#Claves de la semana

En Marea busca culpables de su caos mientras los dos bandos enfrentados ni se hablan

Las primarias de la confluencia siguen suspendidas sin fecha. El grupo oficialista de Villares enarbola auditorías para saber quien supuestamente entró en el censo. Mientras, la candidatura de los críticos reclama que se "agilice el proceso".


|

Las primarias de la confluencia siguen suspendidas sin fecha. El grupo oficialista de Villares enarbola auditorías para saber quien supuestamente entró en el censo. Mientras, la candidatura de los críticos reclama que se "agilice el proceso".


Dos informes periciales permitirán saber esta semana "qué personas entraron" en el censo electoral y "si hubo o no alteración" del mismo

La coordinadora de En Marea --formada por afines al actual portavoz, Luís Villares-- ha acusado al Comité Electoral, en el que los críticos ostentan la mayoría, de "girar sobre si mismo" y "querer construir un poder totalitario" después de este órgano que pidiese continuar con las elecciones al Consello das Mareas. Este proceso fue paralizado desde las 11,00 horas de este sábado después de que la Comisión de Ética y Garantías del partido instrumental detectase una "intrusión" en el censo. Por su parte, el bando crítico parece que ha asumido que no haya votaciones. Exige eso si una solución "cuanto antes", para "votar soberanamente", según dijo David Bruzos en  rueda de prensa el sábado.



Bruzos rueda de prensa

Rueda de prensa de los críticos el sábado


En una rueda de prensa celebrada este domingo, el representante legal del partido ante la Agencia Española de Protección de Datos y portavoz de la coordinadora de En Marea, Gonzalo Rodríguez, ha demandado al Comité Electoral que "respete los órganos internos", más concretamente la decisión de Garantías, puesto que es un instrumento con "plena competencia" para actuar "interpretando la normativa".

Así, Rodríguez ha recordado que el trabajo de esta Comisión "también pudieron evaluarlo" en actuaciones pasadas como la consulta para decidir la continuidad de la diputada Paula Quinteiro el pasado mes de mayo después de un altercado con la policía en Santiago.

"La Comisión de Garantías entendió y atendió un enorme número de reclamaciones sobre el propio proceso de votación. Por tanto, no vale decir que servía para el proceso de Paula Quinteiro y no sirve para este", ha aseverado.

De este modo, Rodríguez ha querido trasladar a los inscritos que "las prisas son malas consejeras" para "adoptar decisiones relevantes". Por ello, ha apelado a "constuir un proyecto" con las garantías que En Marea "defiende" para las instituciones públicas y que practica "internamente".

Asimismo, ha lamentado que esas garantías "fueron quebradas por miembros del propio Comité Electoral", por lo cual En Marea emplaza a la Comisión de Ética la decisión de continuar con el proceso de primarias, que será "en el momento en que esas garantías estén restauradas".

DOS AUDITORÍAS PARA AVERIGUAR LO OCURRIDO
Preguntado sobre cómo se restablecerán estos mecanismos, Rodríguez ha recordado que se mantienen dos auditorías en marcha, una interna y otra externa, "para tener un punto de vista robusto" a través de un informe forense informático que permita saber "cuál es el nivel de inclusión en el censo" y "si hubo o no alteración de los datos".

A través del documento del perito se podrá saber también "qué personas entraron" en el censo, puesto que la base de datos "documenta todos los procesos". De igual modo, y en términos legales, "si se verifica" que estas actuaciones incurrieron "en un delito penal, los órganos de En Marea tendrán que decidir sobre los pasos a seguir", ha indicado el portavoz de la coordinadora.

Rodríguez también ha explicado que los peritos remitirán el informe a la Comisión de Garantías "a mediados de semana", y será ese órgano el que señale "el siguiente paso" a dar en el proceso de renovación del partido instrumental. "Tendremos que ver cuál es la profundidad y en función de eso valorar las acciones que corresponden y restaurar la confianza", ha abordado.

NO HAY DIÁLOGO CON LOS CRÍTICOS
Preguntado sobre si hay diálogo entre la coordinadora y la candidatura de los críticos, liderada por el excongresista David Bruzos, Rodríguez ha dicho que "no le consta que haya más respuesta" que la que dio el Comité Electoral --la de continuar con el proceso--, algo que, tal y como ha criticado, es una "lógica que gira en sí misma".

"Sería más razonable buscar una actuación colectiva por parte de todas las partes para trasladar confianza en los mecanismos de En Marea para restaurar este tipo desituaciones. El diálogo y el consenso siempre es la mejor respuesta a todos los problemas", ha sentenciado.

Precisamente la candidatura al Consello 'Coidando a casa', liderada por el actual portavoz, Luis Villares, ha criticado en un comunicado que "la única respuesta" recibida de la lista de los críticos haya sido la ya dada por el Comité Electoral.

Ante esta situación, ha pedido "diálogo" entre las dos candidaturas para "solucionar, con la mayor celeridad, las irregularidades" y un proceso de "comunicación conjunta" de la "voluntad de llegar a un acuerdo" para celebrar las primarias "con limpieza y transparencia".

relacionada En Marea emite un comunicado sin fijar fecha para las votaciones
relacionada La coordinadora de En Marea emplaza a las dos candidaturas a "dialogar" para desencallar el conflicto por las primarias
relacionada Guerra en En Marea con las elecciones paralizadas por la dirección, que amenaza con recurrir a los tribunales
relacionada La candidatura de los críticos niega "controlar" el Comité Electoral de En Marea y pide que continúen las primarias
relacionada Los críticos afirman que pueden votar "con normalidad" en las primarias de En Marea
relacionada Inscritos de En Marea emiten su voto a pesar de la decisión del Comisión de Garantías
relacionada El Comité Electoral de En Marea, controlado por los críticos, dice que las elecciones internas continúan
relacionada En Marea se asoma a la escisión: un órgano cancela sus primarias, otro las reactiva y Podemos denuncia un "pucherazo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE