#Claves de la semana

Urgencias del CHUS colapsadas "porque se prima la austeridad en el gasto"

La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS denuncia que  "Los pasillos de acceso están llenos de pacientes amontonados en condiciones indignas, porque se prima la austeridad en el gasto y se mantienen camas y plantas cerradas"


|

PacientesCHUS

Cola de urgencias a las 16.59h | Imagen: Pacientes CHUS


La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS denuncia el "maltrato asistencial en los servicios de urgencias" del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Así lo han hecho constar en un comunicado sobre el colapso de urgencias producido el pasado viernes, 4 de mayo. "Los pasillos de acceso están llenos de pacientes amontonados en condiciones indignas, porque se prima la austeridad en el gasto y se mantienen camas y plantas cerradas", condenan. 


"No existen razones de carácter clínico y sí motivos de carácter presupuestario para que durante años se mantenga esta situación de colapso estructural del servicio", manifiesta en el escrito. Según la asociación el 4 de mayo a las 15.43h "10 pacientes, de los cuales 4 clasificados como graves, estaban esperando ser atendidos en sillas de ruedas y camillas", al mismo tiempo que se mantenían cerradas "15 camillas en el área de observación". Una hora más tarde, cuenta la Asociación de Pacientes, "el acceso seguía ocupado con 9 pacientes de diversa gravedad", con  "sólo" 3 zonas de atención disponibles. 


La situación vivida durante el día 4 en el CHUS es un ejemplo más del estado de la sanidad. "Para los responsables sanitarios de este área el problema no existe, a pesar de que la demanda de atención a lo largo del año está muy por encima de los medios materiales y humanos disponibles y de la oferta asistencial", denuncia la Asociación de Pacientes. 


El colectivo pide una solución, ya que, según dicen, "las políticas de austeridad en materia de salud y de racionamiento de los recursos sanitarios tienen consecuencias directas sobre los pacientes, lleva la vulneración de derechos fundamentales y, eventualmente, al fallecimiento en entornos que atentan contra la dignidad debida a un ser humano". 


LOS NÚMEROS

Según los datos recogidos por la Asociación de Pacientes de facultativos de urgencias, el número de pacientes que se atienden en turnos de siete horas por profesional "para los de nivel II y II está entre los 13 y los 17, cuando los estándares internacionales fijan un máximo de 10,5 pacientes por facultativo". Por otra banda, aquellas personas calificadas de nivel IV y V "están entre 18 y 30", mientras que el estándar se establece un máximo de 21

relacionada La Asociación Pacientes CHUS denuncia la reducción del espacio de rehabilitación del Clínico
relacionada Baja un 10% la mortalidad por ictus en la unidad del CHUS en los últimos 10 años
relacionada Seguirán las protestas en Urgencias porque "mandaron cuatro caramelos y se olvidan de lo básico"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE