PSdeG, AGE y BNG piden "dimisiones" y Feijóo exculpa a Pastor

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La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha considerado que si la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente y no se abordaron "elementos clave", como asegura el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, encargado por la Comisión Europea, lo que toca es "pedir responsabilidades" y "retomarla en el punto que corresponda".


"Si eso es así (que no fue independiente y que no se tuvieron en cuenta elementos clave), evidentemente hay que hacer una investigación lo más objetiva posible y retomar la investigación, si es que hubo déficit en ese proceso de investigación", ha aseverado.


Pilar Cancela ha confluido que, por lo tanto, hay que hacer esa investigación "con todas las consecuencias". "Y, en este sentido, por supuesto, si no se actuó como se tenía que actuarse, y la investigación no fue rigurosa, lo que toca es pedir responsabilidades y que se retome la investigación en el punto que corresponda", ha sentenciado.


BAJA CALIDAD DEMOCRÁTICA


Alternativa Galega de Esquerda (AGE) considera que el informe de la Unión Europea, que se ha hecho público este jueves y que señala que la investigación "no fue independiente" y faltan "elementos clave" de análisis, evidencia una "falta de calidad democrática" en España y ha reclamado la "dimisión" de la ministra de Fomento, Ana Pastor.


En su intervención, Antón Sánchez ha recordado que ya en el último debate parlamentario en el que se abordó la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre el accidente había advertido de que "Europa iba a evidenciar la baja calidad democrática del Estado español", lo cual, ha dicho, ya ocurrió en otras cuestiones como la legislación hipotecaria que tumbó la UE.


Asimismo, para el diputado de AGE, el informe de la UE "evidencia que hay responsabilidades políticas y que, por mucho que se resistan PP y PSOE, la verdad va a acabar saliendo y deben asumir responsabilidades políticas".


De esta forma, AGE ha "exigido la dimisión" de Ana Pastor, que "articuló una investigación chapucera" y ha reclamado una "comisión de investigación", como En Marea ya pidió en el Congreso de los Diputados en la última legislatura y este grupo, junto con el BNG, han reclamado en numerosas ocasiones en la Cámara autonómica.


Antón Sánchez ha felicitado a las plataformas de víctimas por su "constancia" para que "saliese la realidad" a la luz.


REPERCUSIÓN


Preguntado por si considera que este informe también puede influir en la investigación judicial, el viceportavoz de AGE ha insistido en que son "cuestiones paralelas" y que, de hecho, en los autos se ha recogido que la Justicia no es el ámbito para "dirimir las cuestiones políticas".


Así, ha evidenciado que, tanto los autos judiciales como el informe de la UE, coinciden en la misma esencia, en que "no se evaluó correctamente el riesgo", puesto que "la realidad es solo una", pero eso no quiere decir, ha precisado, que vaya a influir el informe en la actuación judicial.


Eso sí, ha recordado que la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó la reapertura del sumario judicial. "Independientemente del resultado de la actuación judicial, reclamamos las responsabilidades políticas que no tienen nada que ver", ha sentenciado.


INFORME DEMOLEDOR

El BNG ha reclamado este viernes que se abra ya una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre el accidente de Angrois, tras el "demoledor" informe de Bruselas que concluye que no hubo independencia por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).


En rueda de prensa, los portavoces parlamentarios del BNG, Ana Pontón y Francisco Jorquera, han exigido también la dimisión de "todos" los miembros de la CIAF y el nombramiento de una nueva Comisión que realice una investigación independiente. Además, demanda que dejen sus cargos los que consideran "responsables políticos" de la tragedia, los dos últimos ministros de Fomento, José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP), ya que tachan de "inadmisible" y una "vergüenza" que sigan "cobrando del erario público".


De tal forma, han señalado que este mismo viernes han solicitado la convocatoria de una reunión extraordinaria de la junta de portavoces de la Cámara gallega con el fin de incluir en la orden del día del pleno de la semana que viene -el último de la legislatura- un punto para debatir la apertura de esa investigación.


Según ha destacado Jorquera, con la comisión parlamentaria de las cajas gallegas existe el precedente de comparecencias durante la época estival, por lo que cree posible poder abrir e iniciar los trabajos de esta comisión sobre el accidente del Alvia, "por mucho que se esté en la recta final de la legislatura", mientras que si "hay voluntad política" se puede continuar con ella en el próximo periodo de sesiones.


Además, se emplaza a que también en el Congreso de los Diputados se constituya "sin más demora" una comisión de investigación parlamentaria, "sin cortapisas" y "caiga quien caiga", sin tener en cuenta "los intereses de uno u otro partido".


FEIJÓO EXCULPA A PASTOR

Alberto Núñez Feijóo, ha descargado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de responsabilidad en relación a la obra ferroviaria en la que tuvo lugar el trágico accidente de Angrois y ha defendido "complementar la investigación".


"Todos queremos saber qué ocurrió; cuál es exactamente la causa y el conjunto de las posibles causas adicionales que llevaron consigo la vida de tantas personas; el equipo actual de Fomento tiene ese compromiso, al igual que el resto de administraciones, con independencia del color político", ha asegurado, en declaraciones a los medios en Ferrol.


Tras esta reflexión, ha esgrimido que, si las autoridades europeas y los técnicos consideran que la investigación "tiene que ampliarse y complementarse", tocaría "complementarla". Feijóo, que hasta ahora había apelado reiteradamente a respetar el procedimiento judicial, también se ha confesado "sorprendido" --preguntado al respecto-- de que se pida la dimisión de Ana Pastor, a la que ha descargado de responsabilidad en relación a la obra.


"ERA UNA DIPUTADA DE LA OPOSICIÓN"


"A mí me sorprende, porque no estaba en el Ministerio cuando se puso la vía a funcionar; era una diputada de la oposición cuando la vía se ejecutó, el tren se inauguró y empezó a circular por la vía. Me parece sorprendente que se crea que alguien que no hizo ni ejecutó la obra tenga responsabilidad sobre ella", ha remarcado, apuntando implícitamente al papel del anterior Gobierno del PSOE, cuando José Blanco tenía la cartera de Fomento.

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