#Claves de la semana

Galicia se queda sin Copa del Mundo: Balaídos y Riazor, presentes en el 82, no estarán en el Mundial de 2030

A Coruña y Vigo fueron sede en el Mundial del 82, pero para 2030, por las exigencias de FIFA y al haber hasta seis anfitriones, no podrán celebrar partidos de la Copa del Mundo. 


|

Archivo - Estadio de Balaídos
Archivo - Estadio de Balaídos

 

España está de enhorabuena. Pese a los escándalos ocurridos en la Real Federación Española de Fútbol, la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos ha sido elegida por la FIFA para la celebración del Mundial de 2030, año del centenario de las Copas del Mundo. De hecho, será un campeonato inusual porque el torneo cruzará el Atlántico ya que los primeros partidos se disputarán en Uruguay -que albergó la primera edición del Mundial de Fútbol-, Argentina y Paraguay. Con hasta seis países en la ecuación, ahora la duda será el reparto de estadios, una quiniela en la que, a la vista de la decisión, se caen con casi toda seguridad Riazor y Balaídos, que no entran en los parámetros exigidos por la FIFA.

 

 

 

Aunque los dos estadios están pendientes de terminar y acometer sendas reformas y no será hasta el año que viene que se tome una decisión con las sedes, ninguno alcanza los 40.000 asientos que pone la FIFA como mínimo para poder ser sede. 

 

Aunque en el Mundial de España 82 Vigo y A Coruña fueron "capitales" del torneo, siendo la casa de Camerún, Polonia, Perú e Italia, a la postre campeona del Mundo logrando su tercer entorchado en una selección en la que destacaban Dino Zoff, que levantó la Copa del Mundo con 40 años, y Paolo Rossi, más tarde elegido Balón de Oro del torneo. Como curiosidad, Italia pasó de grupo sin ganar un solo partido de los tres que jugó en Galicia. 

 

Riazor estadio
Foto: RC Deportivo

 

De hecho, en el 82 el modesto Tartiere, con poco más de 23.000 asientos, fue sede del Grupo 2, en el que estaban encuadradas Alemania Federal, Austria, Argelia y Chile. Ahora los requisitos que impone la FIFA son otros. Al tiempo, al contar con hasta seis países organizadores, el número de estadios por país se ve reducido, otro motivo para echar por tierra las aspiraciones de Galicia.

 

En España son seguros el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el Metropolitano o La Cartuja, los estadios con más aforo del país, mientras que en Portugal Da Luz y O Dragao serán también sede a todas luces. Luego, ciudades como Rabat, Casablanca o Marrakech tienen muchas opciones de albergar partidos por el lado de Marruecos. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE