#Claves de la semana

​Los colapsos sanitarios, motivo de enfrentamiento en los concellos

En A Coruña, Vigo y Ourense el poder local muestra preocupación por la situación de sus hospitales.


|

Urgencias pasillo CHUAC tw


El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha trasladado a la miembros del colectivo SOS Sanidade Pública el "apoyo de la Corporación municipal" a las diferentes movilizaciones convocadas por este colectivo en defensa de la sanidad pública el día 24 en A Coruña y el 4 de febrero en Santiago, según informa el gobierno local.


Lo ha hecho en una reunión celebrada en el Palacio Municipal de María Pita. El objetivo ha sido "abordar la situación de los servicios sanitarios en la ciudad", explica en referencia a las denuncias sobre los "colapsos" en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y la falta de personal.


ATENCIÓN "DRAMÁTICA"


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este lunes un "replanteamiento" de la atención sanitaria en la ciudad, que ha calificado como "dramática", y ha advertido de que hay "indignación" entre los ciudadanos, y una gran "alarma social".


Así lo ha manifestado el regidor tras mantener una reunión con representantes comarcales y del área de Sanidad de CIG, CC.OO. y UGT, a los que ha trasladado el apoyo del gobierno municipal en sus reivindicaciones. "Compartimos su inmensa preocupación por la deficientísima atención en un área de medio millón de personas", ha proclamado.


Según ha apuntado, en Vigo confluye el "error histórico" de haber "diseñado mal" el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), con los "recortes" de la Xunta en materia de sanidad, unos recortes que la ciudad "padece de forma dramática".


Por su parte, los sindicatos han trasladado al regidor, en el encuentro mantenido este lunes, su preocupación por la situación del área sanitaria, y han incidido en que los problemas puntuales del pico de gripe han puesto al descubierto "las vergüenzas" de dicha área. Según han advertido, el área sanitaria viguesa "tiene una patología propia, que es la falta de recursos estructurales y humanos, tanto en atención especializada como en atención primaria".


PRECARIEDAD


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense, Ángel Vázquez Barquero, ha exigido este lunes al alcalde Jesús Vázquez (PP) "que salga de su retiro invernal" y se reúna de forma inmediata con los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y con los colectivos profesionales de sanidad para "buscar entre todos una solución a la precariedad del servicio sanitario en la ciudad".


La petición se produce tres días después de que los trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se manifestasen a las puertas del centro sanitario por una reducción en el número de camas, personal y medios.


Por su parte, el alcalde de Ourense ha manifestado "no entender las críticas" de un partido que "durante ocho años" al frente de la ciudad "no hizo nada y miró para otro lado". Vázquez ha conminado al portavoz socialista a acudir al hospital para "ver" cómo "se están desarrollando obras y proyecto" que "fueron solicitados por el alcalde".


relacionada El BNG reclama 223 millones de euros para atención primaria y dimisiones por el colapso
relacionada Una asociación sanitaria le responde a Feijóo: "Una cama hospitalaria no es un mueble"
relacionada ​El CHUAC, entre los hospitales españoles más saturados por la gripe
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE