#Claves de la semana

​Es "cuestión de tiempo" que la plaga de la avispa velutina llegue a Ourense

El Ayuntamiento de Ourense elaborará con un protocolo de actuación para eliminar los nidos de esta especie invasora.


|

Velutina


El Ayuntamiento de Ourense elaborará un protocolo de actuación para formar a los funcionarios encargados de retirar los nidos de avispa asiática e informar a los ciudadanos sobre qué pasos realizar cuando se encuentren con un avispero.


Así lo ha aprobado este lunes en el primer pleno de 2018. Todos los grupos políticos, a excepción de Democracia Ourensana (DO) que se abstuvo, acordaron que el Ayuntamiento ponga en marcha un protocolo de actuación para dar respuesta a la presencia de la avispa velutina en la ciudad de As Burgas.


Sin embargo, el pleno ha rechazado con los votos en contra del PP (10) y la abstención de DO (8), el apartado que instaba a la Xunta a incluir a los representantes del sector apícola en la Comisión de Seguimiento de la velutina, a impulsar los presupuestos para la investigación y a no duplicar las líneas de investigación.


También se ha desestimado la puesta en marcha de trampas en primavera para capturar a las nuevas reinas y la implementación de un programa de divulgación sobre los efectos de la plaga entre la población en general.


El concejal de Medio Ambiente, José Araújo, ha recordado que ya existen convenios con las Universidades de Vigo y Santiago para investigar la presencia de la velutina, así como medidas para frenar su expansión. Por lo que aprobar de forma íntegra la moción socialista hubiera supuesto "duplicar" los esfuerzos actuales, ha señalado.


TRES NIDOS EN OURENSE


Además, ha informado de que en Ourense los bomberos han recibido información y que trabajan en colaboración con el 012 para la retirada de nidos; que cuentan con dos trajes especiales de protección y que durante el pasado año se han retirado tres nidos.


El concejal socialista Javier Rey ha señalado que en ciudades como Vigo ya existen cuadrillas "a jornada completa" para combatir esta plaga y que "será cuestión de tiempo que sea un problema" en Ourense.


En esta misma línea se ha expresado el portavoz de Ourense en Común (OUeC), Miguel Doval, que ha insistido en la necesidad de la "prevención" entre los ciudadanos "especialmente en zonas verdes y colegios". Además ha instado a la puesta en marcha de talleres para "crear sistemas de recogida de velutinas con botellas de plástico".


María Teresa Rodríguez, de DO, ha justificado la abstención de su grupo porque "ya existen protocolos de actuación desde 2015", si bien se ha mostrado a favor de una "mayor prevención y más dotación a todos los sectores implicados, especialmente en investigación".


relacionada Stop Velutina demanda en la Cámara "frenar la invasión" de esta especie
relacionada Marcha desde Santiago a Bilbao reclamando un "plan de choque" contra la velutina
relacionada Las avispas velutinas "ya comienzan a colonizar las ciudades" gallegas
relacionada La Administración rechaza el uso de “trampeo masivo” contra la avispa asiática
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE