Pedro Sánchez desmiente las conversaciones con Iglesias sobre un gobierno alternativo

|

Pabloiglesiaspodemos


Pablo Iglesias ha asegurado este jueves que él y Pedro Sánchez han mantenido un contacto y que están "de acuerdo" en explorar "una vía de Gobierno progresista" si la investidura de Rajoy fracasa.


Sin embargo el PSOE ha decidido cortar posibles especulaciones subrayando que Sánchez "mantiene conversaciones habituales con todos los responsables del resto de formaciones políticas", pero que "en ningún caso ha abordado con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy".


Iglesias había precisado que "primero" hay que esperar y ver qué apoyos consigue el PP para que su candidato se presente a una sesión de investidura.


"Hemos hablado de que primero tiene que producirse la investidura de Mariano Rajoy, y si fracasa, estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y en que un Gobierno de progreso es lo que necesita España", ha señalado en los pasillos de la Cámara Baja, precisando también que Sánchez le ha trasladado que el PSOE votará 'no' a una investidura del PP.


Sánchez, en el mismo comunicado, ha subrayado que "le corresponde al señor Rajoy, tras haber ganado las elecciones y haber aceptado el encargo del Rey, intentar formar gobierno --subraya--. Por lo tanto es su obligación negociar con otras formaciones políticas afines y exigimos que fije ya la fecha para la investidura".


"LOS NÚMEROS DAN"


Según ha defendido el líder de Podemos, "los números dan" para poder formar un Gobierno alternativo aunque cuente "con muchos enemigos" y tenga "dificultades" para poder constituirse. Concretamente, se ha referido a la "elite económica" que, a su juicio, "quiere evitar" que el PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo, así como a algunos sectores del PSOE: "La decisión en el PSOE la toma Pedro Sánchez", ha zanjado.


Iglesias se ha mostrado esperanzado al mismo tiempo que ha elogiado la postura de Pedro Sánchez al mantener "felizmente" su 'no' a Rajoy: "Hice dos previsiones, que Ciudadanos iba a cambiar su abstención por un 'sí' y que, a partir de ahí, el PSOE quizá cambiaría. Espero no haber acertado y que antes de explorar terceras elecciones se explore la posibilidad de un Gobierno progresista en España", ha apuntado, remarcado que, en cualquier caso, el que no haya nuevos comicios depende del PSOE.


Si los socialistas cumplen su palabra, ha incidido Iglesias, "lo razonable" es que se busque una alternativa para el Ejecutivo. En este sentido, ha recalcado que la postura de Podemos con respecto a un gobierno del PP "es clara" ya que no irán con los 'populares' "ni a la vuelta de la esquina".


Según explica el PSOE en su comunicado, su posición frente al proceso de investidura, que es la acordada en su Comité Federal, se mantiene sin cambios y sigue siendo contraria a la reelección de Rajoy.


"ESTE TEATRO ES UNA BURLA A LOS ESPAÑOLES"


Para Iglesias, la "situación de bloqueo que está provocando el PP" es "grave". En su opinión, Rajoy "está obligado" a presentarse a la investidura: "Es una burla a los españoles el continuar con un teatro que se podría resolver mucho antes", ha señalado.


Y ha defendido que Podemos está "comprometido" con los españoles que han sido "víctimas" de unas políticas "ineficientes" impulsadas por el PP. "Todo el mundo sabe que para un Gobierno de progreso en este país con nosotros se puede contar", ha manifestado, restando así importancia a que sus apariciones públicas se hayan reducido estas últimas semanas.

relacionada ​Si Rajoy "no se compromete" hoy con Ciudadanos, no habrá negociación
relacionada ​El PSOE no cambiará su voto antes de ver a Rajoy fracasar en la investidura
relacionada ​El PP ni debate ni vota las exigencias de Ciudadanos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress