#Claves de la semana

Unións Agrarias carga contra la Consellería do Medio Rural por la "desatención de solicitudes"

La asociación lamenta que muchas de los expedientes rechazados son de jóvenes que pasarán a ser "granjeros sin granjas". 


|

UnionsAgrarias


Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado este martes la "desatención" de cientos de solicitudes de planes de mejora de la Consellería do Medio Rural. De este modo, el sindicato ve que "más de la mitad" de las 1.600 demandas quedarán sin ayudas. La asociación destaca que muchos de los expedientes denegados son de jóvenes que han solicitado la incorporación a la actividad económica agroganadera. De este modo, estas personas podrían tener aprobado el inicio del ejercicio a pesar de la denegación de las ayudas de mejora de sus explotaciones. En palabras de UUAA, "pasarán a ser granjeros sin granjas".


Además, el sindicato ve que la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, mostró, a lo largo de 2017, una "total desatención y falta de sensibilidad a las graves crisis que provocaron la sequía, las heladas y los incendios forestales en el sector primario". Para la plataforma, esta es una cuestión "que se lleva arrastrando desde hace muchos meses" y considera que cada día es "más difícil" la supervivencia de la población que vive y trabaja en el rural gallego, un entorno que, según sus cifras, supone el 70 por ciento del territorio de la Comunidad.


Por otro lado, la unión de trabajadores rurales "espera" que la Xunta actúe "contra la política recaudatoria del Ministerio de Hacienda", ya que, a su modo de ver, "insiste en hacer caja" con las ayudas recibidas de Medio Rural en las incorporaciones de jóvenes a la actividad agroganadera. Además, UUAA pide también "que se agilice" la llegada de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) europea, ya que, según el sindicato, "llevan disponibles mucho tiempo". De este modo, pide a la Xunta que los libere "dado el momento de especiales dificultades para el medio rural".


AYUDAS A LAS ACTIVIDADES INNOVADORAS

En otro orden de cosas, cabe destacar que tres cooperativas recibieron una ayuda total de 5,5 millones de euros de la Consellería do Medio Rural para la realización de actividades agropecuarias de carácter innovador o que introduzcan nuevas tecnologías. Tal y reza el comunicado de la Xunta, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la resolución de estas ayudas, que buscan fomentar la utilización de instalaciones y equipamientos en común, lo que ayuda a la "disminución" de los costes.


En concreto, las entidades beneficiarias tienen sede en Vilamarín (Ourense), Portomarín (Lugo) y San Sadurniño (A Coruña). Los proyectos subvencionados incluyen la reforma de una infraestructura incubadora para aves, un centro tecnológico de cría de pollos y la ampliación y mejora de una explotación ganadera. La Xunta ha indicado que esta línea de ayudas contribuye a la sostenibilidad del sector agrario y, por tanto, al mantenimiento de un sector "estratégico" para Galicia. Además, Medio Rural busca promover el aumento de la rentabilidad de las explotaciones y la mejora de las condiciones de trabajo.

relacionada ​La Xunta se pone seria con las distancias de seguridad de las plantaciones
relacionada Diez municipios adquieren nuevo terreno municipal gracias al Banco de Terras
relacionada La Iniciativa Legislativa Popular ‘Cousa de Raices’ inicia la recogida de firmas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE