#Claves de la semana

"Que se jodan, esconde los trajes aquí para nosotros, yo también querría un Ferrari" cita una denuncia contra DomusVi y cargos de la Xunta

Dos familias de residentes presentan una nueva demanda contra cargos de la Xunta y DomusVi por su “nefasta gestión de la crisis sanitaria en la residencia de DomusVi Aldán-Cangas" citando falta de material, su reparto a dedo y que ancianos positivos compartieron habitación con negativos. Consultadas por Galiciapress, tanto la Administración como la cadena de residencias defienden su labor.


|

Dos familias de residentes presentan una nueva demanda contra cargos de la Xunta y DomusVi por su “nefasta gestión de la crisis sanitaria en la residencia de DomusVi Aldán-Cangas" citando falta de material, su reparto a dedo y que ancianos positivos compartieron habitación con negativos. Consultadas por Galiciapress, tanto la Administración como la cadena de residencias defienden su labor.


Una de las familias denuncia que tuvo que “rescatar” a la residente “después de 50 caídas en el centro”. “La otra familia ya no tuvo esa  oportunidad, su madre falleció en la residencia”, agregan los afectados a través de un comunicado de REDE, colectivo de familiares de toda Galicia.


En una nota de los abogados de la acusación, Xoán Antón Pérez-Lema, adelanta que hay más familias “pendientes de ejercitar las acciones judiciales pertinentes”. 


La acusación afirma que algunas residentes sufrieron repentinas bajadas de peso de hasta 17 kg, cuadros graves de deshidratación, sobremedicación o entrega de pertenencias de otros residentes. También enarbola la supuesta  falta de información que proporcionaron los centros a los familiares de los residentes sobre el estado de estos últimos.


La distribución de los residentes/pacientes positivos y negativos es disparatada. Se mantiene a residentes/pacientes negativos en áreas de pacientes positivos. En habitaciones dobles conviven pacientes negativos con otros positivos.



HABITACIONES CON ANCIANOS CONTAGIADOS Y NEGATIVOS

Uno de los puntos claves de la demanda es que ancianos con coronavirus convivían con mayores sanos. "La distribución de los residentes/pacientes positivos y negativos es disparatada. Se mantiene a residentes/pacientes negativos en áreas de pacientes positivos. En habitaciones dobles conviven pacientes negativos con otros positivos. Por el contrario, en el área de negativos tenemos serias sospechas de que hay más de un caso positivo, a día 5 de Abril de 2020, al menos 3 pacientes presentaban hipertermia y otros síntomas y signos característicos de infección por Covid-19", reza la demanda.


Galiciapress ya publicó el 7 de abril el testimonio anónimo de unas trabajadoras en el que denunciaban públicamente que ancianos contagiados compartían habitación con ancianos sanos. Los familiares citan este testimonio en su demanda.







Hay que recordar que la Xunta intervino DomusVi Aldán el lunes 30 de marzo, después de que el fin de semana aparecieran cientos de positivos PCR de repente.


Según fuentes de los familiares consultadas por esta redacción, fue ese lunes cuándo los sanitarios enviados por el SERGAS descubrieron a mayores contagiosos compartiendo estancia con mayores negativos. Esas fuentes indican que la situación mejoró en cuanto el SERGAS tomó el mando, pero logicamente pasó algún tiempo antes de que pudiera completar la separación de positivos y negativos.


La demanda también pone el foco en la supuesta falta de material. Material que, además, se habrían distribuido discriminando a una categoría trabajadores, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).


"Tenemos constancia de que el centro ha sido dotado de dichos EPIs, pero los mantienen bajo llave, reservándolos para aquellos que gozan del beneplácito de quienes los distribuyen"


La denuncia recoge que "algunos compañeros han escuchado a parte del personal decir que las

TCAEs  'vamos sobradas con una bata impermeable para realizar los aseos  de los pacientes', también se ha escuchado decir 'esconde los trajes aquí para nosotros (enfermeros), ellos que se jodan, yo también querría un Ferrari". 



PARTE DENUNCIA DOMUSVI CANGAS



Según los querellantes, además de las "graves carencias" de Equipos de Protección Individual (EPIs), "tenemos constancia de que el centro ha sido dotado de dichos EPIs, pero los mantienen bajo llave, reservándolos para aquellos que gozan del beneplácito de quienes los distribuyen".  Queja que coincide literalmente con lo indicado en el escrito anónimo remitido a Galiciapress a principios de abril.


¿INSPECCIONES SOBRE AVISO?

Contra la Xunta, los demandantes esgrimen las “evasivas por parte de los servicios de inspección”. Una queja que corraboran todos los colectivos, sindicatos y familiares consultados por Galiciapress durante esta crisis: Política Social sí hacía inspecciones, pero como avisaba a las residencias eran inspecciones inútiles.


Según información de DomusVi a Galiciapress comunicada a principios de año, antes de la crisis, la Xunta nunca había sancionado a ninguna de sus docenas de residencias en el país. Cuestionada sobre esta cuestión recientemente, la Xunta apuntó que a finales de 2019 le abrió un expediente por falta de enfermeras en Ribadumia, centro sin ningún caso de COVID-19, posible sanción que está en fase de alegaciones.


RESPUESTA DE LA XUNTA A LA DEMANDA

Los querellados de la Xunta son el director xeral de Maiores Idelfonso de la Campa y la jefa del Servizo de Inspección de Maiores Berta Besada.


Galiciapress pidió a Política Social su valoración de la denuncia. Fuentes oficiales responden alabando la "meticulosidad y la profesionalidad de los empleados públicos". 


Frente a esto, la consellería se muestra sorprendida por una querella "contra profesionales que han estado trabajando durante la pandemia y cuando se han dado buenos resultados generales buenos".  El Gobierno saca pecho al animar a comparar lo sucedido en Galicia con lo que pasó en otras autonomías: "para evaluarlos, puede hacer cualquier comparación que pueda hacerse en cualquier otra área de personas mayores en cualquier lugar".


RESPUESTA DE DOMUS VI

Además de los cargos públicos y las empresas Geriatros SAU y Geriva Sau, la demanda se dirige contra  Josefina Fernández, CEO de DomusVi España, Laura Cancelo Álvarez, y la directora del centro cangués, María Berta Besada.


Galiciapress también pidió a DomusVi su valoración de la demanda. En primer lugar, el grupo señala que "la dirección de DomusVi y todos sus trabajadores sienten profundamente el dolor de las familias, y lo comparten".  Recuedan además que "DomusVi adoptó el primer Protocolo de Prevención el 24 de febrero y que desde ese momento se adaptaron las actuaciones indicadas por el Gobierno regional y el Gobierno de la Nación, teniendo informados en todo momento a las familias de los residentes y a las autoridades sanitarias y sociales".


Sobre lo sucedido en DomusVi Aldán-Cangas, donde hubo más de 100 contagios y más de 50 fallecidos entre unos 150 residentes, la empresa señala que "la plantilla de la residencia de Cangas siempre se ha ajustado a los baremos marcados por la Xunta"


Tras reconocer que "todos los familiares tienen derecho a emprender las acciones legales que estimen oportunas" la multinacional argumenta que será en los juzgados cuando "tenga la oportunidad de demostrar con pruebas que su actuación fue en todo momento la correcta y que la situación que ha atravesado en Cangas es fruto de la crisis". 


LOS FAMILIARES DENUNCIAN "DESIDIA Y MAL TRATO"

El panorama que pintan los demandantes es bien diferente. 


“A lo largo de este tiempo, y a pesar del desgaste absoluto que estaban sufriendo, los familiares trataron no solo de ser atendidos por su situación personal, sino también de colaborar con el centro en la atención generalizada de los residentes, y de forma reiterada se fueron encontrando con una actitud de desidia, obviando ofertas para la entrega de material sanitario, de voluntariado o propuestas de recogida de radios y otros dispositivos para hacérselos llegar a personas ancianas que vivieron esta situación en soledad, desinformados y recibiendo un mal trato, institucionalizado en muchos casos, por parte de las personas de las que dependían por entero”, lamentan.


POSIBLES DELITOS

“La querella se interponen por la posible comisión de los delitos de omisión del deber de socorro, abandono de incapaces, lesiones y homicidio, ambos por imprudencia profesional grave. La relación de hechos trasladados por los familiares, que durante más de dos meses fueron reiteradamente obviados, tanto por la propia residencia como por la Administración autonómica que debería supervisar los servicios y atenciones a mayores, discapacitados y dependientes, y el exhaustivo análisis de la documentación facilitada por estos, ilustran sobre una gestión absolutamente negligente, imprudente y errática”, denuncian los abogados que llevan el caso. Estas declaraciones llegan a través de la Federación Galega de Usuarios e Residencias (REDE) que  por su parte baraja unirse a una demanda de ámbito estatal contra DomusVi.


En ese sentido, advierten del “desamparo y abandono” que sufrieron residentes y familiares, “siendo especialmente grave en el caso de los residentes que están bajo a guardia y custodia del personal del centro residencial, debiendo tener en consideración a especial vulnerabilidad e indefensión inherente a esta situación de dependencia”.


En el comunicado insisten de que el objetivo que buscan con estas demandas es lograr “un justo resarcimiento que alivie mínimamente el dolor intenso que sufrieron durante estos meses y, en última instancia, con que el sistema que sustenta el cuidado de mayores, discapacitados y dependientes mejore y ninguno de estos hechos  gravísimos suceda nunca jamás”. Dolor intenso que desde DomusVi fuentes oficiales dicen compartir plenamente.

relacionada El regreso de personas mayores a las residencias DomusVi de Vigo y Cangas se completará este sábado
relacionada "Queremos la verdad antes de votar: ¿Por qué murieron 22 mayores en la residencia DomusVi Cangas si había UCIs libres?" (vídeo)
relacionada Expediente sancionador por falta de enfermeras meses antes del coronavirus contra DomusVi, que dice cumplir siempre los ratios
Última hora

3 Comentarios

1

Los centros residenciales deben ser públicos y sin ánimo de lucro,sino pasa lo que pasa,que tratan a los usuarios como ganado.

escrito por Arturo 16/jun/20    08:45
2

La culpa de esto la tiene el coletas, y de lo de Manolete

escrito por pepe 15/jun/20    20:11
3

Otra denuncia más, ya llevan varias archivadas, . La presidenta de las asociaciones de mayores de España hizo en el Congreso una cronología de las veces q llamaron a los ministros y a los vicepresidente del gobierno sin recibir ayuda ninguna

escrito por Carmen 15/jun/20    15:08

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE