#Claves de la semana

Las comunidades tienen hasta el lunes para sus aportaciones sobre financiación autonómica

El Gobierno amplía el plazo a petición de varias autonomías. El 1 de enero tiene que entrar en vigor el nuevo sistema.


|

MendezvigomontoroEl 1 de enero debe entrar en vigor.


El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que el Ejecutivo cree que "sería bueno" reformar en breve la financiación autonómica mediante un acuerdo entre los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas, "que tienen mucho que decir".


Los gobierno regionales están enviando al ministerio de Hacienda sus aportaciones al informe encargado a un grupo de expertos sobre cómo reformar el sistema. Tenían de plazo hasta este viernes pero a petición de varias de ellas, se les ha dado dos días más, es decir, que el departamento que dirige Cristóbal Montoro podrá empezar a trabajar con todas las propuestas la semana que viene.


El Ministerio de Hacienda preparará una propuesta de reforma que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se sienta junto a todas las autonomías y donde se votará un acuerdo. Después, el texto tendrá que ser remitido al Congreso como reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), donde necesitará mayoría absoluta para ser aprobado.


DISTINTAS FÓRMULAS


Por el momento no existe una respuesta homogénea al informe de expertos del pasado mes de julio, y los gobiernos autonómicos apuntan a distintas fórmulas y mecanismos para renovar el sistema, según las características de su comunidad.


El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha insistido en que "el Gobierno está cumpliendo los plazos" sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y "en la última semana de este mes" habrá un primer borrador para así cumplir con el mandato de la Conferencia de Presidentes que fijaba el 1 de enero de 2018 para la entrada en vigor del nuevo modelo.


En todo caso, ha hecho hincapié en que, a pesar de "todo el debate" que está suscitando esta cuestión, "sólo habrá reforma del modelo de financiación autonómica si hay un acuerdo PP-PSOE". "Un Gobierno en minoría con 137 escaños necesita del Partido Socialista para conseguir el número de votos para articular la reforma del modelo de financiación autonómica", ha incidido.


"DESLEALTAD"


Por su parte, Feijóo ha advertido de que una financiación autonómica "que premiara de alguna forma la deslealtad supondría echar en saco roto las enseñanzas" de la crisis catalana.


En este sentido, ha destacado que "cualquier modificación" de la organización territorial del Estado español "ha de llevar aparejada una garantía de lealtad constitucional".


relacionada El cupo vasco genera recelos por la financiación autonómica del resto de comunidades
relacionada ​Rajoy no se compromete con fechas para el nuevo sistema de financiación autonómica
relacionada ​Rajoy no se compromete con fechas para el nuevo sistema de financiación autonómica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE