#Claves de la semana

Es mejor vacunarse contra la gripe dos semanas antes de que comience la epidemia

 El SERGAS ha informado que el pico de la epidemia anual está por llegar, por lo que aún estamos a tiempo.


|

Lucía Alvela, doctora en Medicina Interna del Hospital HM Rosaleda de Santiago  recomienda vacunarnos “antes de que el virus comience a propagarse”, ya que la vacuna empezará a ser eficaz a las dos semanas de la inmunización. El SERGAS ha informado que el pico de la epidemia anual está por llegar, por lo que aún estamos a tiempo.



Lucia albela

Lucía Alvela 


Desgraciadamente, España sigue muy lejos de los objetivos establecidos por la OMS. Son muchas las personas que todavía desconfían de la eficacia de esta vacuna o restan importancia pese a que puede acarrear graves consecuencias e incluso poner en riesgo la vida. 


MENOS COBERTURA DE VACUNAS DE LA RECOMENDADA

La OMS establece una cobertura mínima de vacunación del 75% para la población mayor de 65 años y en nuestro país ninguna comunidad autónoma alcanzó el pasado año el 60%. “Se trata de un asunto preocupante que nos debería hacer reflexionar, ya que la única herramienta eficaz para el control de esta enfermedad estacional es la vacunación”, insiste la Dra. Alvela.


Alvela recomienda la vacunación a dos grandes grupos. Sobre todo,  personas que tienen un alto riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección y personas que, por su actividad profesional o personal, puedan transmitir la gripe al grupo anterior. En el primer grupo, destaca a las personas mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos respiratorios, enfermos con insuficiencia cardíaca, renal o hepática; diabéticos, infectados por VIH o inmunodeprimidos por otras causas, enfermos neurológicos crónicos, que movilizan mal las secreciones respiratorias, y enfermos oncológicos. En el segundo grupo estarían sanitarios, trabajadores de residencias y hospitales, trabajadores sociales y familiares, o cuidadores que convivan con personas vulnerables. 




relacionada Un total de 20 pacientes de los 26 ingresados con gripe desde el inicio de la temporada en Galicia no estaban vacunados
relacionada Más de 513.000 gallegos ya se han vacunado contra la gripe, 3.700 más que en la misma fecha del año pasado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE