#Claves de la semana

La Xunta avanza en su plan para sortear la ilegalidad de la Ciudad Deportiva Afouteza y afianzar Galicia Sport 360

La ciudad deportiva del Celta de Vigo fue declarada ilegal por el TSXG, pero en cuanto sea clasificado como proyecto de interés autonómico entrará en una nueva fase. 


|

Mouriño mos alcaldesa
Nidia Arévalo y Carlos Mouriño

 

El Celta de Vigo y la Xunta de Galicia firmaron hace unos años una alianza para convertir al club celeste en un referente internacional ya no solo en el terreno de juego, sino fuera del verde. La construcción de la Ciudad Deportiva Afouteza del Celta en Mos, lejos de su Vigo natal, levantó mucha polémica en un primer momento, que se aplacó a base de promocionar un proyecto faraónico que Carlos Mouriño y la administración pública vendieron como el futuro del deporte sustentado en una serie de inversiones millonarias bajo el nombre de 'Factoría del Deporte Gallego-Galicia Sports 360'. 

 

Sin embargo, el gigante tiene pies de barro, y mientras la Xunta vuelca sus esfuerzos en tramitar la declaración de interés autonómico a un proyecto que, sobre su piedra angular, la ciudad deportiva, ya tiene un fallo de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declarando la construcción ilegal. 

 

 

SENTENCIA DEL TSXG

La sentencia, publicada el pasado 24 de abril, es firme y contra ella no cabe recurso, y declara la inadmisión del recurso de casación autonómico interpuesto por el Concello de Mos, comandado por la popular Nidia Arévalo. El recursos era la respuesta al primer fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Pontevedra, que ordenó al Concello de Mos revisar las licencias de los campos de entrenamiento del Real Club Celta y anuló la licencia de los vestuarios

 

Desde el primer día el plan celeste estaba envuelto en una sonora polémica al proyectarse sobre terrenos que pertenecen a montes comunales. "No se puede considerar que estas obras tengan el carácter de instalaciones mínimas imprescindibles para el uso a desarrollar", sostiene el auto.

La Comunidad de Montes de Tameiga mostró entonces su satisfacción por esta resolución judicial que "reafirma la ilegalidad de las licencias concedidas por el Concello" en un "despropósito" del Gobierno de Mos. Así, de una calificación de suelo rústico de especial protección en la que "solo podían construirse unos pequeños vestuarios y almacenes", se levantó un edificio de casi 3.000 metros cuadrados. Y esta es solo la primera parte de un espacio mucho mayor. 

 

El colectivo define el proyecto Galicia Sport 360 como "un proyecto de la industria del ocio" en donde "los campos de fútbol son la excusa para expropiar el monte comunal y luego recalificarlo para poder construir un complejo de hoteles, restaurantes, cafeterías y juegos recreativos". 

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, en Fitur
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, en Fitur

 

EL PULSO DE MOURIÑO Y CABALLERO

El dictamen no ha frenado al Celta ni a al Gobierno de Galicia. Carlos Mouriño, antes de conocerse el fallo, vendió el plan en el Círculo de Empresarios de Galicia, con el alegato de que este era una aspiración "de extraordinaria importancia para la formación de clubs, atletas o federaciones". "Es un proyecto para toda Galicia, con innovación y formación, turismo deportivo y restauración, investigación, ocio, formación, multideporte y compromiso social en la formación de deportistas", explicaba. 

 

La decisión de llevarlo a Mos responde en gran medida a la enemistad que mantiene con el alcalde vigués, Abel Caballero, y las relaciones amistosas que sin embargo mantiene con la Xunta, por lo que las posibilidades de levantar unas instalaciones de estas dimensiones aumentaban en una localidad con un gobierno conservador. Balaídos, en constante reforma, es otro campo de batalla y ejemplo constante del pulso que mantienen Mouriño y Caballero, tratando de ganar su cuota de poder entre los aficionados celtiñas.

 

En la puesta de largo de Galicia Sport 360 -que fue "el día más importante de la historia del club" según Mouriño-, el mandatario reafirmó que "se cumplen todos los requisitos" para llevarlo a acabo y que el equipo detrás de este programa había medido al milímetro cada movimiento "para cumplir al 100% la legislación".

 

EL AS EN LA MANGA DE LA XUNTA

Es aquí donde entra de nuevo la Xunta y su propósito de declarar Galicia Sport 360 como proyecto de interés autonómico, hecho que ya ha logrado la aprobación inicial del Consello da Xunta. En "unos pocos meses", estimó el presidente gallego, Alfonso Rueda, el proyecto podría contar con la aprobación definitiva. 

 

 

Los proyectos de interés autonómico están regulados en la ley de ordenación del territorio y el efecto principal de esta declaración es que la planificación y ejecución de las actuaciones "trascienden el ámbito municipal y, por lo tanto, tienen una tramitación singular que, en muchos casos, no hace necesarias las autorizaciones municipales". Se trata de una figura aplicable a iniciativas que superan el ámbito local, bien por su incidencia territorial, económica, social, o cultural; por su magnitud; o por sus características singulares, y que no tienen previsión ni acomodo en el planeamiento urbanístico. Galicia Sport 360 responde a todo esto. 

En cuanto se formalice, la Cidade Deportiva Afouteza tendrá no solo luz verde, sino que también dará vía libre al Centro Integral para a Capacitación da Industria do Deporte y al área de Servizos-Espazo Arena. Se confirma así la "treta" en la que trabajaban el Concello de Mos, que ya advirtió en su día que agotaría todas las vías legales, con la regularización exprés en la que trabajaba con la Xunta y la aprobación del PXOM de Mos. 

 

Galicia sport 360
Galicia Sport 360 | Foto: Xunta.gal

 

70 MILLONES EN 2023

Así las cosas, en A Sede no pierden de vista el horizonte y programan una inversión de 70 millones en este segundo semestre de 2023 para realizar obras en la ciudad deportiva, antesala de lo que vendrá. Para dentro de dos años, cuando finalicen las obras, está previsto que los terrenos abarquen unos 300.000 metros cuadrados, de los cuales 75.000 metros cuadrados serán de superficie construida. 

 

 

"El Real Club Celta de Vigo va a transformar toda la industria del deporte en Galicia con un proyecto de una importancia extraordinaria para la formación de clubs, atletas o federaciones. Vamos a crear una ciudad deportiva que contará con innovación y formación, turismo deportivo, restauración, investigación en salud deportiva, ocio, multideportes y el compromiso social en formación de deportistas y nuestro fútbol de cantera", subrayan desde el club. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE