De 25 a 106 positivos por coronavirus en un solo día en una residencia de San Rosendo

|

Un nuevo salto significativo en el número de infectados en una residencia de ancianos gallega vuelve a poner en duda la diligencia con la que las autoridades gallegas están tratando el coronavirus con los usuarios de estos centros, considerados grupo de riesgo ante la enfermedad.



Esta residencia, Nuetra Señora de la Esperanza en San Rosendo –vinculada a la iglesia católica, principal operador de la provincia y uno de los más presentes en la comunidad gallega-, asegura contar con 176 plazas, por lo que con 106 positivos (solo un día antes eran 25) el 60% de los usuarios tienen la enfermedad. Además, en el último día dos personas han fallecido en ese centro. Este caso recuerda a los ocurridos recientemente en otras residencias de la comunidad, como los casos ocurridos en los centros DomusVi de Cangas y Barreiro. Una situación que, como ocurre hoy en Ourense, disparó la gráfica de contagiados en el área olívica. 






Sin embargo, la residencia ourensana no es una excepción esta jornada. Los contagios en residencias de mayores se han disparado un 23,23% este sábado con el diagnóstico de 141 personas más, que suman un total de 554 usuarios afectados (+112) y 194 trabajadores (+29); 748 personas con coronavirus en total.


De estos datos ha informado la Consellería de Política Social, que contempla el mayor incremento de casos positivos en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza en San Rosendo (Ourense). Allí las PCR han avalado el contagio de 81 personas, por lo que ahora mismo hay 106 mayores infectados entre sus residentes.

En total, se han detectado 117 nuevos casos de este tipo en las últimas 24 horas que, al realizar la diferencia con el número de personas fallecidas procedentes de estos centros (una de Remanso Claudina-Somoza, dos de DomusVi Barreiro y dos de Nuestra Señora de la Esperanza), dejan un incremento de 112 casos activos, lo que supone un aumento del 25,34% respecto a los datos del viernes.

En cuanto a los números que refleja la cantidad de trabajadores infectados por coronavirus, estos han crecido un 17,58%, 29 más que el viernes, lo que eleva la cifra hasta los 194.


117 NUEVOS CONTAGIOS

La mayoría de los nuevos casos (81) han aparecido en la residencia de Nuestra Señora de la Esperanza, en concreto el 69,23% de ellos. La realización de test a todos los usuarios de esta residencia explican el incremento drástico en solo un día, ya que hasta ayer en este centro constaban 25 casos positivos y hoy son 106.



Mayores residencias


Los positivos de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza suponen el 70% de los nuevos positivos en los centros de mayores


Ocho nuevos diagnósticos han aparecido en la Residencia Concepción Arenal (17), diez en Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras (22), siete en el CRAPD de Vigo (13), cuatro en Remanso Claudina-Somoza de A Coruña (10), dos en As Fragas de Pontedeume (4) y dos en Castro de Rei (2). En Residencia Matogrande se suma uno (14 en total), así como en los centros de Bella Vista de Nigrán (1) y Moledo de Vigo (16).


RESTO DE RESIDENCIAS

Todas estas cifras mencionadas hay que sumarlas al resto de residencias que desde ayer no han contabilizado nuevos casos. En esta situación se encuentran la DomusVi de Cangas (102), DomusVi Barreiro de Vigo (65), San Carlos de Celanova (43), DomusVi San Lázaro de Santiago (42), El Portazgo (37), San Pedro de Crecente (17), Divino Maestro (8), Castro Caldelas (7), Fundación José Otero en Santiago (5), Fogar Bellolar (3), Residencia de Maiores de Foz (3), Residencia de Vilaboa (3), Betania de Viveiro (2), DomusVi Monforte (2).

A la vez, en la residencia de Arteixo, Nosa Señora do Carme (Fisterra), San José de Narón, Súa Casa en San Sadurniño, DomusVi Chantada, Virgen de la Luz de Monforte, Lecer Avoíños de Coles, Galisenior en Ourense, DomusVi Pereiro (O Pereiro de Aguiar) y Ramirás se mantienen un caso cada una.


194 TRABAJADORES AFECTADOS

Por otra parte, también han crecido los contagios entre los trabajadores. Desde ayer se han certificado 29 más, lo que significa un incremento de 17,58% con respecto al viernes y que suman 194 en total.


Igual que en el caso de los usuarios, la residencia de Nuestra Señora de la Esperanza es la que más nuevos diagnósticos entre su personal ha registrado, un total de 27 que elevan la cifra hasta los 34 empleados con coronavirus.


Los otros dos nuevos casos han aparecido uno de ellos en la Residencia Concepción Arenal (4) y otro en DomusVi Monforte (5). El resto de centros se mantienen ingual: Residencia Moledo de Vigo (11), El Portazgo (18), San Pedro de Crecente (13), Castro Caldelas (3), DomusVi Cangas (17), CRAPD Vigo (2), San Carlos de Celanova (18), DomusVi San Lázaro (11), DomusVi Barreiro (11), Remanso Claudina-Somoza (7), Foz (7), Divino Maestro de Ourense (5), Nosa Señora de Fátima en O Barco (4), San José de Ourense (3), Nosa Señora do Carme (2), Burela (2) y en Cospeito (2).

Casos individuales también se registran en Fogar Bellolar, Albi Beade de Vigo, Os Gozos de Pereiro de Aguiar, San Simón de Teo, el Rocío F. San Rosendo (Vigo), A Porqueira, Castro de Rei, Alvetus (Avión), Melide, Silleda, DomusVi Chantada, Ás Gándaras de Lugo, Betania, San Rafael de Mondoñedo y A Milagrosa de Lugo.

relacionada Vigo y Pontevedra comienzan su descenso en el número de casos, con solo 25 nuevos positivos en Galicia en las últimas 24h
relacionada Ningún ingresado por coronavirus en las UCIS del SERGAS el último día, indican los datos del Ministerio
relacionada "Los jóvenes también caen": testimonio de una paciente recuperada y cuya suegra, a la que "no intubaron", no sobrevivió al coronavirus
relacionada 27 muertos en residencias, Feijóo admite que hay que cambiarlas y la oposición critica privatizaciones a empresas "amigas"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress