#Claves de la semana

​A Valedora do Pobo pide transparencia para as listas de espera

A institución recoñece que pón o énfase na defensa dos menores, nos casos de acoso escolar e na discriminación do colectivo LGTBi.


|

Valedora 1


La valedora do Pobo, Milagros Otero, recomienda en el informe de 2015 del alto comisionado mejorar la gestión de las listas de espera sanitarias en Galicia, que deben ser "absolutamente transparentes" y "muy ágiles", además de constatar su preocupación por el acoso escolar y el homofóbico -tanto en las aulas como en adultos del colectivo LGTBi-.


Otero ha avanzado algunas de las principales conclusiones de este documento en una rueda de prensa en la sede de la institución, tras formalizar la entrega del mismo ante el presidente del Parlamento, Miguel Santalices. Los asuntos que más han preocupado a los gallegos en el pasado ejercicio estuvieron ligados a servicios sociales, empleo público, sanidad y políticas municipales.


En su relación de las áreas en las que la institución actúa con más énfasis ha incidido en la defensa de los derechos de los menores, en lo que respecta a problemas derivados de los acogimientos, sobre los que ha instado a "introducir profundos cambios", los problemas con la administración educativa o el acoso escolar.


Por ejemplo, el informe alerta de la "tendencia" para establecer distinciones entre el acoso escolar y conductas "contrarias a la convivencia" -"que varios niños se rían de otro", ha ejemplificado la valedora-, antes de subrayar que "todos los abusos, al margen de que sean o no un caso de acoso escolar, deben ser corregidos con contundencia".


En el ámbito del colectivo LGTBi, sobre el que se publicó un informe extraordinario en febrero de este año, también ha incidido en los problemas a los que se enfrentan miembros de este colectivo, como los transexuales y sus dificultades para cuestiones de la vida cotidiana como identificarse a la hora de comprar en un supermercado o la duda sobre qué vestuarios y servicios higiénicos usar. Al respecto, ha apelado a "garantizar los derechos inviolables de las personas y la eliminación de toda discriminación".

relacionada ​El Valedor do Pobo multiplica el número de quejas recibidas
relacionada ​El PP coruñés denunciará ante la Valedora la actitud de la Marea Atlántica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE