#Claves de la semana

Cambios en DomusVi España: Josefina Fernández abandona la presidencia tres años después de la pandemia

Las plataformas en defensa de los usuarios y familiares de residencias critican la gestión de Josefina Fernández durante sus años en DomusVi. 


|

Josefina Fernández del brazo de Feijóo al recibir un premio de la Confederación de Empresarios de Galicia
Josefina Fernández del brazo de Alberto Núñez Feijóo al recibir un premio de la Confederación de Empresarios de Galicia

 

Hace ya más de tres años que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas. Las consecuencias de la pandemia son incuantificables por la pérdida de vidas humanas, especialmente en los primeros meses de esta crisis sanitaria sin precedentes que provocó una serie de cambios en nuestra sociedad que todavía no se podrán evaluar en su justa medida hasta que pase un tiempo prudencial. Sin embargo, algunos reclamaban otros cambios que, tres años después del primer confinamiento, llegan más tarde de lo esperado. DomusVi, uno de los grupos de residencias con más presencia en España y particularmente en la comunidad gallega, anunció hace unos días que Josefina Fernández Miguelez, presidenta institucional y presidenta de la Fundación DomusVi, abandonaba su cargo.

 

La fecha en la que cesaba en su condición de presidenta fue el pasado viernes 31 de marzo, tal y como informaba la compañía en un comunicado firmado por José María Pena, CEO de la cadena de residencias. En el texto anuncia los "cambios organizativos" en el "Comité de Dirección" de DomusVi.

 

"Me gustaría agradecerle en nombre del Comité y de todos los equipos el inmenso trabajo, profesionalidad y valor aportado desde que fundó la compañía en el año 2000. En estos 23 años, con su liderazgo, se han conseguido inmportantes hitos de los cuales siempre estaremos tremendamente orgullosos", relata el documento, que refleja que se trata de una "meditada decisión" que fue "aprobada y consensuada por ambas partes". 

 

Josefina Fernandez dejó la semana pasada de "prestas servicios profesionales" en DomusVi, donde la califican de una profesional de gran categoría y un "ejemplo de liderazgo". 

 

"HASTA NUNCA"

Sin embargo, el adiós de la ya expresidenta no ha sido tan bien recibida por las plataformas en defensa de los usuarios de las residencias, muchas gestionadas por Josefina Fernández y en las que se vivieron momento trágicos durante lo más crudo de la crisis sanitaria. Con un "hasta nunca" y recordando los "miles de muertos en las residencias que gestionabas" se despidieron de ella desde la organización Marea de Residencias

 

 

La gestión de la expresidenta, que hasta 2021 fue consejera delegada de DomusVi,  nunca estuvo exenta de polémica. La situación de "abandono" en la que se encontraban los residentes de algunos geriátricos tal y como denunciaban las plataformas como Rede o Vellez Digna, las condiciones en las que operaban los trabajadores de residencias, que denunciaban la falta de medios y de personal con plantillas extremadamente cortas -hecho por el que incluso recibió multas la firma-, o la polémica inmunización que recibió cuando comenzó el proceso de vacunación, pese a las muchas denuncias en las que criticaban que recibió las dosis "cuando no visita ninguna residencia"

 

 

"Por la avaricia de las Josefinas de turno se vulneraron tanto derechos fundamentales como humanos" en el "mayor genocidio de nuestra democracia", reprochaban desde Vellez Digna en febrero de 2021 por los miles de residentes fallecidos en los geriatricos de DomusVi, especialmente durante la primera ola de Covid, donde la Xunta incluso tuvo que intervenir varios centros para mayores de la compañía. También familiares y usuarios de residencias iniciaron en su momento procesos penales contra Fernández, si bien muchas de ellas quedaron archivadas. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE