#Claves de la semana

Un total de 2.688.623 gallegos podrán votar este 23 de julio en las elecciones generales

El Gobierno ha destinado 3,7 millones de euros al operativo para garantizar el desarrollo de las elecciones en la comunidad


|

Archivo - Papeletas en un colegio electoral de Almería.
Archivo - Papeletas en un colegio electoral / Foto: @EP

Un total de 2.688.623 electores gallegos podrán votar este domingo en las elecciones generales, en un total de 3.960 mesas repartidas en 2.350 colegios electorales en toda Galicia.

 

Se desprende así de los datos que ofrece la Delegación del Gobierno, que destaca que un total de 79.761 gallegos podrán votar por primera vez en estas elecciones al alcanzar la mayoría de edad.

 

En esta cita con las urnas, la Administración General del Estado tiene asignadas dos funcionaes específicas. La primera es la de prestar soporte logístico para el ejercicio del voto, incluida la seguridad de todo el proceso. Por otro lado está la función de transmitir los datos de participación y el escrutinio el mismo día de las elecciones. Esta tarea se refleja en el presupuesto que se estima en Galicia para su organización y que se sitúa cerca de los 3,7 millones de euros.

 

Un total de 472.140 gallegos residentes en el extranjero votarán por primera vez sin la necesidad de presentar solicitud previa. Estas personas recibirán en su domicilio la documentación necesaria para depositar el voto por correo, ya sea en los locales habilitados a tal efecto en los países de destino o por correo certificado.

 

Estas elecciones decidirán un total de 23 diputados y diputadas: 8 en la provincia de A Coruña, 7 en la de Pontevedra, 4 en la de Lugo y otros 4 en las de Ourense. Se eligirá también a un total de 16 senadores: 4 por cada provincia, al margen de los senadores elegidos por designación autonómica. En total, se proclamaron 38 candidaturas al Congreso de los Diputados y 34 al Senado.
 

MESAS Y COLEGIOS ELECTORALES

En cuanto a la logística, el delegado del Gobierno ha destacado que la Comunidad de Galicia cuenta en estos comicios 3.960 mesas, distribuidas en 2.350 locales electorales.

 

Habrá disponibles 7.920 urnas y 3.445 cabinas para elegir las papeletas. En total, se imprimieron 29 millones de papeletas para el Congreso y 3 millones de papeletas para el Senado.

Estas mesas estarán atendidas por 11.880 miembros de mesa, que ya han sido seleccionados, y por 2.576 representantes de la Administración, que se encargarán de verificar la correcta apertura, resolver incidencias y recoger los datos de participación y de recuento del voto.

Además, durante el día de las elecciones, en la sede de la Delegación del Gobierno y en las subdelegaciones habrá personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las juntas electorales.

También se desplegarán un total de 6.687 efectivos de seguridad, entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE