#Claves de la semana

Fuerte alza de hospitalizaciones por covid provocará que Galicia bata su máximo del año en pleno verano

 En la pasada ola primaveral hicimos pico en 741 hospitalizados en planta y ahora tenemos 630. Teniendo en cuenta que la transmisión sigue creciendo y que la curva de hospitalizaciones va como semana y media detrás de la curva de contagios, es muy probable que el máximo de hospitalizados este verano supere al de la primavera y también al de la ola de invierno,  cuando llegamos a 689. 


|

 

Los datos del coronavirus comunicados hoy en Galicia son pésimos. Hay que remontarse hasta finales de abril para encontrar un día con tantos casos abiertos y por mucho que nos remontemos en el tiempo no encontraremos ningún día con una tasa de positividad tan enorme. La transmisión de esta ola veraniega es muy alta sigue aumentando.  

 

Así las cosas, no es de extrañar que la presión hospitalaria crezca. En realidad, casi está explotando. Hay 154 hospitalizados más por covid más que hace una semana. Es un ritmo de crecimiento que no se veía desde la ola de este invierno. 

 

La curva diaria de fallecidos es muy irregular debido a la burocracia del SERGAS. Primero encadenamos cuatro días sin muertes, ayer comunicó 16 y hoy 9 más. Lo que importa son las medias que, tras la decisión de dejar de contar todos los decesos con covid, se están estabilizando en el entorno de 2 o 3 fallecidos por jornada, aproximadamente.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal sube 11 puntos hasta 285 positivos por 100.000 habitantes.   La incidencia acumulada a 14 días también  crece. Ambos índices llevan aumentando casi sin pausa desde finales de mayo, pero aún no han alcanzado los niveles de ola ola primaveral.

 

El doble de la incidencia a 7 días sigue siendo algo mayor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 104,  , por lo tanto en la última semana hubo un  4 % de positivos más que en la penúltima. El porcentaje real de crecimiento probablemente sea peor, porque en este índice aún pesan mucho las cifras del puente, con menos positivos por la falta de PCRs.

 

La tasa de positividad ayer fue de un desorbitante 54%, máximo histórico. La media semanal, que es lo que importa, crece unas décimas hasta el 47,8%, que también es el máximo histórico .  
 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 5 %.   Siendo como es un mal dato, es mejor que el del miércoles pasado, cuando creció un 6%. Esto explica porqué el índice que verdaderamente importa, la media semanal, pierde algo de fuelle y cae dos décimas al 1,3%.

 

 

 

 

Esto indica que seguimos empeorando, a cada día que pasa hay más y más casos activos, pero la fuerza de este empeoramiento es a cada día que pasa un poquito menor. Algo que, en teoría, debería indicarnos que no estamos lejos del pico de la ola de contagios. 

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como todas las áreas se van aproximando al pico que soportaron en primavera. La que más está empeorando en los últimos días es Santiago, que ya es el segundo distrito con más casos activos, adelantando a Vigo. 

 

 

 

 

 

 

 


 

Santiago, pese a no estar entre las dos áreas más pobladas, es la que más positivos aporta hoy, 261.  Va camino de unirse con Vigo y A Coruña, que ya tienen que gestionar más de 100 hospitalizados, 160 en el caso de A Coruña.

 

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en unos niveles de transmisión muy altos, como atestigua la muy notable cifra de hospitalizados en planta. 
  •  En la pasada ola primaveral hicimos pico en 741 hospitalizados en planta y ahora tenemos 630. Teniendo en cuenta que la transmisión sigue creciendo y que la curva de hospitalizaciones va como semana y media detrás de la curva de contagios, es muy probable que el máximo de hospitalizados este verano supere al de la primavera y también al de la ola de invierno,  cuando llegamos a 689. 
5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia  (6)
5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia  (6)
  • En definitiva, este verano batiremos, salvo sorpresa, el número de hospitalizados de todo el año. Algo que no es de extrañar tras medidas como retirar la mascarillas en interiores. Un récord que llega a pesar de que el criterio para contar hospitalizados también ha cambiado, pues antes los ingresados que daban positivo permanecían más tiempo en las estadísticas. 
  • ¿Está el SERGAS preparado para lidiar con tantos hospitalizados? El conselleiro de Sanidade dijo ayer que sí, aunque algunos colectivos médicos, como la  Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, tienen dudas. El presidente de la Xunta también acaba de declarar que habrá momentos difíciles pero que el SERGAS aguantará.
  • De lo que no hay dudas es que de García Comesaña acertó ayer al recordar que la covid no es un virus demasiado estacional, su transmisión depende más de las aglomeraciones que del clima. La importancia de las aglomeraciones en la transmisión del virus es uno de los factores que explica porqué Santiago, epicentro del Xacobeo y que acaba de acoger un Son do Camiño multitudinario, es el distrito que más empeora estos días. 

 

relacionada Rueda admite que el verano traerá "momentos de tensión" en la sanidad, pero asegura: "Estamos preparados"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE