#Claves de la semana

Nuevo paro en el transporte convocado por la Plataforma que logró paralizar gran parte del país en primavera

La Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte convoca un "paro nacional indefinido a partir de las cero horas del próximo día 14 de noviembre". Así lo acaba de comunicar el colectivo tras las asambleas de este fin de semana. 

 


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Este grupo es el mismo que convocó las movilizaciones de primavera. A pesar de que inicialmente les colgaron el sambenito de minoritarios, la protesta fue ganando adeptos hasta provocar serios problemas de desabastecimiento.

 

Algunos colectivos como  Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor)  ya han anunciado que no secundarán esta convocatoria. Está por ver qué postura toman otros grupos relevantes como Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra) o la Asociación Empresarial de Transporte Río Miño (Aetram). 

 

Paro del transporte convocado por Plataforma Nacional en primavera en una imagen de archivo
Paro del transporte convocado por Plataforma Nacional en primavera en una imagen de archivo

 

Debido a los boicots de primavera,  en Galicia y en otras partes de España  faltaron productos en los supermercados y granjas de leche tuvieron que tirar miles de litros al no poder circular las cisternas, por ejemplo. Con todo, la incidencia no fue igual en todas las autonomías. Galicia fue una de las que más sufrió.

 

¿CUAL ES SU CAPACIDAD DE CONVOCATORIA?

Está por ver qué seguimiento tiene la nueva ola de protestas pero, a tenor de lo sucedido en primavera, en Galicia no será en ningún caso irrelevante. Hay que valorar también que, por ahora, otros colectivos no se han sumado. Incluso los hay que ya han rechazado abiertamente el paro, como la asociación de empresarios gallega Apetamcor.

 

El efecto de 'arrastre' que pueda tener Plataforma en otros colectivos es clave. En primavera, empezaron solos y al final en Galicia lograron que parasen una mayoría de camioneros, entre polémica, acusaciones de coacciones, dimisiones de las directivas de otros grupos, escoltas policiales  y daños a vehículos. 

 

En contra del nuevo  llamamiento Plataforma juega que en junio intentó convocar un paro y sus propios afiliados revocaron el plan de los directivos. En esta ocasión, solo ha votado en contra un 12% a nivel estatal, indican sus directivos.

 

 

 

REIVINDICACIONES

¿Por qué vuelven a la carga estos transportistas? Porque entienden que el pacto firmado por la mayoría de entes del sector que acabó con la ola de boicots en primavera no se está cumpliendo. Aseguran que, debido al porcentaje que se quedan las empresas intermedi

Manuel Hernández atendiendo a la prensa durante el paro de primavera
Manuel Hernández de Plataforma atendiendo a la prensa durante el paro de primavera

arias, los pequeños empresarios y autónomos siguen trabajando por debajo de coste.

 

Para acabar con esta situación, exigen un mayor control por parte del Estado de la aplicación de lo firmado  y que se convirtió en Ley de Costes (RDL 14/2022). También reclaman más inspecciones al "transporte furgonetero" y "ser válidas las denuncias de las organizaciones de transporte y de cualquer afectado por el incumplimiento de la ley¨".

 

 

 

Esta última reivindicación entronca con una de las demandas históricas de Plataforma. Ese colectivo, estatal pero que nació en Galicia, lleva lustros argumentando que los interlocutores oficiales del Estado, que colaboran en el Comité Nacional del Transporte, en realidad no son representativos, pues dicen defienden a grandes empresas e intermediarios e ignoran a pequeños negocios y autónomos. 

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