#Claves de la semana

Abrir las fronteras de Tomiño, Salvaterra y Ponte Barxas, reclama la Xunta

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que pedirá el próximo domingo en la conferencia de presidentes la apertura de, "como mínimo", tres pasos fronterizos más entre Galicia y Portugal, los de Tomiño-Vilanova da Cerveira; Salvaterra do Miño-Monçao y el puente internacional Ponte Barxas-San Gregorio.

|

Aunque Feijóo carga las tintas contra el Ministerio por mantener cerrados los pasos hasta el fin del estado de alarma, lo cierto es que la apertura no solo depende de Moncloa, también de Portugal


El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que pedirá el próximo domingo en la conferencia de presidentes la apertura de, "como mínimo", tres pasos fronterizos más entre Galicia y Portugal, los de Tomiño-Vilanova da Cerveira; Salvaterra do Miño-Monçao y el puente internacional Ponte Barxas-San Gregorio.


doce concellos del Miño en la provincia de Pontevedra y del norte de Portugal sostienen varias pancartas en la protesta simbólica conjunta en el Puente de la Amistad, que une la localidad pontevedresa de Tomiño y la portuguesa Vilanova da Cerveira. "Si no podemos abrir los 27 pasos con Portugal, en este momento tenemos parcialmente tres, yo pido que, como mínimo, se abran tres, porque se está perjudicando a las personas, a las empresas y a los ciudadanos", ha apuntado Feijóo, quien ha "lamentado la falta de criterio y decisión y contra decisiones que se toman a veces en cuestión de horas", y la "imagen internacional que está dando España".

En respuesta a preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha lamentado la "confusión" que "sigue reinando en España" con los datos del número de fallecidos, contagiados, competencias de cada administración y que "ahora afecta al turismo y a las relaciones" internacionales y fronteras. Algo que, ha añadido, no "entiende muy bien" que se produzca.

El presidente gallego ha recordado que Alemania es "uno de los grandes de los países que visitan Galicia", el 10 por ciento, y desde donde más peregrinos llegan después de Italia. Así, ha pedido "seriedad" en esta cuestión y ha reprobado que "un ministro no puede decir una apertura concreta" con Portugal y "ser desmentido minutos después en una nota escrita por el Gobierno de España" poco después. "Pero, lamentablemente estamos en esta situación", ha apuntado.

En días pasados, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció inicialmente que los controles fronterizos con Portugal y Francia serían levantados el 22 de junio, lo que suscitó la petición de aclaraciones por parte del Gobierno luso. Moncloa matizó después las palabras de Maroto.

"COMO MÍNIMO, TRES"
"Vuelvo a reiterar, como presidente de la Eurorregión (Galicia-Norte de Portugal), como mínimo, hay que ampliar los pasos fronterizos autorizados para personas, mercancías y turismos", ha manifestado Feijóo.

Actualmente, solo hay tres: Tui-Valença, Calvos de Randín-Toruem y Chaves-Verín. "Como mínimo deberíamos ampliar los pasos fronterizos autorizados para personas, mercancías y turismos", ha dicho Feijóo, tal y como también sostienen los alcaldes de los ayuntamientos del sur de Galicia y los del lado luso de la Raya.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE