#Claves de la semana

​Marta Fernández Currás no repite como secretaria de Estado de Presupuestos

Montoro nombra en su lugar a Alberto Nadal, asesor de Rato durante el gobierno de Aznar y hermano gemelo del ministro de Energía.


|

Fernandezcurras


El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a los nombramientos de Alberto Nadal, Enrique Fernández Moya y Elena Collado Martínez como nuevos secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda y de Función Pública, respectivamente, que serán los encargados de controlar el gasto público y elevar los ingresos para que España cumpla con sus objetivos de déficit público.


Montoro ha 'repescado' a Alberto Nadal, hasta ahora secretario de Estado de Energía y hermano gemelo del actual titular de la cartera, Álvaro Nadal, para elaborar las cuentas públicas para la Secretaría de Presupuestos y Gastos, donde sustituirá a la gallega Marta Fernández Currás, que fue conselleira de Facenda con Alberto Núñez Feijóo.


Se trata de un puesto clave para Alberto Nadal, ya que le corresponderá elaborar los Presupuestos en un momento en el que el Gobierno del PP no cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante las cuentas públicas.


Además, deberá encargarse de elaborar los primeros Presupuestos de esta legislatura, que contemplarán un recorte adicional de 5.500 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea para que España cumpla el objetivo de déficit del 3,1% del PIB.


Hasta ahora ocupaba la Secretaría de Estado de Energía, en la que acometió la reforma del sector eléctrico para poner fin al déficit de tarifa. Nadal ha desempeñado su carrera profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda y como asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, en la etapa de José María Aznar.


UN ALCALDE PARA CONTROLAR LAS FINANZAS


Junto con Nadal, Montoro ha confiado las finanzas públicas al exalcalde de Jaén por el PP Fernández Moya, un perfil con un gran peso político. Sustituirá a Miguel Ferre, inspector de Hacienda, con un perfil mucho más técnico y alejado de la política.


De la Secretaría de Estado de Hacienda dependerán todos los instrumentos financieros puestos a disposición de las comunidades autónomas en la legislatura pasada, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Plan de Pago a Proveedores, así como la negociación de la parte económica del nuevo sistema de financiación autonómica.


UNA EXPERTA EN RECURSOS HUMANOS PARA LOS FUNCIONARIOS


Por último, Montoro recupera a Elena Collado Martínez como nueva secretaria de Estado de Función Pública, de la que dependerá la interlocución con los agentes sociales en materia de funcionarios y administraciones públicas. Collado ya trabajó en el Ministerio de Hacienda, entre 2014 y 2015, cuando ocupó la Dirección General de la Función Pública, a las órdenes de hasta ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuya Secretaría dependerá en el nuevo Gobierno de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


La tarea más inmediata de Collado será la fijación del incremento del sueldo de los empleados públicos para el próximo año, pendiente de aprobación tras la prórroga de los Presupuestos del próximo año y que el Gobierno aprobará previsiblemente mediante un real decreto para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2017.

relacionada ​El PSOE votará en contra de los Presupuestos de 2017
relacionada ​Ciudadanos defiende que, si la economía crece, no puede haber recortes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE