#Claves de la semana

Segundo hospital público que lleva enfermos urgentes a la privada por colapso de urgencias, el Cunqueiro (Vigo)

Son ya dos los servicios de urgencias hospitalarias del SERGAS que han tenido que recurrir estos días a derivar ingresos hospitales privados, algo excepcional y no visto en muchos años. Este fin de semana fue el hospital público de Pontevedra el que tuvo trasladar pacientes urgentes para que los atendiese Quirón Salud Miguel Domínguez de Pontevedra. Ayer fue el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo quien tuvo que recurrir a las urgencias del Hospital Fátima Vithas Vigo y el atasco prosigue hoy.


|

Fuentes de la CIG confirman a Galiciapress que el hospital Álvaro Cunqueiro derivó pacientes de urgencias al Hospital Vithas Vigo ayer a última hora de la mañana.  

 

Los problemas en el hospital de la Xunta en Vigo continúan hoy. Pilar Rodríguez, responsable comarcal de CIG Saúde, indica que en la mañana del miérccoles había 45 personas pendientes de ingresar en el Cunqueiro, a la espera de una cama.

 

Galiciapress intentó contrastar el traslado de enfermos de la pública a la privada con fuentes oficiales tanto de Vithas Vigo como de la Gerencia del Área Sanitaria del SERGAS, sin obtener respuesta por ahora. Atlántico Diario ya había informado que "estos días se derivó algún paciente del Cunqueiro al Hospital Vithas Fátima para un ingreso".

 

LA GRIPE A ES UN FACTOR

¿A qué se debe que los servicios de urgencias de dos hospitales se vean tan contra las cuerdas que se vean forzados que recurrir a la privada? Los últimos datos oficiales de la COVID muestran cierto repunte, pero los niveles de ingresos, con 206 hospitalizados, no son excepcionales. Hay que recordar que a principios del último verano Galicia superó los 900 hospitalizados en planta por coronavirus.

 

Pilar Rodríguez indica que los sanitarios relacionan el atasco de Vigo con un repunte de infecciones respiratorias, en particular la gripe A. La sindicalista indica que esta mañana está en marcha una reunión para abordar estos problemas.

 

NO ES PROBLEMA DE FALTA DE HABITACIONES

“La ocupación es altísima”,  indicaron fuentes oficiales del hospital a Atlántico, aunque el SERGAS insiste en que aún tienen margen de maniobra para abrir nuevas camas en el Cunqueiro. El problema no parece ser, por lo tanto, de infraestructuras, sino de personal sanitario. Es exactamente el mismo lastre que arrastran desde hace años otros servicios del SERGAS, en particular atención primaria.

 

Desde la CIG se advierte que desdoblar camas en el 'acordeón' del Cunqueiro no es la solución. El hospital, el más moderno de Galicia, ofrece habitaciones individuales que pueden ser convertidasen dobles fácilmente. Lo que es imposible es clonar enfermeras. Rodríguez alerta que "en alguna planta hay ya una sola enfermera para atender a 20 personas".

 

La sindicalista explica que el "colapso importante" en las urgencias del Cunqueiro se mantiene desde el viernes, con picos de 45 personas pendientes de ingreso y con camas por los pasillos. Algo que es ilegal, pues los pasillos deben estar siempre libres para la evacuación ante una posible emergencia.

 

CIG entiende que la solución pasa por ofrecer mejores condiciones laborales, por ejemplo a las enfermeras eventuales que siguen padeciendo "contratos cada día en un servicio diferente y que ahora podrían ofrecerles estabilidad en las plantas".

 

LOS PROBLEMAS EN PRIMARIA SE TRASLADAN A URGENCIAS

Otro factor que ayuda a entender los problemas en urgencias es la falta de personal en muchos PAC y las larguísimas esperas para obtener cita con los médicos de familia y pediatras. 

 

 

 

Unas lacras que empujan a muchos enfermos a recurrir a las urgencias hospitalarias, a pesar de ser consciente de que allí pueden enfrentarse a larguísimas esperas. 

 

Además de las denuncias sindicales y vecinales, los propios enfermos llevan días dejando testimonio de los problemas en redes sociales.  Por ejemplo, de largas esperas en urgencias pediátricas, incluso de diez horas.

 

 

 

A principios de noviembre también hubo denuncias de largas esperas en las urgencias, sobre todo en las pediátricas.

 

 

 

Según datos oficiales del IGE citados por el Bloque,  el número de pediatras en el SERGAS está en franco descenso, pasamos de 405 pediatras en 2004 a 318 ahora. 

 

Enfermos en camilla en los pasillos del Hospital u00c1lvaro Cunqueiro (HAC) del SERGAS en Vigo en una foto publicada en el Facebook de Marisol Pu00e9rez Sesmonde el 8 de noviembre de 202
Enfermos en camilla en los pasillos del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) del SERGAS en Vigo en una foto publicada en el Facebook de Marisol Pérez Sesmonde el 8 de noviembre de 202

relacionada ADOS llama a donar sangre, especialmente de los grupos 0 positivo y A positivo, que tienen bajas reservas
relacionada La Xunta, condenada tras someter a médicos de familia a una consulta cada 3 minutos y medio
relacionada Colapso de las urgencias de tal calibre que el SERGAS empieza a recurrir a las urgencias privadas en Pontevedra
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE