#Claves de la semana

ATRIFOGA celebra su primera reunión después de un año de vida

La plataforma reivindica un mejor plan contra incendios y mejoras contractuales. 


|

AtrifogaAsamblea de ATRIFOGA.


La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Galicia de Tres Meses (ATRIFOGA) celebró el pasado 2 de diciembre su primera asamblea ordinaria anual en el salón de actos en la Casa de la Cultura de Sillera. En ella, se analizó el recorrido hecho durante el primer año de vida de la asociación y se preparó el guión a seguir en el futuro.


ATRIFOGA engloba a 436 trabajadores del Servicio de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestales (SPDCIF). Estos trabajadores son los que prestan su servicio tres meses al año y la asociación se creó para proteger a los profesionales frente a la Administración, ya que esta solo les permite trabajar durante los meses de verano sin poder hacer sustituciones en el SPDCIF el resto del año y sufriendo, según ATRIFOGA, “desprotección e inconvenientes para el acceso a otros empleos y ayudas sociales”.


Desde ATRIFOGA denuncian la precariedad, inestabilidad y desigualdad a la que se exponen por estar en esa situación de incertidumbre laboral. Desde la plataforma abogan por un servicio único que evite la segmentación y la descoordinación de las diferentes entidades que integran el dispositivo contra incendios), igualitario y publico. Las reivindicaciones de la plataforma a la Administración la ampliación del tiempo de contratación de los trabajadores temporales y que “dimensiones el Servicio” en el nuevo escenario surgido en donde los incendios forestales requieren labores de prevención, regeneración forestal y atención a las emergencias rurales.


Además, desde la asociación advierten que el cambio climático, el despoblamiento de las zonas rurales, el peligro de los incendios sin depender de las estaciones, la vulnerabilidad de las zonas metropolitanas contra los incendios y la nueva tipología de los grandes incendios son motivos suficientes como para que la Administración se replantee su plan forestal contraincendios.


ATRIFOGA ha mantenido a lo largo del año conversaciones con departamentos de la Xunta y con colectivos de trabajadores de otras consejerías, comunidades de montes, organizaciones sindicales, asociaciones ecologistas y grupos parlamentarios. Sin embargo, siguen demandando una reunión con Ángeles Vázquez, consejera de Medio Rural. En ella, esperan encontrar soluciones para sus reivindicaciones y poder establecer un mejor servicio en la lucha contra la lacra de los incendios.

relacionada La Xunta llama a personal sin experiencia contra incendios y deja a sus trabajadores en casa
relacionada Galicia no está ‘equipada’ para la desestacionalización del fuego
relacionada ​Nace a Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia ATRIFOGA
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE