Reunión extraordinaria del Gobierno con el fin de "recuperar la legalidad" en Cataluña

Rajoy pide tranquilidad y subraya que lo sucedido en el Parlament es la "prueba inequívoca de lo necesario" que era el artículo 155.


|

Consejoministros 1


Mariano Rajoy ha garantizado que el Estado "reaccionará" ante el "acto delictivo" que supone declarar la independencia de Cataluña, una vez que cuenta con la autorización del Senado para aplicar las medidas del artículo 155 de la Constitución.


Con ese objetivo, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para dar luz verde a la aplicación de esas medidas, entre las que se encuentra la destitución de Puigdemont y de sus consejeros.


En declaraciones en los pasillos del Senado, Rajoy ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos. "Les digo a todos los españoles y a todos los catalanes que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura, con eficacia como hemos hecho hasta ahora", ha manifestado.


"NECESARIO"


Una vez que el Parlamento catalán ha declarado constituida la república catalana, el presidente del Gobierno ha resaltado que lo que ha sucedido en la Cámara Autonómica es una "prueba inequívoca de lo necesario" que era que el Senado aprobara el acuerdo relativo al artículo 155 de la Constitución.


"Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que, en la opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo porque supone declarar algo que no es posible: la independencia de Cataluña", ha afirmado.


Por eso, ha señalado que con la autorización del Senado, el Gobierno tomará "las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad".


RECURSO AL TC


De hecho, fuentes de Moncloa ya han avanzado que el Gobierno del PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia. Éste será uno de los asuntos que estará esta tarde encima de la mesa del Consejo de Ministros.


Tras insistir en su mensaje de tranquilidad, el presidente del Gobierno ha pedido que se tenga la seguridad de que estarán "a la altura de las circunstancias".


"NIGÚN MATIZ"


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido lanzar una mensaje de serenidad y unidad: "Pese a este desgarro, estoy convencido de que la unión entre compatriotas prevalecerá, Cataluña seguirá siendo España".


Además, ha dejado claro que el Estado ni puede ni va a tolerar el intento de secesión. De hecho, ha reiterado su apoyo a las medidas que tome el Gobierno al afirmar que, pese a sus diferencias con el Ejecutivo, "ante cualquier cuestionamiento de la integridad territorial no hay ningún matiz". "La izquierda está con la Constitución, en su defensa y en su reforma, y con el Estatut, que hay que reconstruir", ha añadido.


"NO HABÍA DERECHO"


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes la decisión "ilegítima" adoptada por el Parlament de Cataluña de declarar unilateralmente la independencia, y ha acusado a los partidos que gobiernan la Generalitat de "favorecer" la estrategia de "represión" del PP.


"Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas", ha asegurado el líder del partido morado, pero también ha aprovechado para rechazar la aprobación en el Senado del artículo 155


QUERELLA


La Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente este lunes la querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del Govern por un delito de rebelión tras la declaración unilateral de independencia, han informado a Europa Press fuentes fiscales.


Además del delito de rebelión, se están investigando otras calificaciones como la sedición si bien se concretarán las imputaciones una vez se valore la votación de la propuesta de resolución de Junts Pel Sí, explican las citadas fuentes que precisan que la redacción de la querella se está concluyendo.


relacionada El bloque independentista proclama la República catalana con el Parlament medio vacío
relacionada El Senado saca adelante el trámite para aplicar el artículo 155 en Cataluña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE