Sumar, multiplicar, dividir, restar

Manoel Barbeitos
Economista

El Domingo de Ramos que precede a la Semana Santa asistimos a la presentación pública en el escenario político español de una nueva organización política de izquierdas: SUMAR. Dado que ya existen dos que se reclaman ese espacio (PSOEUP) cabe preguntarse qué razones justifican esta tercera cuando las citadas forman el actual gobierno de coalición que, por otra parte, está haciendo por las clases populares más que ninguno otro antes. Para intentar responder a esta pregunta qué mejor que recoger las declaraciones de la señora Yolanda Díaz que lidera este proyecto y aparece como principal activo político.

 

"Quiero ser la próxima presidenta de España". Una declaración pública que además de darle al proyecto un carácter presidencialista anuncia una confrontación política, por caso, con el actual presidente, el señor Pedro Sánchez y, por tanto, con el partido que él respalda (PSOE). Dado el no muy largo tiempo que falta para las próximas elecciones generales -que se anuncian en diciembre- cabe preguntarse qué va a pasar con la ya precaria estabilidad del gobierno actual. Pregunta pertinente porque durante ese tiempo la señora Yolanda Díaz tendrá que ir perfilando su ansia presidencialista y las razones que justificarían su elección a costa, entre otros, del actual presidente. La batalla por la imagen está asegurada.

 

¿Con qué mimbres cuenta la señora Yolanda Díaz para alcanzar tan ambicioso objetivo? Si analizamos los actores presentes, aparece de manera muy destacada Izquierda Unida (IU) como fuerza estatal además de Comuns, Compromis, Más Madrid.... como fuerzas políticas autonómicas. Partidos que bien estuvieron formando parte de Unidas Podemos, bien sirvieron de apoyo al Gobierno español de turno, bien tienen alianzas locales con PODEMOS. Unas situaciones que dejan en evidencia, de no haber cambios, como Sumar precisa tanto de mantener una relación fluida y de camaradería con esas fuerzas como de restarle apoyos populares a PODEMOS, fuerza con la que estaba aliada y que le permitió a la señora Díaz llegar la donde  la está como Vicepresidenta de gobierno y Ministra de Trabajo. 

 

Que esto último -restarle votos a PODEMOS- además de inevitable parece ser muy deseado por no pocos poder fácticos quedó en evidencia cuando medios de información estatales como EL PAÍS y EL MUNDO, tan iguales y tan diferentes, le dieron una impresionante acogida a SUMAR. Acogida que responde más a su conocida manía, se podría decir que auténtico odio, con PODEMOS, que a la simpatía con aquel proyecto político.

 

En este marco y volviendo a los espacios políticos para que SUMAR consiga llevar la Presidencia del Gobierno español, la señora Yolanda Díaz precisará, si tenemos en cuenta los datos de las últimas elecciones, sumar un mínimo de votos que supere los 6.500.000. Una cifra que le obligará a recoger la práctica totalidad de los votos de UNIDAS PODEMOS -3.500.000-, una parte no despreciable de los votos del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) -6.800.000- y que las fuerzas aliadas -COMUNS, COMPROMIS, MÁS MADRID....- conserven los suyos. Difícil pensar con seriedad que el panorama español pueda sufrir un cambio tan radical, más difícil aún si tomáramos en consideración lo que anuncian las "encuestas ad hoc".  

 

En relación a las declaraciones sobre qué tipo de organización es SUMAR -"una casa abierta" que defiende "otra manera de hacer política" porque "esto no va de partidos"- subrayar que recuerdan mucho lo que tanto Izquierda Unida como Podemos declaraban cuando se presentaron públicamente y que tantas esperanzas despertaron en su día -también tiene no pocas cosas de EN MAREA-. Lo mismo sucede al desgranar las propuestas hechas públicas en el citado acto en las distintas materias. He ahí que en esos apartados -orgánico y político- las diferencias entre SUMAR las organizaciones anteriormente citadas no parezcan muy relevantes. Organizaciones que empezaron sumando para enseguida multiplicarse pero sin evitar más tarde conjugar el verbo dividir, lo que acabaría restando. Un caminar que no deja de ser, desgraciadamente, muy común en las izquierdas a lo largo de la historia.

 

Finalmente, y a pesar de no pensar en votarlos, solo me cabe desearles a los de SUMAR que tengan suerte pero que no sea a costa de dividir, porque así siempre se finaliza RESTANDO, sino que sea sumando realmente. Suma en la que debe estar PODEMOS que, a pesar de sus errores, se merece un respeto por lo mucho que lleva hecho en tan poco tiempo. Y por que SUMAR sin PODEMOS, y también sin IZQUIERDA UNIDA, no existiría.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE