#Claves de la semana

Ourense revoca los contratos para cuidar mayores a empresas de comunicación tras el escándalo

El equipo de Jácome escogió a dedo dos proveedores de servicios de comunicación -uno de los cuales ha realizado promociones de la labor del gobierno- para dos programas de acompañamiento de ancianos en Navidad. 


|

El PSdeG de Ourense, que destapó el asunto,  indica que "no era de recibo que Jácome, para decir que cumplía una promesa electoral, adjudicara a dedo a dos empresas de propaganda la atención a mayores solos".

 

El argumento oficial para tumbar las adjudicaciones es sorprendente. Telmo Ucha dice que no llegaban a tiempo para la Navidad, período mencionado en el objeto de los contratos, cuando él mismo los firmó el 30 de diciembre. Ya había pasado la mitad de la Navidad.

 

El Gobierno de Gonzalo Pérez Jácome asegura que los servicios se rescinden por una "orden" del concejal. Esto contradice la versión del Bloque, quien indica que son las empresas quienes renuncian. Los nacionalistas recuerdan que los adjudicatarios no estaban ni inscritos en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais, como desveló Galiciapress.

 

Captura del Twitter del alcalde de Ourense promocionando un vu00eddeo sobre las actividades de navidad del Ayuntamiento que dice fue filmado por uno de los contratistas de servicios sociales du00edas antes de recibir la adjudicaciu00f3n
Captura del Twitter del alcalde de Ourense promocionando un vídeo sobre las actividades de navidad del Ayuntamiento que dice fue filmado por uno de los contratistas de servicios sociales días antes de recibir la adjudicación

 

Marcha atrás del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome. Los contratos de acompañamiento telefónico y presencial para mayores quedan rescindidos.

 

El concejal Telmo Ucha firmó la adjudicación de estos contratos menores, lo que popularmente se conoce a dedo, el 30 de diciembre. Ucha dice ahora que los revoca porque no llegaban a tiempo para Navidad. Los contratos los rubricó cuando solo quedaban cuatro días hábiles en el período navideño.

 

Los beneficiados de las adjudicaciones eran un autónomo que trabaja de cámara y una empresa vinculada al mundo de la radio y la publicidad. Cuando fueron cuestionadas por Galiciapress, ninguna demostró tener experiencia en un campo tan delicado como el cuidado de ancianos. Ambas defendieron la limpieza de la encarga, alegando que ellos se limitarían a subcontratar a otras personas, que sí tuviesen esos conocimientos.

 

Este diario comprobó que ninguna de las dos firmas está dado de alta en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais. Esto es obligatorio para todas los actores que presten este tipo de servicios en Galicia, para que la Xunta -que tienen las competencias de inspección- los pueda controlar. 

 

Las compañías "non tiñan ningún tipo de experiencia e vinculación co sector dos servizos sociais como tampouco estaban dadas de alta no rexistro da Xunta", indicó hoy el Bloque. 

 

ALGUIEN SE EQUIVOCA

Desde el BNG indican que los adjudicatarios renunciaron tras la polémica, Ucha asegura que los contratos se pararon por que él lo mandó. "La orden está dada y evidentemente la di yo" dijo el concejal de Política Social.

 

El partido que reveló el caso fue el PSdeG de Ourense. Su portavoz municipal, Natalia González Beneitez, indica que "es positivo que a raíz de la denuncia pública del Grupo Municipal Socialista se rectifique en esta frívola y discrecional contratación. No era de recibo que Jacome, para decir que cumplía una promesa electoral, adjudicara a dedo a dos empresas de propaganda la atención a mayores solos".

 

Natalia González: pedimos seriedad y responsabilidad a la hora de poner en marcha este servicio por parte del Ayuntamiento, nosotros no vamos a pasar ni una

 

La socialista añade que "ahora sólo pedimos seriedad y responsabilidad a la hora de poner en marcha este servicio por parte del Ayuntamiento, nosotros no vamos a pasar ni una y menos en materia de protección social para quienes más lo necesitan". 

 

Desde el Bloque, por su parte, se acusa al Ayuntamiento de Ourense de partir el servicio en dos para poder darlo sin concurso público, pues los contratos menores solo son legales si no superan cierta cantidad. Luís Seara recuerda que este programa era la promesa estrella del alcalde en Política Social. 

 

Polémicas al margen, quedan cuatro meses de una legislatura de cuatro años y los mayores de Ourense siguen sin los servicios prometidos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE