#Claves de la semana

UGT defiende que la renta mínima es "realista" si España recauda tanto como la zona euro

España deja de ingresar cada año 75.000 millones entre impuestos y cotizaciones, comparado con los países vecinos.


|

UgtrentaminimaAdela Carrió, de UGT.

UGT ha defendido este martes en el Congreso que la proposición de ley de renta mínima, impulsada junto CCOO y tramitada en estos momentos por la Cámara Baja, es "realista" y que "la única premisa de partida que es ineludible" para ponerla en marcha es que exista "voluntad política".


Así, ha instado a aumentar los ingresos públicos, recordando que España recauda 6,7 puntos menos del PIB que la zona euro en impuestos y cotizaciones, lo que provoca que, actualmente, el país no cuente con recursos.


"No tiene ninguna justificación económica, y tiene un efecto claro: no tenemos recursos suficientes para abordar las políticas públicas que necesitamos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por eso gastamos 5,4 puntos menos de PIB que la media de la eurozona", ha dicho la secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió.


Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social para defender la iniciativa, Carrió ha asegurado que esta diferencia suponen 75.000 millones de euros que España no ingresa, y que frente a países como Francia o Dinamarca esta brecha se eleva a los 10 puntos de PIB, equivalente a 110.000 millones.


Esto ha llevado a la representante de UGT a alegar que la financiación de esta prestación, dirigida a personas que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y que, en condiciones de trabajar, no cuenten con ingresos ni renta suficiente, "es posible".


Entre las medidas planteadas por UGT para mejorar la recaudación, Carrió ha citado la mejora en la lucha contra el fraude, elevar la recaudación en el Impuesto de Sociedades, aumentar la imposición "sobre la riqueza", aumentar los impuestos medioambientales y eliminar los beneficios fiscales a los planes privados de pensiones.


ENCAJE COMPETENCIAL Y GESTIÓN


Para UGT, "el actual sistema de protección social no ofrece ningún tipo de cobertura ni protección a las nuevas situaciones que se están produciendo, entre otros motivos, porque el perfil de los perceptores es radicalmente opuesto".


Así, diferencia entre las rentas mínimas de inserción como una prestación dirigida a personas que carezcan de recursos suficientes, dentro de la intervención sociolaboral para personas en situación de exclusión, y ha señalado que estos programas obligan a la participación de actividades dirigidas a la inclusión.


Además de la diferente implantación de las rentas mínimas en función de las comunidades autónomas, y su reconocimiento o no como derecho subjetivo --y ejecución en función de la disponibilidad presupuestaria--, Carrió ha señalado que estas rentas "no son válidas para ser destinadas a los desempleados que han agotado las prestaciones por desempleo".


relacionada Implantar la renta mínima reduciría la pobreza a cambio de solo un punto de déficit
relacionada Todos los grupos del Congreso respaldan la renta mínima excepto PP y C's
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE