#Claves de la semana

​En Marea rechaza que se aplace la moción de censura contra Rajoy

Gómez Reino responde a la petición de Compromís. "Ni un minuto más al Gobierno corrupto del PP", proclama.


|

Gomezreino


El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino ha rechazado la petición que ha hecho Compromís a Podemos acerca de aplazar la moción de censura contra Rajoy, que se celebrará el 13 de junio, alegando que no hay que dar "ni un minuto más" al Gobierno "corrupto" del PP.


"Desde En Marea lo tenemos claro: nuestra única atadura --no sabemos cuales pueden ser las de los compañeros valencianos-- es con nuestra gente", ha apuntado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, apuntando que los ciudadanos "se han manifestado claramente" votando a favor de la iniciativa.


"No sabemos por qué los compañeros valencianos ahora salen con esto", ha afirmado, preguntado por este planteamiento de Compromís, que ha pedido a Podemos que retrase esta moción de censura hasta que sea más probable que pueda prosperar.


"Nuestro análisis es muy claro: ni un minuto más al Gobierno corrupto del PP", ha aseverado, para después tachar de "imprescindible" decir "basta" al Ejecutivo de Rajoy.


UN GESTO PARA NEGOCIAR


El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido este jueves al secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, que haga un "gesto" mostrando su disposición a negociar con el resto de la oposición una moción de censura contra Mariano Rajoy, esperando que ese movimiento permita a Unidos Podemos dejar en suspenso la suya y abrir camino para buscar un acuerdo que garantice más apoyos.


En rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví ha querido dejar claro que Compromís comparte los motivos de la moción de Unidos Podemos, cuyo debate está previsto para el 13 de junio, pero dado que no cuenta con el respaldo necesario para salir adelante, también ha reclamado a los de Pablo Iglesias que retrasen esa fecha hasta que el PSOE configure su nueva dirección.


LA APOYARÁN EN CUALQUIER CASO


Tras insistir en que Compromís actúa "de forma autónoma" y no pretende facilitar a Unidos Podemos la retirada de su moción, ha dejado claro que si los de Iglesias desoyen su demanda y siguen adelante con su iniciativa, los cuatro diputados de su formación la apoyarán "por coherencia" y dando por hecho que en su programa incluirá soluciones para la situación que vive la Comunidad Valenciana.


Pero Baldoví se ha afanado en defender que si la mayoría de la oposición "comparte los motivos de la moción de censura" de Unidos Podemos, pero discrepa de Iglesias como candidato, "lo lógico" es buscar a una persona de consenso. Compromís ya pidió a Unidos Podemos que presentara a un independiente como candidato.


EL PSOE CONSENSUARÁ SU POSICIÓN


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coordinará con la Gestora y la dirección del Grupo Parlamentario Socialista la posición que adoptará el partido frente a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha presentado Podemos y que no tiene ningún viso de prosperar.


Pese a tener toda la legitimidad como secretario general, Sánchez tiene intención de hablar y coordinar tanto con la Gestora como la dirección del Grupo Parlamentario Socialista el sentido del voto en el debate de esa moción de censura, siempre y cuando ésta se mantenga, pues no tendrá una Ejecutiva en la que apoyarse hasta el Congreso Federal del partido a mediados de junio.

relacionada ​Ana Pastor convoca para el 13 de junio el debate de la moción de censura
relacionada Podemos, dispuesto a retirar su moción de censura y a investir a Sánchez
relacionada En Marea aprueba la moción de censura a Rajoy con un 85% de votos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE