#Claves de la semana

La sanidad privada presenta un "plan de choque" contra las listas de espera

Aseguradoras y hospitales prometen solucionar de golpe las listas de espera quirúrgica a cambio de 1.500 millones de euros este año.


|

CorbatadespachoLa sanidad privada quiere un cambio de modelo.

La Fundación IDIS, que representa a los principales grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras de salud en España, ha diseñado un plan de choque que podría dejar a cero las listas de espera quirúrgica de la sanidad pública.


IDIS ha enviado una carta a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el que detalla el plan para acabar con las listas de espera antes de que acabe el año y que requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.


El Sistema Nacional de Salud (SNS) empezó 2017 con más de 614.000 pacientes esperando para someterse a una cirugía no urgente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, y la demora media se situaba en unos 115 días, 26 más que el año anterior.


Para acabar con esta situación, IDIS pone a disposición de las administraciones sanitarias todo el potencial asistencial de la sanidad privada, con más 2.000 quirófanos, 452 hospitales y cerca de 100.000 profesionales sanitarios, así como la experiencia que acumulan al realizar cada año más de 1,5 millones de intervenciones quirúrgicas, el 30 por ciento de todas las que se llevan a cabo en España.


De hecho, calculan que para hacerlo posible en pocos meses habría que incrementar en una media de 3 a 4 operaciones por quirófano y día la actividad de la red de hospitales de la sanidad privada, algo que consideran "totalmente viable" teniendo en cuenta su capacidad actual y su "elevada" agilidad en la respuesta a las necesidades de la población.


"Es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema, dejando a un lado formulaciones ideológicas y que den respuesta a necesidades urgentes y reales que preocupan y afectan a los ciudadanos", ha destacado el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches.


La dotación económica del plan se ha calculado a partir de los últimos datos del Ministerio, las patologías más frecuentes en las listas de espera quirúrgica y los cálculos estimativos del IDIS en función de su experiencia, y equivaldría al 1,5 por ciento sobre el gasto público en sanidad previsto en 2017.


"OPERACIÓN DE CHOQUE"


IDIS solicitará en los próximos días reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para presentarles el plan de cara a poder diseñar una estrategia concreta para la utilización de este potencial asistencial.


"Entendemos que es una operación de choque, que técnicamente permitiría eliminar un grave problema en pocos meses, pero creemos que no es la solución definitiva para acabar con las listas de espera", ha reconocido Vilches, que sin embargo lo ve como un paso decisivo para "sentar las bases de un modelo de cooperación público-privado eficaz, que beneficie a los ciudadanos, y que permita acabar con esta situación que se agrava año a año".



Una estrategia diametralmente opuesta a la que piden desde la sanidad pública. Por ejemplo, antes de este verano, CCOO instó al Sergas a aprovechar la época estival para mantener "a pleno rendimiento" los hospitales y así reducir listas de espera, en vez de "insistir en cerrar camas, servicios, plantas y mantener quirófanos inoperativos".


relacionada La Marea Blanca busca implicación municipal contra la privatización de la sanidad
relacionada ​Veinte expertos debaten en Vigo sobre la privatización de la sanidad en Europa
relacionada Un verano "a pleno rendimiento" para reducir las listas de espera hospitalaria
relacionada ​El Defensor del Paciente reprocha al Sergas la opacidad en las listas de espera
Última hora

2 Comentarios

1

Quero ca sanidade siga sendo totalmente pública!! É sostible!! É trepas e listos fóra!! Que lle digan limpando o cú o PP por placer!!

escrito por Marisa 02/sep/17    10:57
2

Quero ca sanidade siga sendo totalmente pública!! É sostible!! É trepas e listos fóra!! Que lle digan limpando o cú o PP por placer!!

escrito por Marisa 02/sep/17    10:57

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE