#Claves de la semana

Covid Galicia: la transmisión se aplana en unos niveles altos que implican unos 9 muertos por covid a la semana


Los 881 casos abiertos comunicados hoy son prácticamente los mismos que los del miércoles pasado. La transmisión sigue estancándose cuando aún está en niveles altos, con una tendencia semanal a la baja que es cada vez más imperceptible. De hecho, la incidencia a 14 días rebota por vez primera en medio mes. 


|

 

Los 881 casos abiertos comunicados hoy son prácticamente los mismos que los del miércoles pasado. La transmisión sigue estancándose cuando aún está en niveles altos, con una tendencia semanal a la baja que es cada vez más imperceptible. De hecho, la incidencia a 14 días rebota por vez primera en medio mes.  


RV1wj incidencia acumulada a 14 d as en galicia  (2)




El estancamiento de la transmisión todavía no se deja notar ahora en la presión hospitalaria, que sigue bajando, aunque esta semana un poco más lentamente que la anterior. Los 450 encamados no críticos son un centenar menos que hace 7 días.


Galicia alcanza hoy una pésima cifra, llegamos a los 3.500 fallecidos con covid tras las tres muertes por covid comunicadas hoy. Importante recordar la diferencia entre muerte 'con covid', el criterio que se usaba hasta este mes, y 'por covid', el criterio que se usa ahora. Esto es lo que explica el derrumbe de la cantidad de fallecidos en los últimos días. La media móvil a 7 días a mediados de mes era la de un alarmante 6,8. Ese índice ahora se ha desplomado a un bajo y subjetivo 1,2. 


La incidencia acumulada semanal baja a penas seis décimas puntos hasta 160   positivos por 100.000 habitantes.   La incidencia acumulada a 14 días crece hoy 9 puntos. No aumentaba desde el 15 de mayo. 



Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También a profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.


Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables.  







Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  



El doble de la incidencia a 7 días es algo menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,92  , por lo tanto en la última semana hubo un   8% de positivos menos que en la penúltima. La tendencia a la baja de mantiene, pero con menos fuerza. A mediados de mes llegamos a alcanzar el -17%.


 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un modesto -1,4 %. Lo que importa es la tendencia semanal y ahí las noticias no son buenas. Nos acercamos a cero, pasando de -1,9% a 1,7%.    






Esto nos confirma que la mejoría se mantiene, pero su tendencia es a perder cada vez más fuerza. De seguir así, en unas semanas cruzaremos el umbral del cero y entraremos, entonces, en una nueva fase expansiva. 


DATOS POR ÁREAS


En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como, en términos generales, todas aguantan a la baja. La más pequeña, Ferrol, es de las áreas que mejor está evolucionando, se ha librado de la mitad de casos activos en dos semanas, aproximadamente.



 


Vigo ( 207) es el distrito que más positivos comunican hoy.  Hace bastante tiempo que ningún área superaba la barrera de los 200.  Las mejores noticias siguen siendo para Ferrol y Lugo, con solo 34 y 89 diagnósticos respectivamente. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, aunque sus 133 encamados ahora son bastante menos que los casi 200 que soportaba a principios de mes.





 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La transmisión está aplanándose tras una fase de mejoría que duró, aproximadamente, un mes.
  •  Esta meseta llega cuando los niveles de transmisión son todavía altos. No tan exagerados como a finales de abril, cuando fueron masivos, pero aún importantes; mayores de los que había por estas fechas años anteriores.
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  O bien la meseta se mantiene o empieza una nueva fase expansiva de la transmisión, esperemos que lentamente.
  • Si hay un estancamiento, Galicia se dirige a un escenario de unos 900-1000 diagnósticos diarios, lo que implica unas 5 hospitalizaciones por covid cada día y unos 9 muertos por covid, no con covid, a la semana.


relacionada Aumenta al 3,2% el porcentaje de camas ocupadas por pacientes Covid en UCI y baja la incidencia a 14 días
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE