta.






 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  con unos niveles de contagios muy altos, no muy lejos de los peores de toda la crisis. La mejoría que empezó hace varias semanas es firme, ya es muy prolongada, pero lenta.
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Un descenso de los índices de transmisión paulatino pero lento. Como llevamos ya varias semanas de mejorías, el pico de hospitalizaciones debería estar produciéndose.  

    5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia  (4)


  • El pico de mortalidad en esta ola aún está por llegar, al menos desde una perspectiva semanal. De mantenerse la media de 4,67 muertes diarias que soportamos el último mes, en un año fallecerían con covid más de 1.700 gallegos.


relacionada Otras 116 personas completan pauta vacunal contra la Covid en Galicia tras la administración de 747 dosis más
relacionada García Comesaña apunta a una campaña de vacunación "en otoño-invierno" para la cuarta dosis en menores de 80
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE