#Claves de la semana

Rajoy asegura que la supuesta injerencia rusa no afectará a las elecciones catalanas

El presidente rechaza anticipar medidas frente a posibles ciberataques antes de tomarlas.


|

Rajoycope


El presidente del Gobierno ha asegurado este miércoles que las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre se celebrarán con "normalidad y tranquilidad" y que en ellas se podrá votar "en plena libertad". No obstante, ha rechazado anticipar sus medidas frente a los 'hackeos' antes de tomarlas.


Así ha respondido al líder de Ciudadanos, que le ha preguntado qué piensa hacer el Ejecutivo para que el proceso electoral se desarrolle con garantías y en libertad y, con ese fin, hacer frente a posibles ciberataques que busquen "sabotearlo" para beneficiar a los partidos independentistas.


INJERENCIA RUSA


Y es que el ministro de Exteriores alertó a sus colegas europeos esta semana que no descarta que se produzcan intentos de injerencia rusa en las elecciones del 21D. "A mí no me extrañaría. Seguiría una pauta que ha ocurrido en otras elecciones", ha opinado Dastis.


Sobre el origen del tráfico de informaciones falsas relacionadas con el desafío independentista, Dastis ha advertido de que "no consta formalmente" que el Gobierno ruso "esté detrás" de estas actuaciones, pero sí que este país sea "punto de propagación" de los contenidos sospechosos, por lo que España ha "compartido" la información con Moscú.


El ministro ha corroborado los datos ofrecidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista a un medio alemán, en la que apunta a que un 50% de los perfiles falsos que han difundido información sobre Cataluña tiene su origen en Rusia y un 30% en Venezuela.


"No soy experto en ciberseguridad, pero es evidente que son multiplicaciones de informaciones falsas, que contribuyen a fomentar la desinformación y la manipulación", ha continuado, para después matizar que no cree que hayan conseguido "por sí solas" condicionar la opinión de un país.


relacionada La normalización en Cataluña subiría la previsión del PIB hasta el 2,8% o el 3%
relacionada La independencia ya no es una línea roja para Puigdemont, pero sí "otro encaje" de Cataluña
relacionada PSOE y PP tratan de reforzar sus apuestas políticas para pelear el 21D en Cataluña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE