#Claves de la semana

​Los expertos reprochan la falta de coordinación de las redes de transporte gallegas

En el sistema ferroviario gallego echan en falta trenes de cercanías, conexiones intermodales y la cohesión territorial.


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Trenvias


La conexión con los distintos modelos de transporte, la cohesión territorial, la vertebración mediante un sistema de cercanías y la utilización para el traslado de mercancías son algunas de las asignaturas pendientes del sistema ferroviario gallego.


Así ha quedado patente, este viernes, en la primera de las ponencias de la segunda jornada de la reunión anual que el Foro Económico de Galicia celebra en A Toxa, en O Grove (Pontevedra).


Los profesores Fernando González Laxe y Jaime Barreiro Gil han sido los encargados de centrar el tema, que ha recibido el contrapunto de la mano de Manuel Martínez Rapela, de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).


En un contexto en el que Europa marca las redes de transporte, los participantes del Foro, que engloba a personas del mundo académico y empresarial, han observado los mapas que constatan que Galicia queda marginada de los corredores multimodales de la Unión Europea.


PARA PERSONAS, NO PARA BIENES


Además, otras cifras reflejan que España (e igualmente la comunidad gallega) presenta una de las cuotas más bajas en el uso de ferrocarril para transporte de mercancías. "Existe un ferrocarril para personas, no para bienes".


En cuanto a las conexiones, las ferroportuarias son escasas en volumen, con muy pocos puertos y conllevan una compleja tramitación, cuando, por el contrario, el ferrocarril es "el oxígeno del puerto".


El hecho de que Galicia se sitúe a más de 300 kilómetros del corredor más cercano ha sido señalado como un problema grave, que se propone solventar con la conexión con Oporto en todas sus modalidades.


FALTA UNA HOJA DE RUTA


Pero, más allá de esto, la falta de coordinación y estrategia en la planificación de infraestructuras ha sido una idea coincidente en todos los expertos.


Los aeropuertos, puertos, trenes y carreteras fueron abordados históricamente con criterios autónomos, lo que implica dificultades enormes para lograr las sinergias derivadas de la interacción.


Así, por ejemplo, ningún aeropuerto gallego conecta vía ferrocarril, y ahora serían precisas nuevas inversiones relevantes para salvar esta carencia.


En este escenario, aún si en 2019 --nueva fecha comprometida por el Ministerio de Fomento-- está terminada la alta velocidad entre Galicia y la Meseta, el sistema ferroviario gallego tendrá todavía un gran atraso y falta de eficiencia, advierte el Foro Económico.


Otra iniciativa para hacer frente a esta situación es la revisión de las competencias, puesto que todas las administraciones públicas mantienen alguna y esta circunstancia pone trabas a la elaboración de una hoja de ruta congruente.


FALTAN 525 MILLONES


Con todo, el AVE ha centrado muchas de las opiniones de los intervinientes, y el análisis de uno de ellos ha cifrado en 525 millones de euros los que faltan de aquí a 2020 para que se ejecute de forma completa la conexión de la comunidad gallega con la Meseta.


Así, están presupuestados 1.393 millones hasta ese año, pero la estimación de los empresarios eleva la cuantía necesaria a 1.918. Los 525 restantes se corresponden con el tramo entre Taboadela y Ourense (la conocida como variante de Ourense) e irían también para el cambio de vía.


Esta ausencia lleva a algunos especialistas a augurar que en 2019 "no habrá AVE, sino Alvia". En este sentido, se ha especulado con la posibilidad de que las actuaciones que emprende Adif entre Taboadela y Ourense respondan a la intención de utilizar los trenes de la serie 130 en lugar de los 730.


Los primeros no cuentan con el generador de corriente, de ahí que se electrifique la vía. La hipótesis --o elucubración-- planteada es que los convoyes de la serie 730 (como el que descarriló en Angrois en julio de 2013) se vayan a utilizar en Extremadura.


A mayores, los expertos han apuntado a lo que ven como dos mitos: el primero, que el AVE gallego sea muy caro, en comparación con otras obras realizadas en el estado español; y el segundo, el de la intermodalidad.

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