Erradicar la plaga de velutina es ya "prácticamente imposible"

|

La Plataforma Stop Velutina ha registrado una petición a la Xunta de Galicia en la que demanda una línea de financiación específica para investigación y ayudas al sector apícola para la protección de las colmenas. La plataforma advierte del "avance de la plaga" de la avispa asiática y ante la "constatación de que la erradicación es prácticamente imposible".


Avispa velutina en CambreInsectos muertos


La entidad demanda que la "plaga" de la velutina que "afecta a varios países europeos y a toda la cornisa cantábrica" sea tratada de forma transversal, implicando a todo el aparato administrativo a nivel autonómico, estatal y europeo.

En el caso de Galicia denuncian que "está afectando con especial dureza debido a las favorables condiciones climáticas y territoriales para la expansión de esta especie".

Por este motivo, la Plataforma demanda que la gestión del problema se realice a través, directamente, de la presidencia de la Xunta, ya que afecta a toda la sociedad, pone "en peligro" la salud pública, es una "amenaza" para el medio ambiente y "perjudica directamente al sector primario".

No obstante, por su "especificidad en cada territorio", dirigen su propuesta tanto a la Consellería de Medio Ambiente como a la de Medio Rural.


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICA

La Plataforma pone de manifiesto que, de acuerdo con investigadores de las tres universidades gallegas, se ha llegado a la conclusión de que, aunque existen avances, "faltan recursos y financiación para continuar" con una investigación que permita obtener "métodos eficaces de control de la plaga".

"Este es un problema específico de un territorio específico y no se demostró hasta el momento que otros proyectos estén dando resultados concretos", alega la entidad, que pide así a Medio Ambiente una financiación específica al respecto.

En la petición registrada ante la Xunta solicitan que "de forma urgente" se incluya en el presupuesto autonómico partidas "suficientes" para esta investigación a partir de 2019.

También se pide que se creen herramientas que mejoren la comunicación entre los diferentes agentes implicados y la gestión de la información, con una Mesa Sectorial, entre otras medidas, para trabajar "unidos en esta lucha todos los sectores afectados, junto con el científico y la administración".

Asimismo, ante las "deficiencias" en la retirada de nidos, desde la Plataforma se reclaman el establecimiento de protocolos de actuación unificados, así como la implicación "real y efectiva" de la Consellería de Medio Ambiente y la realización de campañas de divulgación social sobre el problema.

AYUDAS AL SECTOR APÍCOLA PARA PROTECCIÓN DE COLMENAS

Al mismo tiempo, desde la Plataforma también se ha dirigido una solicitud a la Consellería do Medio Rural en la que se piden ayudas para cubrir los gastos derivados de proteger las colmenas, como, por ejemplo, con la instalación de trampas eléctricas.

Se trata, apuntan, de una "de las medidas que demostró hasta el momento resultados positivos", como señalan estudios de la Universidad de Vigo.

La entidad recuerda que el ataque del "tártago de patas amarillas" supone un debilitamiento del enjambre de las colmenas o incluso su mortandad, lo que se deriva en una reducción de la producción de miel y de otros productos, de una actividad apicultora de la que se benefician "productores y consumidores".

"Las abejas son claves para el mantenimiento de la biodiversidad a través de su función polinizadora, por lo tanto, su cuidado y protección no debe recaer exclusivamente en los apicultores y apicultoras", señala la Plataforma.

Por esta razón, la organización demanda la convocatoria de ayudas para 2019 para el sector para financiar estos sistemas de protección. A esto, añade la mejora en la gestión de la retirada de nidos, ante las deficiencias percibidas en función del personal encargado en cada Ayuntamiento y la continuación de ayudas para el 'trampeo preventivo'. 

relacionada Stop Velutina urge una reunión con los conselleiros de Medio Ambiente y Medio Rural, a quienes pide ayudas e investigar
relacionada La alcaldesa de Lugo "pide ayuda a San Roque" para acabar con la plaga de la avispa velutina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress