#Claves de la semana

El PSOE ve al Gobierno "superado" y Podemos aprovecha para llamar a una moción de censura

En nombre del partido, ha trasladado la "vergüenza y tristeza" que sienten los socialistas ante la evolución de los acontecimientos, "consecuencia del fracaso de la política y el diálogo".


|

Pabloiglesiaspedrosanchez 1

Pedro Sánchez criticó a Rajoy la imagen dada en Cataluña.


El PSOE ha hecho este domingo un "llamamiento a la calma y la serenidad" ante el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y votantes en Cataluña. "Hoy es un día triste para la democracia. No nos gusta lo que estamos viviendo y lo que el mundo está viendo", ha señalado el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos.


En una declaración que ha leído sin admitir preguntar, Ábalos ha reconocido que el PSOE ve al Ejecutivo de Mariano Rajoy "superado" ante un Govern catalán que se ha "instalado en la desobediencia".


En nombre del partido, ha trasladado la "vergüenza y tristeza" que sienten los socialistas ante la evolución de los acontecimientos, "consecuencia del fracaso de la política y el diálogo". Y ha señalado como responsables de haber llegado a este punto al Govern catalán en primer lugar por haber llevado la política "de las instituciones a la calle, dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la convivencia y la seguridad".


CÁLCULOS ELECTORALES


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue la jornada desde la sede del partido en Ferraz rodeado de sus más cercanos colaboradores e irán comentando la evolución de los acontecimientos según avance el día.


Por la mañana, el líder de los socialistas conversó con Rajoy, aunque según la Moncloa, no fue una conversación tensa, a pesar de trasladar su malestar por la mala imagen que se está dando en Cataluña.


Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha comparecido en Moncloa para ofrecer la primera valoración oficial del Gobierno, ha afirmado que no es momento de hacer "cálculos electorales" cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo temer perder la unidad del bloque constitucionalista.


MOCIÓN DE CENSURA


El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha denunciado que "la utilización de la fuerza demuestra la debilidad del Gobierno".


No obstante, el dirigente de Podemos ha dedicado gran parte de su intervención a criticar al PSOE por "apoyar" a Rajoy. "La posición del PSOE es una absoluta irresponsabilidad. Mientras mantenga el apoyo a Rajoy, es absolutamente incomprensible para los demócratas en España", ha avisado.


De este modo, Podemos ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de impulsar una moción de censura contra un presidente del Gobierno que, a su juicio, "está arremetiendo contra la libertad de expresión, el derecho de reunión y la libertad de información".


UNA "FARSA"


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este domingo a la Generalitat que "cese en su irresponsabilidad" y en su "senda de irracionalidad" y no continúe con la "farsa" de un referéndum que, según ha afirmado, no se ha producido.


Sáenz de Santamaría ha afirmado que únicamente "hay un responsable clarísimo" de lo que está ocurriendo, que es el Gobierno de la Generalitat, y que debe asumir que "lo que nunca fue legal es irrealizable". "No ha habido referéndum ni apariencia de tal", ha sentenciado.


relacionada Cientos de heridos durante las cargas policiales para desmantelar la votación ilegal
relacionada El Gobierno defiende la "proporcionalidad" de la Policía y señala a Puigdemont
relacionada Representantes de En Marea, Anova y BNG viajaron a Cataluña para seguir la jornada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE