#Claves de la semana

El Bierzo, la comarca donde muchos prefieren ser gallegos: "Si León se separa de Castilla, apoyo unirnos a Galicia"

Un grupo de jóvenes de las localidades bercianas de Ponferrada, Villafranca o Toral de los Vados explican a Galiciapress todos los motivos que llevan a la comarca a sentirse, en gran medida, más gallega que leonesa o castellana y leonesa. La relación cultural, el abandono por parte de la Junta o incluso la gastronomía son algunos de los puntos que han convertido a El Bierzo en una especie de provincia gallega fuera de Galicia. "Cuando un gallego y un berciano se conocen no existe ningún límite fronterizo, parecemos del mismo sitio y eso nos hace siempre conectar" 


|

Para ir a la 'Quinta provincia de Galicia' no hace falta subirse a un avión hasta el Río de la Plata. El Bierzo está más cerca que Buenos Aires. Ahora mismo -en pleno debate sobre la posibilidad de que León, Zamora y Salamanca pasen a ser una autonomía propia fuera de Castilla y León- los bercianos debaten la hipótesis de mantenerse dentro de esta posible nueva Comunidad Autónoma o poner en marcha un proceso para cumplir un viejo anhelo de muchos vecinos: ser parte de Galicia, pues gallega es su lengua y su cultura.


Un grupo de jóvenes de Ponferrada, Villafranca o Toral de los Vados explican a Galiciapress los motivos qué lleva a la comarca a sentirse, en gran medida, más gallega que leonesa, o castellanoleonesa. La relación cultural, el abandono por parte de la Junta o incluso la gastronomía son algunos de los puntos que han convertido al Bierzo en una especie de provincia gallega fuera de Galicia. "Cuando un gallego y un berciano se conocen no existe ningún límite fronterizo, parecemos del mismo sitio y eso nos hace siempre conectar


Reion leonesa

Manifestantes en una protesta por la autonomía leonesa


Abducidos por el procés, a muchos les sorprendió la moción del Ayuntamiento de León a favor de la auotonomía de la Región Leonesa, lo que abre la puerta a fragmentar así la Comunidad Autónoma de Castilla y León en dos, recuperando la esencia del antiguo Reino de León, integrado por la propia León, Zamora y Salamanca. Una proclamación que sorprendió a toda España... salvo a la España implicada, aquella que pertenece al histórico reino y a Castilla.   


UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Desde el gobierno de León, a propuesta del grupo municipal Unión del Pueblo Leonés (UPL) y con el respaldo de PSOE y Podemos, se impulsó una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, que tratará de llevarse ante el Parlamento autonómico y a las Cortes Generales. Una reivindicación sustentada sobre los libros de historia de España y los mapas que no hace tanto dibujaban un Estado distinto al que conocemos ahora. Por ejemplo, en la II República y en el franquismo.


Mapa polu00edtico de Espau00f1a en u00ba976



Para entender este movimiento autonomista -sumamente complejo y que necesitaría páginas y páginas para explicar con detalle todo lo que esconde- no es necesario remontarse mucho en el tiempo, basta con ir a como estaba organizada territorialmente España antes de la Constitución de 1978. 


La confección territorial del Estado por entonces era muy distinta a la de 2020. Ni Castilla y León ni Castilla-La Mancha existían, como tampoco existían la actual Cantabria o La Rioja. Segovia y Toledo formaban parte de la Comunidad de Madrid, Murcia y Albacete eran una sola y León y Valladolid nunca habían estado tan separadas: una con Zamora y Salamanca encuadrada dentro de 'León'; otra con Soria y Santander formando 'Castilla La Vieja'.


Sin embargo, no todos quedaron contentos con el dibujo que se hizo de España en el 78. “Castilla y León se constituyó a pesar de la oposición del pueblo, ayuntamientos, diputaciones e instituciones leonesas, aplicando la dedocracia de Martín Villa, quien obligó a la región leonesa a formar parte de una comunidad absolutamente artificial”, afirmó el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, una fuerza fundamental para la llegada de los socialistas al gobierno leonés y que subraya que "la identidad de los leoneses" no está ligada culturalmente "a la de Castilla y León".


Pero, ¿realmente es tan fuerte el movimiento autonomista? Lo cierto es que no es raro ver pintadas de 'León sin Castilla' en ciudades como Salamanca, o debates sobre cuál debería ser la capital de Castilla y León, si esta tendría que ser León y no Valladolid, donde la propuesta del Ayuntamiento de León ha sido recibida como un desafío en un momento de inestabilidad.


Autonomia leonesa

Pancarta en el Ayuntamiento de León


No obstante, en este contexto no solo pesa el argumento cultural o el recorrido que marcan los libros de Historia, ya que sin lugar a dudas el trasfondo de todo esto es una lucha por obtener más recursos dentro de una comunidad donde los efectos de 'la España vaciada' son más que notables y en donde el sector industrial ha ido perdiendo peso con el paso de los años, lo que ha ido sumando adeptos a la postura que defiende una "discriminación" y un "trato desigual" contra la Región Leonesa.


GALICIA ¿MÁS ALLÁ DE PEDRAFITA?

En medio de este batiburrillo, una voz con un acento muy parecido al gallego se alza para reivindicar que, mientras unos dicen sentirse leoneses y otros castellanos, ellos viven desde hace años "en tierra de nadie". Son algunos de las más de 120 mil personas que componen la comarca del Bierzo, con una identidad cultural que está en muchos sentidos más próxima a Galicia que a León, con quien no sienten una especial afinidad


De hecho, la propuesta del Ayuntamiento de León ha sido acogida de forma desigual en la comarca. Según una encuesta recogida por el diario InfoBierzo, una parte de la población berciana ve la propuesta no como una oportunidad para integrarse en la nueva autonomía leonesa, sino de cumplir uno de sus anhelos: ser parte de Galicia. La mayoría de los encuestados -un 39%- no apoyarían la nueva comunidad leonesa, por un 35% que se posiciona a favor, mientras que uno de cada cuatro bercianos dice sentirse indiferente ante la propuesta.


Por otro lado, el estudio sí recoge que un 38% argumenta que, de salir adelante la propuesta autonomísta, preferiría pasar a formar parte de Galicia antes que de la nueva CA. El 19% aseguró que prefieren mantenerse en León pero dándole al Bierzo estatus de provincia, mientras que otro 22% escogió la opción de mantenerse dentro de la Región Leonesa. El 21% declinó pronunciarse.


Bierzo

Protestas por la situación de la economía en la comarca del Bierzo


"ES SÚPER DISTINTO A LEÓN"

La rivalidad encarnizada pilla a los bercianos siempre a pierna cambiada, ya que parecen no pertenecer nunca a nadie, aunque algunos lo ven como un buen momento para incorporarse a Galicia y ser 'la quinta provincia'. "Pertenecemos a Castilla y León, pero nunca hemos tenido, creo, ese sentimiento de pertenencia al 'Gran e Histórico Reino de León'", argumenta Mel, de Villafranca del Bierzo, que en el S.XIX era la capital de la comarca que componían Bierzo y Valdeorras. "El Bierzo tiene una cultura súper distinta a la de León", comenta, a la vez que alega sentirse "descolocada" cuando tiene que ir a la capital, algo que no le pasa en Galicia o incluso en Asturias, con quien también dice compartir elementos comunes.


Cristóbal, en cambio, no ve tanto el pulso territorial como una lucha por poner en valor la cultura de la Región Leonesa sino como una guerra "por tener poder y restárselo a Valladolid". "Los leoneses más reaccionarios no entienden que tengan que tomarse las decisiones sobre Industria, Infraestructuras, Sanidad y Educación desde Valladolid. Por eso buscan separarse y establecerse como una Comunidad", esgrime Cristóbal, que aunque es de Ponferrada tiene raíces en Villariños, perteneciente a Balboa, uno de los muchos pueblos que poco a poco se han ido quedando vacíos en la comarca.  


En lo que coincide la mayoría es en que el debate no llega en el mejor momento. "Creo que ahora, con la situación actual de inestabilidad, no es oportuno plantearlo", razona Lucía, de Toral de los Vados, que cree que ese debate debería posponerse hasta que exista unidad entre las aspiraciones de los gobiernos de León, Zamora y Salamanca. Otros como Alberto, de Ponferrada, creen que este es un debate "que sobra ahora mismo" y que parece atender a "un capricho de los leones" más que a una necesidad real.


La afinidad con Galicia es un elemento que en El Bierzo se nota, y no solo en el habla, donde por el acento más de uno es confundido con un habitante de más allá de los Ancares. "En nuestros restaurantes el plato estrella es el pulpo gallego con cachelos, nos vamos a comprar al Marineda City de A Coruña, las hogueras de San Juan, las canciones...", argumenta Mel, que también recuerda que en muchas zonas rurales los más mayores hablan gallego. Otra influencia significativa es que muchos pueblos fronterizos sintonizan la TVG, por lo que en muchas casas los jóvenes, como el resto de gallegos de la misma edad, crecieron pegados al Xabarín y otros programas de la televisión autonómica, algo que contribuye a que a día de hoy haya 1.146 estudiantes de gallego entre El Bierzo y Sanabria.


UN AYUNTAMIENTO YA VOTÓ UNIRSE A GALICIA

Cristóbal contrapone que, aunque muchos bercianos no comparten ese "afán separatista", si comparten una cierta sensación de abandono. Al respecto, hay elementos como las comunicaciones -"tardas casi lo mismo en llegar desde Madrid a León en AVE que desde León a Ponferrada en un Regional Express"- o la Sanidad -"algunas especialidades médicas para la población de Ponferrada están más cerca en Galicia que en León"-, aspectos que llevan reclamando muchos municipios que creen que la Xunta de Galicia los tendría mejor atendidos.


Un buen ejemplo de esto es el referéndum que celebró la localidad zamorana de Porto de Sanabria en agosto de 2018, donde sus más de 200 vecinos votaron a favor de salirse de la Junta de Castilla y León por mor de su constante abandono y pedir su integración en Galicia.


"DEL BIERZO, QUE ESTÁ EN GALICIA"

Por otro lado, es indudable para todos ellos que con Galicia sí comparten muchas más cosas que con Léon."Cuando un gallego y un berciano se conocen no existe ningún límite fronterizo, parecemos del mismo sitio y eso nos hace siempre conectar", agrega Mel, a la que no le importaría decir en el futuro "que es berciana, un sitio de Galicia" cuando le pregunten de donde es. 


En 'Ponfe' también creen que "por cultura, el idioma, la forma de ser de la gente" los bercianos guardan más parecido con los gallegos, un sentimiento que existía "incluso antes de que se empezará a hablar de la independencia de León". "Prefiero jugar el derbi de los Ancares con el Lugo en El Toralín que ir al Reino de León", expone Cristóbal. "Si León se independiza yo apoyo que nos juntemos a Galicia, por proximidad y por costumbres", concluye la villafranquina.


Lugo ponfe

El deporte es otro de los lazos que conectan El Bierzo y Galicia: el CD Lugo y la SD Ponferradina juegan el conocido como 'Derbi dos Ancares'


Con todo, queda una pregunta en el aire, que seguro se hacen muchos bercianos y bercianas y que es la que le ronda la cabeza a Lucía: "¿Acaso un Bierzo independiente no es posible?". "Me considero del Bierzo y no de León; cuando sales de tu tierra no dices que eres castellano y leonesa, ni dices ser de León, dices: soy del Bierzo, y con orgullo", replica, ya que no puede sentirse ni del todo leonesa ni del todo gallega, aunque admite que en su caso sí ve "un vínculo por proximidad más grande con Galicia". Una Galicia que para El Bierzo, de momento, sigue estando al otro lado de la frontera.






relacionada El BNG exige normalizar el gallego en la administración y plantea oficializarlo en zonas de Asturias, León y Zamora
relacionada El gallego más allá de Los Ancares: 1.146 estudiantes de gallego en El Bierzo y Sanabria
relacionada Sube por segundo año consecutivo el alumnado que estudia gallego en el Bierzo y Sanabria
relacionada CyL y Portugal debaten sobre el impacto de la cooperación transfronteriza en el desarrollo de los territorios rayanos
Última hora

12 Comentarios

1

el berciano es una persona que nace con el sudor de su trabajo, el berciano no nace de un camino, nace de muchas cosas, de un centro de actividad comercial como Ponferrada, de unos molinos, de un castillo templario que hubo que mantener, de muchos concejos abiertos, de minería y muchos puntos en común con León. Es cierto que hay mucha población gallega en el Bierzo, pero no quiere decir que tenga que ser Gallego el Bierzo.

escrito por Alvaro 05/feb/21    17:25
2

Os bercianos han ser o que queiran ser. Pero se algún día queren tornar ao berce galaico, aquí estaremos para recibilos e escoitar a súa problemática e os seus anceios. Pero estamos nun momento onde as provincias, froito dos despachos madrileños do 1833 para controlar mellor o territorio do Estado ao xeito centralista francés, xa non teñen senso ningún e moita xente pedimos a súa desaparición de Galicia, para ser suplantada por bisbarras ou rexións naturais e históricas, así como por metrópoles. Aí encaixaría mellor un Bierzo galego, como unha rexión galega coas súas prerrogativas e coa súa autonomía administrativa. Ou unha grande área metropolitana ponferradina. Unha rexión que tamén sería unha ponte de todos os galegos con asturianos, leoneses e casteláns. Autovías e vías ultra-rápidas cara o Atlántico e cara o Cantábrico (e cara o Gran Porto de 2 millóns de habitantes) terían que facer o resto. Pero non pode haber cambios territoriais se antes non hai moita información certa e contrastada para que a xente decida libremente nun referendo. Fóra diso só cabe agardar pelexas e desencontros que non van mellorar a vida dos habitantes desa rexión da Gallæcia asturicensia dende o ano 298, que é do que en última instancia se trata.

escrito por Xico Sieiro 23/sep/20    15:51
3

Ya quisierais los gallegos tener al Bierzo... El Bierzo es el Bierzo, un Bierzo de huerta y un Bierzo de montañas, un Bierzo de fala galega y outru de fala asturllionesa, un Bierzo con nexos a Lugo y otro a Asturias y Laciana... pero siempre LEONESES.

escrito por Alejandro 18/sep/20    09:55
4

Soy berciano por padre y madre, y siglos de ancestros de aquí. Mi padre era de un pueblín ancarés de habla gallega y mi madre de un pueblo de habla leonesa, ambos bercianos y que distan muy pocos kms. Es cierto que hay cosas muy cercanas a los gallegos y yo me entiendo fenomenal con ellos, pero no dejaré de sentirme leonés. La Región Leonesa no es sólo la ciudad de León y tierras llanas que le rodean, también es Cabreira entera, Omaña, Laciana, Sanabria, Aliste, Valdeón y Sajambre, las Sierras de Béjar y de Francia, la Carbayeda... La región es variada y llena de mestizajes, historia, tradiciones y costumbres (mascaradas, filandón, mayos, juntas vecinales), musicas de gaita (de fole, no la gallega ni asturiana), de pandereta, de chifla y tamboril y de rabel o de diatónico, muliñeiras, corridos, xotas y garruchas o baille del país... Y cuna de dos lenguas: asturleonés y gallego, y hasta el castellano vino a darse lustre en nuestra Universidad de Salamanca... Amo Galicia ia os galegos, mais o meu paraíso chamado Bierzo... é corazón ia alma do Antigo Reino de León, que eiquí toca direitamente o ceo

escrito por Martín 18/sep/20    02:30
5

Como berciano, tengo que decir que el Bierzo siempre a sido Leones, y pido que Valdeorras, vuelva a ser LEONESA, que siempre lo ha sido, pido que la TVG dejen de emitir en el Bierzo, eso es ilegal y colonialista. Me siento Leonés al 100%. Igual que me enseñó mis abuelos de Noceda del Bierzo. Por cierto los gallegos que vinieron a trabajar aqui, ya se han marchado, y solo quedan cuatro. PUXA BIERZU LLIONES. VALDEORRAS LLIONESA.

escrito por Carlos 29/jul/20    16:23
6

Yo soy berciano y a estas alturas, no entiendo este debate cavernícola.Ni soy gallego, ni quiero serlo aunque les tengo el mismo aprecio que a cualquier zona limítrofe de nuestra comarca.Soy de una zona donde se hablaba un mezcla de gallego y astur-leonés.Esta heterogeneidad la encontraremos en cualquier región de España. No imagino a un turolense de la franja con Cataluña que por hablar una mezcla de aragonés y catalán, digan sentirse más catalanes que Aragones , que por cierto no lo denominan catalán sino habla aragonesa del Aragón oriental, o Lapao. Todos somos lo primero españoles por favor y no vayamos buscando con lupa las diferencias.

escrito por Juan José 21/abr/20    08:38
7

Pues yo soy Bercianos, toda mi familia lo es del centro del Bierzo y no tengo ningun antepasado gallego. Yo no soy gallega ni lo quiero ser, y hay que contar con que de san Miguel de las dueñas hacia el manzanal se sienten leoneses. Que hacemos entonces partimos en 2 el Bierzo? Porque el mismo derecho tienen los que quieren con Galicia que los que queremos con león. Para ser más pobre que ahora prefiero incluso seguir en el engendro o es más rico orense o Lugo que león?

escrito por Noemi 09/feb/20    11:39
8

Como berciano sintome galego. Respeto a castellanos y leoneses, formamos parte del mismo pais, pero dentro de la organización territorial, por cultura, geografia, clima y demas lazos tiro para galicia.

escrito por Roberto 27/ene/20    10:04
9

Como ponferradino digo no a León, El Bierzo estaría mejor solo o sino hay remedio con Galicia pero jamás en una Autonomía Leonesa

escrito por Bergidum 25/ene/20    16:13
10

Como ponferradino y berciano me siento gallego. Ni me siento leonés ni lo soy ni lo seré jamás

escrito por Bergidum 25/ene/20    16:10
11

El Bierzo tiene muy pocos vínculos con León, en cambio con Galicia nos une muchísimo... Gracias por el reportaje

escrito por Fernando 25/ene/20    16:09
12

Grazas pola atención prestada á problemática territorial e cultural do Bierzo.

escrito por XABIER 25/ene/20    11:36

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE