#Claves de la semana

La consulta simbólica de la oposición venezolana consigue en Santiago más participación de lo esperado

También en A Coruña, Pontevedra y Vigo se instalaron puntos para votar. El apoyo a las tesis opositoras 'barre' en la votación.


|

VenezuelaconsultaMesa de votación en Venezuela.


Críticos con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, organizaron este domingo en todo el mundo un consulta popular que, en la capital gallega, sobrepasó las expectativas de participación previstas por sus organizadores.


El presidente de la Asociación Sociocultural de Venezolanos en Santiago (Avesanti), Javier Salas, se ha mostrado satisfecho "no solo" por el número de personas que se han acercado a la mesa de votación, instalada en la calle Fernando III, sino "también en el ambiente", pues es gente "feliz y agradable, que viene a hacer una manifestación de voluntad".


La votación del simbólico plebiscito en la capital gallega se ha situado en un local de la calle Fernando III O Santo, cuyo dueño es venezolano y abrió el establecimiento este domingo expresamente para el proceso.


También en A Coruña, Pontevedra y Vigo se han instalado puntos de votación para los venezolanos que residen en Galicia.


La consulta popular impulsada por la oposición venezolana sirve para protestar contra las elecciones convocadas para el día 30 de este mes por Nicolás Maduro a la Asamblea Constituyente, en un intento, según los críticos, de disolver todos los organismos que ahora le son desfavorables.


Este acto "de desobediencia civil sin precedentes", según se expresa en un comunicado de la comunidad venezolana en Galicia, se ampara en los artículos 5, 7, 71, 333 y 350 de la Constitución vigente, pero no cuenta con el control del Consejo Nacional Electoral, "dominado por el Gobierno chavista".


MÁS DE 7 MILLONES DE PARTICIPANTES


Cerca de 7,2 millones de venezolanos han participado este domingo en la consulta opositora celebrada durante la jornada, según ha anunciado el grupo de académicos garantes de la votación.


Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, ha cifrado en 7.186.170 los participantes, y ha añadido que entre ellos figuran 693.789 que votaron en el extranjero, según ha informado el diario local 'El Nacional'.


Por su parte, Raúl López, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ha asegurado que en las tres preguntas el 'sí' ha recibido más del 95 por ciento de los votos.


Así, el 98,4 por ciento ha respondido sí a la pregunta '¿Rechazáis la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?', mientras que un 95,8 por ciento ha respondido sí la pregunta '¿Exigís a la fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y apoyar a las decisiones de la Asamblea Nacional?'.


Finalmente, el 98,3 por ciento de los participantes en la consulta opositora ha votado 'sí' a la pregunta '¿Aprobáis la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?'.


EL CNE NIEGA LA VALIDEZ


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha recordado que la consulta convocada por la oposición no tiene validez y ha pedido a los dirigentes del sector contrario al presidente, Nicolás Maduro, que no generen "falsas expectativas" en su militancia.

relacionada Más de 200 familias de gallegos esperan una ayuda para retornar de Venezuela
relacionada ​España protesta ante Venezuela por las declaraciones de Maduro contra Rajoy
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE