La Xunta abre la puerta a subir su oferta a los trabajadores de la #HuelgaJusticia

|

Reunión de la Xunta con el Consello da Avogacía

La Xunta lanza mensajes de que está dispuesta a ceder más para contentar a los huelguistas de la Justicia. Lo hace en la víspera de una manifestación este sábado en Santiago, en la que los trabajadores pretenden mostrar unidad tras dos meses sin trabajar y, por lo tanto, sin cobrar.


El Gobierno gallego está dispuesto a "dialogar y a negociar" con los sindicatos que representan a los funcionarios del sector judicial de la comunidad para intentar poner fin a la huelga indefinida que cumplirá este sábado dos meses. Eso sí, dicha negociación tendrá que hacerse, remarca, "en torno al marco del escenario económico planteado en su última propuesta".

Así lo traslada en un comunicado remitido tras el encuentro que el vicepresidente, Alfonso Rueda, ha mantenido este viernes con representantes del Consello da Avogacía Galega --encabezados por su presidente, Félix Mondelo--, a quienes, según explica la Xunta, trasladó los detalles de la última oferta que dejó sobre la mesa y la evolución de las negociaciones mantenidas hasta hoy.

En concreto, la Xunta mantiene sobre la mesa una propuesta que se traduciría en una subida salarial de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

El comité de huelga, que ve insuficiente este planteamiento, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades. El primer año se percibiría el 70 por ciento (126 euros) y el segundo año, el 30 por ciento (54 euros). Piden también una cláusula de revisión anual con índice corrector y un plan de recuperación del trabajo perdido.

En el encuentro con el Consello da Avogacía también estuvieron la secretaria xeral da Vicepresidencia, Beatriz Cuíña, y los directores xerais de Función Pública e Xustiza, José María Barreiro y Juan José Martín, quienes reiteraron --esgrimen-- su disposición a "dialogar y negociar" siempre "en el marco del escenario económico" de su última propuesta.

La Xunta añade que los miembros del Consello trasladó a sus representantes su "preocupación" por la "consecuencias" que la huelga está teniendo en los juzgados gallegos y ha precisado que esta preocupación es "compartida", del mismo modo que ambos coincidieron en la necesidad de "tomar medidas" para que la Administración de justicia "no se paralice" si la huelga se prolonga en el tiempo, una situación que "todos" esperan que no se produzca.

DEFIENDE SU PROPUESTA
El Gobierno gallego ha remarcado que mantuvo hasta el momento una quincena de reuniones con los sindicatos y realizó "hasta ocho propuestas de subida salarial", y ha defendido su última oferta, en la que se incluye un aumento salarial que, sumado al acordado por el Ministerio de Hacienda para todos los empleados públicos, "supondría una subida de en torno a 300 euros al mes a cada trabajador".

Este incremento, según la Xunta, sitúa a los funcionarios gallegos "como los quintos mejor pagados". Además, los representantes autonómicos ha incidido en otros puntos de la propuesta y en que ésta se complementa con una cláusula "que les garantizaría siempre estar por encima de la media del resto de trabajadores". "De este modo, se daría cumplimiento a lo acordado en el Parlamento", zanja.

"EXAMINAR NUEVAS POSIBILIDADES"
El Consello da Avogacía también ha emitido una nota tras el encuentro en la que señala que los representantes de la Xunta "transmitieron sus disculpas por los perjuicios que la huelga está causando a la ciudadanía", además de otros colectivos profesionales "como son los abogados, procuradores y otros agentes con actividad vinculada a la justicia".

Añade el Consello que la Xunta comunicó a su disposición a negociar las propuestas que están ahora mismo en la mesa "junto a su apertura a examinar nuevas posibilidades" que les permita "efectuar una nueva propuesta a los sindicatos dentro del escenario legal y económico de la Xunta" con el objetivo de "cerrar definitivamente un acuerdo que satisfaga a ambas partes".

Ambas instituciones, según señala la entidad, comentaron su "preocupación" por la situación en la que se encuentra actualmente la Administración de la justicia, "trasladando su interés mutuo por articular medidas correctoras" mientras la situación actual continúe y cuando finalice.

Desde el Consello da Avogacía se ha agradecido "la información y datos facilitados", además de ponerse a su disposición para "tratar de acercarse a un acuerdo de la manera más urgente posible para resolver esta situación que perjudica gravemente a la ciudadanía".

relacionada Funcionarios de justicia insisten en que Rueda "dimita" y esperan una manifestación "masiva" este sábado en Santiago
relacionada La Xunta llama a "reflexionar" a los sindicatos de justicia y expedientará a quien incumpla servicios mínimos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress