#Claves de la semana

"A junto el presidente de la Diputación de Ourense voy a hablar cosas que no se pueden saber en la calle"

Conversaciones pinchadas a detenidos en la Operación Enredadera contienen menciones a prácticas presuntamente irregulares en relación con la Diputación de Ourense. En declaraciones a Galiciapress, Manuel Baltar reconoce "reuniones de organización" con uno de los investigados, directivo de la concesionaria de parques de bomberos, pero defiende la objetividad de las adjudicaciones.


|

Conversaciones pinchadas a detenidos en la Operación Enredadera contienen menciones a prácticas presuntamente irregulares en relación con la Diputación de Ourense. En declaraciones a Galiciapress,  Manuel Baltar reconoce "reuniones de organización" con uno de los investigados, directivo de la concesionaria de parques de bomberos, pero defiende la objetividad de las adjudicaciones a Veicar.


A  Gerardo Feijóo la Policía lo grabó diciendo "yo es que, este muchacho eh no lo llevo conmigo a ningún sitio (ininteligible) discutía con el padre, porque quería venir conmigo a, a junto del Presidente de la Diputación de Orense no (...)  y le dije no, que no lo llevaba, dije que no, que yo no te llevo conmigo, porque yo voy allí a hablar allí de cosas que no, que no se pueden saber en la calle".





Presidente

Captura de pantalla del Sumario de la Operación Enredadera


Gerardo Feijóo es directivo de Veicar, concesionaria de 14 parques de bomberos públicos de Galicia. Varios de ellos, como el de Carballiño, dependen de un Consorcio provincial presidido por la Diputación. Feijóo fue detenido al saltar la Operación Enredadera, su despacho en Veicar y domicilio registrados y puesto en libertad con cargos. En declaraciones a Galiciapressdefendió rotundamente su inocencia


Su interlocutor en esta conversación es José Alberto Bueno Regodón, uno de los hermanos  responsables de Gespol (antes Bilbomática), también detenido. Del sumario se desprende que Feijóo presuntamente ayudaba a la trama a conseguir contratos en Galicia.


"HA CONSEGUIDO QUEDARSE CON TODA LA DIPUTACIÓN"

Más referencias a la Diputación de Ourense aparecen en una conversación entre otros dos detenidos. Son  Roberto Legazpi, representante de Gespol  (la empresa cuyas prácticas suscitaron a la investigación) y Pablo de Igunza (empresario y presunto conseguidor en Galicia). Legazpi presume, precisamente, de la supuesto poder de Veicar e influencia de Gerardo Feijóo en la Diputación. Así lo resume la conversación la UDEF:


Roberto dice que su socio en Galicia (la sociedad Veicar) ha conseguido quedarse con toda la Diputación de Ourense en el tema de bomberos, es un proyecto de no sé cuántos millones de euros y además se lo ha ganado a ASC (dice eso o algo similar), "ha tenido que mover no hilos sino cuerdas, han tenido que mover a su primo, a su prima ... a todo dios ... " .



Cuerdas


Captura de pantalla del Sumario de la Operación Enredadera



"ES MI HIJO MAYOR, LOS OTROS SON ASPIRANTES, YA SABES TÚ COMO SE HACE ESTO"

Otras de las menciones al ente que dirige Manuel Baltar aparecen en relación al presunto enchufe del hijo de Gerardo Feijóo como coordinador del nuevo parque de bomberos de O Carballiño. Los interlocutores de Gerardo Feijóo son un tal "José Antonio" y "Celso". 


Por ejemplo, la UDEF resume que " en la tanda de conversaciones desde el día 7 al día 15 de marzo incluidas en el oficio 1.148 con fecha de entrada en el Juzgado el día 21 de mismo mes, en este caso se apuntaba que al hijo mayor lo ha colocado en el parque de bomberos de Carballiño de fecha 27/02/2017, 10:32:36 en la G llama José Antonio (Diputación de Ourense) y le dice que le ha mandado la relación y horarios del curso de formación. Concluyen que solo la plaza de Jefe de Servicio ya está adjudicada (su hijo **** ) y luego hay 30 aspirantes a cabo, bombero y para la bolsa. Dice "es mi hijo mayor ...y ... los otros son aspirantes ... lógicamente ya sabes tú como se hace esto ... " ".


Feijóo también llama a "Celso" por este tema, la Policía relata así el resultado del 'pinchazo': Fecha y hora: 03/03/2017, 09:35:31  Llamante: *********  Llamado: *********  Celso le dice que el martes que viene quiere reunirse con el responsable de la puesta en marcha del parque de bomberos de Carballiño y con la persona seleccionada como futuro jefe de servicio del mismo (Adrián, el hijo de Gerardo). En un momento de la conversación Celso le dice que "cómo hace las prácticas tu hijo sin carné" ... .


En otra de las conversaciones sobre este asunto, Feijóo hace referencia a que para la plaza de coordinador debe exigirse un carné de conducir de categoría inferior, curiosamente, al que se exige para bombero 'raso'. 


BALTAR RECONOCE CONTACTOS PERO NIEGA IRREGULARIDADES

¿Se reunió el presidente de la Diputación de Ourense con el investigado por amañar presuntamente contratos? ¿Garantiza la Diputación la objectividad de la selección de personal en los parques de bomberos? Galiciapress planteó estas cuestiones a la Administración provincial.


El ente público reconoce que si hubo "reunión de funcionamiento y organización" de Manuel Baltar con Gerardo Feijóo y aclara "como mantiene con cualquier empresa de gestión de servicios de la Diputación, una vez ganado el concurso, junto con otros miembros de la empresa". 


Sobre los indicios de irregularidades en la selección de personal la Diputación de Ourense responde que "todos los puestos de trabajo ofertados cumplieron los principios de igualdad, mérito y capacidad. Incluso este proceso tuvo varias sentencias judiciales a favor del mismo después de diversas denuncias por parte de algún sindicato. Las pruebas fueron públicas, tal y como se le exigía en el pliego de condiciones a la empresa que había ganado el concurso".


Los portavoces oficiales de la institución insisten en que Veicar ganó la gestión de los parques de bombero mediante concurso público y que la información está en el portal de transparencia. Además, añaden que la Justicia no ha requerido por ahora ninguna documentación a la Diputación de Ourense.


VEICAR, EN EL PUNTO DE MIRA DE LA INSTRUCCIÓN

El Juzgado de Badalona que instruye la causa si ha requerido los contratos firmados con Veicar a docenas de diputaciones y ayuntamientos de toda España. Incluído el de O Grove, única administración gallega tocada judicialmente por ahora en la instrucción.


Eso pese a que Veicar es uno de los principales contratistas del país en materia de emergencias; con contratas de la Xunta, otras diputaciones, Concello de Verín, Concello de O Grove, Concello de Poio y otros ayuntamientos. 


Galiciapress solicito en varias ocasiones el punto de vista de Veicar, sin recibir por ahora respuesta.


relacionada La privatización elimina garantías para acceder a ser bombero
relacionada Un testigo de la Operación Enredadera denunció ante el juez "adjudicaciones irregulares" en O Grove
relacionada Feijóo niega ser primo del detenido en la Operación Enredadera, como se jactaba la trama corrupta
relacionada La trama Enredadera buscó contratos de la Xunta a través de Carlos Negreira, que niega los contactos
relacionada Sumario de la Operación Enredadera: indicios de enchufe en un parque de la Diputación de Ourense y de la Xunta
relacionada Veicar, la empresa gallega de la Operación Enredadera, también participó en el contrato de Poio
relacionada Detenido el responsable de la mitad de los parques de bomberos de la Xunta
relacionada La Xunta adjudica 2,3 millones a una empresa investigada en la Operación Enredadera
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE