#Claves de la semana

Los informes autonómico y municipal por el agua de un colegio se contradicen

El que encargó la Xunta concluye que las tuberías no tienen la culpa, pero el de Vigo muestra que sí.


|

EmbalseeirasvigosequiaEmbalse de Eiras, que abastece a Vigo.


El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ha hecho público un informe, elaborado por una empresa certificada, en el que se descarta que la situación de las tuberías del CEIP Ría de Vigo incida en la mala calidad del agua en ese centro, ya que solo un 5 por ciento de las conducciones son de hierro galvanizado, y no se explicaría así el alto contenido en este metal detectado en las analíticas.


Según ha apuntado López-Chaves, "las tuberías del colegio no afectan para nada a la calidad del agua", y con ese informe "se destruye una falacia del señor Caballero". "El alcalde lo que tiene que ver es si se centra en el problema que tenemos en Vigo con el agua de abastecimiento a la población", ha añadido.


INFORME MUNICIPAL


Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha arremetido contra el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por afirmar que ningún técnico municipal inspeccionó esas tuberías. Así, ha facilitado un informe firmado por un ingeniero municipal de edificaciones en el que se concluye que el alto contenido en hierro del agua se debe a la situación de las canalizaciones, muchas de ellas de la época en que se construyó el centro (1976).


"Tenemos un documento oficial de un ingeniero autorizado, que decía Rueda que no existía. O se disculpa por haber mentido, o tiene que decidir qué hace en política", ha proclamado el regidor, quien ha apuntado que el informe está acompañado por fotografías y, lo que se ve en algunas de ellas, "da asco".


El alcalde ha constatado que tanto el presidente Feijóo, con sus "mentiras y calumnias" sobre la calidad del agua en Vigo, como el vicepresidente Rueda, el "subdelegado" de la Xunta, y el grupo municipal del PP, atacan a la ciudad. "Están todos en una batalla política contra Vigo", ha sentenciado, y ha insistido en que el agua de la ciudad, incluidos los colegios, es potable, aunque dentro de los centros su calidad es peor debido a la situación en que la Xunta mantiene las canalizaciones.


TRASVASE DEL VERDUGO


El gobierno municipal de Vigo ha expresado su rechazo a la decisión de la Xunta (Augas de Galicia) de tramitar por la vía ordinaria la obra del trasvase del río Verdugo. Por contra, los regidores de Soutomaior, Agustín Reguera (PP), y Ponte Caldelas, Andrés Díaz (PSOE), han celebrado que dicha actuación no se tramite por la vía de emergencia, como estaba previsto, aunque han matizado que mantienen su rechazo a la obra.


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha estallado este viernes contra la Xunta de Galicia, tras conocer la decisión de la administración gallega: "Quieren dejar a Vigo sin agua", ha denunciado. "Nada nos garantiza que no vayamos a tener una primavera, un verano y un otoño secos", ha apuntado Caballero, quien ha asegurado que ese tipo de tramitación retrasará la actuación de forma "inconmensurable".


PONTE CALDELAS Y SOUTOMAIOR


El regidor caldelán ha expresado su sensación de que esta obra no se va a ejecutar y que, en todo caso, tras decaer la vía de emergencia, habrá que volver "al punto de partida", ya que el convenio que firmó el alcalde de Vigo se fundamentaba en una obra que iba a ser declarada de emergencia.


Asimismo, Andrés Díaz (a quien Caballero ya le ha pedido que dimita como secretario de organización del PSOE en la provincia por oponerse al trasvase) ha advertido de que, con la decisión adoptada por Augas de Galicia, la obra ya no tiene un calendario concreto, y resulta imprescindible un consenso "que no se va a dar".


relacionada ​La Xunta prohíbe beber del grifo en tres colegios por "desconfianza"
relacionada ​"Once escritos" sin respuesta para conocer la calidad del agua
relacionada Guerra abierta entre Caballero y el alcalde de Ponte Caldelas por el trasvase
relacionada Xunta y concello se culpan mutuamente de que el agua de un colegio de Vigo no sea potable
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE