#Claves de la semana

​Patxi López defiende que ningún candidato a liderar el PSOE será un "traidor"

"Si nos seguimos gritando, nadie nos va a escuchar", reprocha. El PSC participará en las primarias, pero falta concretar las condiciones.


|

Patxilopez 2

El diputado vasco y aspirante a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha defendido este viernes que se presenta a estas primarias para "unir al partido" y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad en esta carrera, defendiendo que ningún candidato será un "traidor". "Si nos seguimos gritando, nadie nos va a escuchar", ha dicho.


Así lo ha señalado el exlehendakari vasco ante unas 300 personas reunidas en Fuenlabrada, donde ha estado arropado por una gran representación orgánica del PSOE de Madrid, con el presidente de esta federación y alcalde de esta localidad, Manuel Robles, y la secretaria general, Sara Hernández.


También han estado muchos de los alcaldes socialistas, que, como la dirección del PSOE-M, apoyaron a Pedro Sánchez y que, ahora, apuestan por la candidatura de Patxi López.


INSISTE EN QUE IRÁ "HASTA EL FINAL"


López se ha dirigido a toda la militancia socialista para asegurar que en esta carrera va a ir "hasta el final" porque quiere "unir al partido y recuperar al proyecto socialista". Y, para eso, ha lanzado un mensaje a todos: "Si nos seguimos gritando entre nosotros, nadie nos va a escuchar", ha dicho.


El también expresidente del Congreso se ha mostrado seguro de que habrá más candidatos en estas primarias y ha defendido que hay que respetar a todo el que quiera defender una propuesta y ser "el secretario general o la secretaria general". Y ha defendido que "ninguno de ellos será traidor de nada" ni "enemigo" suyo. "Todos seremos socialistas defendiendo aquello en lo que creemos para mejorar nuestro partido", ha dicho.


López ha lamentado que los socialistas han "dedicado demasiado tiempo" a los asuntos internos y sus bases "lo han pasado francamente mal". "Sé que hemos dado espectáculos poco edificantes", ha admitido, lamentando que los dirigentes, entre los que se ha incluido, han dedicado mucho tiempo a sus problemas en lugar de ocuparse de lo de la gente.


DEBATIR, ELEGIR E INTEGRAR


Por su parte, ha explicado que defenderá un proyecto de "izquierda exigente y transformadora", que es "radical porque va a la raíz de los problemas, que no se resigna" y que defiende que las cosas se pueden hacer de otra manera.


Porque, ha defendido, el debate es si los socialistas "acompañan a la derecha y ponen parches" a sus políticas o "de verdad proponen un proyecto radicalmente diferente al de la derecha". "Yo apuesto por lo segundo", ha defendido, en lo que se entiende como un desmarque ante la posición de la Gestora que está al frente del partido.


LOS CATALANES PARTICIPARÁN EN LAS PRIMARIAS


Las delegaciones del PSOE y el PSC que forman parte de la comisión bilateral puesta en marcha para redefinir las relaciones entre los dos partidos han llegado a un principio de acuerdo en su reunión de este viernes por el que los militantes socialistas catalanes podrán participar en las primarias para elegir al secretario general del PSOE, según han informado fuentes del PSC y del PSOE presentes en el encuentro.


Lo que no se ha concretado en la reunión ha sido cuál va a ser la fórmula que se utilizará para que los militantes catalanes voten en el proceso congresual que va a tener lugar en el PSOE en los próximos meses, con las primarias de mayo y el 39 Congreso de junio, han añadido las fuentes consultadas.


Eso sí, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya ha dicho esta mañana que le parece bien la fórmula que se ha planteado en los últimos días de que puedan participar todos los militantes catalanes que se apunten previamente a un censo.

relacionada ​Patxi López, en contra de "avalar ni por activa ni por pasiva" las cuentas
relacionada ​Patxi López pide no convertir las primarias en "una batalla fratricida"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE