#Claves de la semana

​Feijóo abre la puerta a dejar gobernar al PSOE en Ourense si a cambio Baltar (PP) mantiene la diputación

El presidente de la Xunta insistió en su propuesta en que sea la lista más votada la que gobierne y propuso que el PSOE “que reclama gobernar en la ciudad de Ourense por ser la lista más votada” deje que la lista más votada sea la que gobierne la Diputación de Ourense. De igual manera, tampoco despejó las dudas que hay en torno a su candidatura de cara a las autonómicas de 2020. 


|

El presidente de la Xunta insistió en su propuesta en que sea la lista más votada la que gobierne y propuso que el PSOE “que reclama gobernar en la ciudad de Ourense por ser la lista más votada” deje que la lista más votada sea la que gobierne la Diputación de Ourense. De igual manera, tampoco despejó las dudas que hay en torno a su candidatura de cara a las autonómicas de 2020.


No title

Feijóo insiste en su idea de que la lista más votada sea la que gobierne


La posibilidad de que el Partido Popular pierda la Diputación de Ourense cobra cada vez más fuerza. Los partidos de izquierdas se están moviendo en busca de una gran alianza que consiga desbancar a Baltar del organismo provincial, aunque desde el PP se resisten a dejar caer la diputación y también han iniciado conversaciones en busca de una solución que les permita continuar gobernando en Ourense, donde otra legislatura más volvieron a ser el partido más votado.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció la posibilidad de no poder gobernar en ninguna diputación, a pesar de ser la lista con más votos en tres de las cuatro que componen la comunidad gallega. “Es evidente que el PP ganó con contundencia la Diputación de Ourense, y también lo hizo en Lugo y A Coruña. En Lugo nos quedamos a menos de 190 votos de la mayoría absoluta y en Ourense a 800. También ganamos en A Coruña. Tres diputaciones ganadas, pero ahora resulta que nos dicen que no podemos gobernar en ninguna y encima piden explicaciones de pactos”, lamentó el presidente del gobierno gallego.


Para Feijóo, las cuentas son claras, y apeló al “sentido común” para encontrar una solución fuera de los pactos. “El pacto normal en Ourense y lo que dicta el sentido común es que si tenemos la diputación salvo un escaño es que dejen gobernar al Partido Popular, y si en el Ayuntamiento de Ourense ganó el Partido Socialista pues se puede dejar gobernar al PSdeG, porque eso sería lo lógico dentro de las propuestas limpias y el respeto a las urnas”, declaró Feijóo, dejando la puerta abierta a permitir la alcaldía de Villarino si a cambio mantiene el gobierno de la diputación.


Por eso, propone que los socialistas “dejen gobernar al PP con mayoría suficiente y nos dejen gobernar los cuatro años, y en consecuencia podremos seguir hablando de que los socialistas gobiernen en otros lugares donde fueron la lista más votada”. De igual manera, mostró su esperanza que eso mismo ocurra “en Lugo y en A Coruña, donde también ganamos claramente las diputaciones”.


LA LISTA MÁS VOTADA

“Si los socialistas respetan las urnas es todo sencillo, si el PSOE no quiere respetarlas y embarrar los gobiernos pues en ese caso estamos en otro nivel”, explicó Feijóo, que mantiene su propuesta de que gobierne la lista más votada, algo que defiende desde que se dedica a la política, como expresó ante los medios.


“No es nuevo que yo proponga la lista más votada. Tampoco lo es que lo proponga el PP cuando lo ha hecho en varios de sus programas electorales”, reiteró el mandatario gallego, que desgranó las fórmulas que proponen los populares para la lista más votada. “Propusimos que gobernara la lista más votada con un plus de la mayoría, como hay en otros países europeos como Portugal o Italia, o una segunda vuelta, pero todas las propuestas fueron rechazadas”, criticó.


“Si tenemos que trabajar en el tablero que propone el PSOE pues lo haremos, aunque no nos gusta ese tablero ni nos gusta participar, pero es lo que se nos ha impuesto”, lamentó Feijóo, que no quiso entrar a valorar un pacto con Democracia Ourensana para mantener la diputacion ourensana. “¿Por qué no va a ocurrir que el PSOE, que reclama gobernar en la ciudad de Ourense por ser la lista más votada, permita al PP que gobierne en todos los sitios en donde fue la lista más votada? No tiene sentido una propuesta tan impropia del Partido Socialista”, preguntó el popular.


“No es que ganemos por un concejal o un diputado, que entonces tiene todo el sentido las coaliciones, sino que cuando uno supera un umbral de voto, que puede estar en el 40% por ejemplo, lo lógico es que este candidato y esta lista sea el que gobierne, porque estamos empezando a acostumbrarnos a que los perdedores gobiernen y los ganadores queden en la oposición, y eso es malo para la democracia”, zanjó el presidente autonómico.


ELECCIONES DE 2020

Por otro lado, la oposición ya ha definido a los que serán sus candidatos en la carrera a la Xunta para las elecciones autonómicas de 2020, pero el PP se resiste a mostrar sus cartas.  Feijóo no quiso despejar las incógnitas que rodean a su posible candidatura ni aclarar si intentará renovar por tercera vez el gobierno gallego. El regidor autonómico consideró que para él esa ya era una pregunta “clásica” y quiso hacer hincapié en que en apenas dos meses en Galicia ya se han vivido “tres convocatorias electorales”.


“Tenemos desde hace un año un gobierno central, a efectos prácticos, en funciones; tenemos actualmente doce Comunidades Autónomas sin gobierno y 8.000 ayuntamientos, de los cuales 313 son gallegos, con un gobierno en funciones. Por lo tanto: si hay un gobierno en este momento que puede gobernar ese es el de Galicia, y esa es la prioridad”, remarcó Feijóo. “Ahora lo que toca en este momento es que alguien gobierne en este país, y desde luego en la Xunta de Galicia es lo que vamos a hacer”, continuó el presidente.


“Quedan 15 o 16 meses de legislatura, que es mucho más de lo que gobernó Pedro Sánchez desde que accedió al poder a través de la moción de censura. Nos queda mucho más tiempo de gobierno en Galicia que lo que lleva gobernando Sánchez en España”, afirmó el presidente de la administración gallega, insistiendo en que los anuncios se harán “cuando acabemos de gobernar y consideremos oportuno tanto el partido como las posibles opciones las haremos públicas”. 

relacionada El PSOE alerta de "presiones" de Baltar a Democracia Ourensana para que lo mantenga en la Diputación a cambio del Ayuntamiento de Ourense
relacionada Si Ciudadanos mantiene a Baltar sus promesas de regeneración quedarán finiquitadas, advierte el PSOE
relacionada ¿Está el baltarismo bloqueando la elección de diputados por designación autonómica o Feijóo reservándose un sitio por si acaso?
relacionada Ciudadanos mantiene abierta la puerta a prolongar la dinastía Baltar en la Deputación de Ourense (Vídeo)
relacionada Jácome (DO) ironiza sobre las supuestas presiones de Baltar: "Nosotros no desmentimos avistamientos ovnis"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE