Rueda no ve sentido a dialogar con un comité "disminuido" y confía en que la huelga de justicia acabe esta semana

|

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda


De los siete sindicatos que conformaban el Comité de Huelga de Justicia, cuatro (SPJ-USO, AXG-CUT, SPAJ y CIG) están decididos a continuar, mientras que los otros tres se han desmarcado, y cada uno propone una alternativa para la resolución del conflicto. Ante esta situación, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que confía en que la semana que entra se pueda "cerrar" la huelga indefinida que los funcionarios de la justicia en Galicia mantienen desde el pasado 7 de febrero y que el lunes cumplirá tres meses. 


Eso sí, el Gobierno gallego no hablará con un "comité de huelga disminuido", sino que quiere negociar en un foro en el que estén "todos" los sindicatos. "Tendrá que haber otros foros, otros canales en los que estén presentes todos los sindicatos y lo vamos a intentar. A ver si esta semana (en referencia a la que entra), somos capaces entre todos de cerrar la huelga", ha señalado, en declaraciones a los medios en Ourense.
 
Y es que, aunque ha subrayado que el paro "bajó muchísimo en apoyo" -el viernes la Xunta situó el seguimiento en un 15 por ciento-, Rueda ha reconocido que aún hay funcionarios que la siguen.

En todo caso, ha recalcado que las sedes judiciales están "volviendo a la normalidad poco a poco", lo cual "es bueno" porque la huelga estaba provocando "perjuicios importantes" a los ciudadanos.

DIVISIÓN SINDICAL
Rueda también ha hecho hincapié en la división sindical, toda vez que en el comité de huelga siguen participando de forma activa SPJ-USO, junto con los tres sindicatos (AXG-CUT, CIG y STAJ) que, en su día, rechazaron el preacuerdo con la Xunta, al que posteriormente la mayoría de los trabajadores dijeron no en las asambleas.

CC.OO. ha renunciado a formar parte de este órgano y sus afiliados se han reincorporado a la actividad, mientras que UGT aboga por conducir la negociación en una mesa sectorial y CSIF, que insiste en la mediación, ha avisado que, si esta no se materializa, mantendrá las reuniones que considere oportunas para poner fin al conflicto.

"NEGOCIAR SOBRE LO QUE SE PUEDE NEGOCIAR"
En esta coyuntura, Rueda no le ve sentido a dialogar con un comité "disminuido" y se reafirma en que el foro en el que haya reuniones tiene que contar con "todos" los sindicatos. También espera que aquellos que "no querían el acuerdo" entren "en razón" y acepten "negociar sobre lo que se puede negociar, que es la oferta de la Xunta".

"Sobre la mesa" está así la última propuesta de la Administración, que se traduce un aumento de 140 euros al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Los funcionarios percibirán el 50% de este alza en este ejercicio, una vez que se valide el acuerdo, el 30% en 2019, y el otro 20% en 2020.

La oferta también contempla un plan de recuperación del trabajo paralizado por las jornadas de huelga que se elaboraría con el TSXG y con la Fiscalía y al que podrían adherirse todos los trabajadores del sector de forma voluntaria hayan o no secundando el paro. Además, incluye una cláusula de revisión para mantener los emolumentos de los trabajadores por encima de la media en la tabla salarial.

Eso sí, Rueda ha advertido que, si los sindicatos del comité "siguen empeñados" en una cláusula que les garantice "ser siempre los cuartos" en la tabla salarial y en utilizar el plan de trabajo para que "los huelguistas recuperen" los descuentos que les afectaron durante el paro, "no va a poder ser". "El fin de la huelga está en manos de los sindicatos", ha zanjado.

relacionada CC.OO. abandona el Comité de Huelga de la Justicia
relacionada La huelga de la Justicia sin visos de solución tras decir Rueda que no hay Comité de Empresa
relacionada UGT no prevé acudir a la reunión del comité de huelga de justicia ni volverá a ninguna si no hay "disculpas"
relacionada Nueva mayoría sindical en la huelga de justicia con la adhesión de SPJ-USO a AXG-CUT, STAJ y CIG

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress