#Claves de la semana

Marruecos impide a Lídia Senra y otros cuatro eurodiputados entra en El Aaiún

"No quieren ningún testigo de la continua violación de los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados", denuncia la eurodiputada de AGE.


|

EurodiputadosaiunsaharaEurodiputados en El Aaiún.


Las autoridades marroquíes han impedido este viernes a un grupo de eurodiputados, entre ellos la gallega Lídia Senra, bajar del avión en El Aaiún y acceder a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, según han informado fuentes de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe).


"Marruecos no quiere ningún testigo de la continua violación que está haciendo de los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados. No quiere testigos de sus crímenes", ha denunciado la eurodiputada gallega, quien ha manifestado que, precisamente, uno de los objetivos que tenía era "obtener más información sobre el feminicidio de una joven saharaui asesinada por colonos marroquíes hace apenas un par de semanas".


Lídia Senra también ha denunciado el "silencio internacional" con respecto a los "crímenes que está cometiendo el Gobierno de Marruecos, y especialmente, de estados que tienen mucho que ver en esta situación, como el propio Estado español y Francia".


Para la eurodiputada gallega, es "inadmisible" que, después de "tantos años", la Misión de las Naciones Unidas para el referendo del Sáhara Occidental no sólo "no haya organizado aún el referendo del pueblo saharaui, que es el objetivo de su misión en este territorio". "Sino que a la vista de las circunstancias, tampoco parece que se esté cumpliendo de forma eficaz con su deber de velar por el respeto de los derechos humanos y denunciar las retiradas y graves vulneraciones cometidas por el Gobierno de Marruecos que está ocupando ilegalmente el Sáhara Occidental", ha agregado.


También viajaba la diputada de IU Paloma López, cuyo partido ha solicitado al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que pida explicaciones a Marruecos y tome medidas.


La propia López ha difundido a través de Twitter un vídeo en el que relata que una "autoridad local" les ha impedido bajar del avión con el argumento de que son "parte de una de las partes en conflicto" y su visita solo servirá para "distorsionar" y "generar conflictos".



La eurodiputada de IU ha tachado de "bastante increíble" que se les haya dicho que si fuesen turistas sí que podrían entrar. "Es lamentable que tengamos que sufrir esta situación, es un territorio ocupado, nosotros somos ciudadanos españoles y es la administración española la que debería tomar cartas en el asunto", ha añadido.


NO ERA VISITA OFICIAL


En la visita, que no se puede considerar como oficial de la Eurocámara, estaban previstas reuniones con asociaciones de familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos, organizaciones por los derechos de las mujeres y activistas saharauis. "Íbamos a ver a la Asociación de Derechos Humanos del Sáhara, una asociación reconocida, no íbamos a hacer nada clandestino", ha recalcado López.


El objetivo del viaje, explica IU, era "conocer de primera mano la situación de la población saharaui bajo la ocupación marroquí, denunciar la ocupación y reclamar el legítimo derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación".


relacionada 280 familias gallegas acogen en vacaciones a 326 niños saharauis
relacionada Senra reclama en el Parlamento Europeo que el eucalipto sea declarado especie invasora
relacionada Lídia Senra reclama "más efectivos" y "más medios" en las Illas Atlánticas
relacionada ​Lídia Senra defiende en Europa la "visibilidad" de las mujeres del rural
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE