Al menos 3 contagiados más de coronavirus en A Coruña, uno en Ourense, otro en Pontevedra y seis en Lugo, indican los datos del SERGAS

|

En Galicia hay 259 casos activos por coronavirus, según las cifras que acaba de difundir la Xunta.  Esto supone un aumento en tres enfermos respecto ayer.





Lo cual no quiere decir que sólo hayan aparecido tres nuevos casos en toda Galicia. Hay que recordar que la Xunta difunde cifras de casos activos, no de nuevos contagios.


Por ejemplo, a pesar de que ayer ingresó un paciente en la UCI en Vigo, las cifras de esa área sanitaria reflejan hoy un descenso de 8 casos activos, se supone que producto de al menos nueve altas.


La zona más castigada ahora, Lugo, tiene 6 casos activos más. Para saber cuántos contagios hay detrás de esta cifra habrá que esperar a que el SERGAS informe específicamente sobre el brote de A Mariña.


Con todo, el SERGAS de Lugo ya ha informado de nueve altas hoy. Como el cómputo de casos activos ha subido en 6 enfermos, es de aguardar por lo tanto que en toda la provincia de Lugo hayan aparecido ayer 15 contagios más. 





REPUNTE EN A CORUÑA

Quizás lo más preocupante de esta mañana es el repunte en el área sanitaria A Coruña. Son tres casos activos más que ayer. Por ahora, Sanidade no ha confirmado si se trata de tres casos aislados o hay indicio de algún rebrote.


En Ourense aparece un nuevo caso activo. Se supone que la persona que vino de México y al que le fue detectado el virus en las pruebas previas a una operación en el hospital CHUO. 


También en Pontevedra hay un contagio más que ayer.


Santiago, con 14 casos, y Ferrol, con 2, se mantienen igual que el jueves. 


De los 259 casos positivos de Galicia, 16 corresponden al área de Vigo --ocho menos con respecto a este jueves--; 25 a la de A Coruña y Cee --tres más--; 14 a la de Santiago y Barbanza --los mismos--; dos a la de Ourense --uno más--; 196 a la de Lugo --seis más--; dos a la de Ferrol --igual-- y cuatro a la de Pontevedra --sube en uno--.




CLARO CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Por vez primera desde el pico de primavera no hay ninguna área sanitaria de Galicia, salvo Vigo, en la que desciendan los casos de coronavirus.


En la última semana, el cómputo global de casos activos en Galicia ha subido cuatro días. por ejemplo, ayer un 4,5% más y hoy un 1,2% más.


Con todo, debido al gran descenso de casos activos -producto de muchas altas- el sábado 4 de julio, la media móvil a siete días de la variación de casos activos está aún en valores negativos, -2,7%.





¿Esta Galicia sufriendo un rebrote de coronavirus o solo es algo que sucede en Lugo, concretamente en A Mariña?


La gráfica elaborada por Galiciapress con los datos del Ministerio de Sanidad permite poner los datos en un contexto más amplio.


Es evidente que la situación es peor que la de la segunda semana de junio, cuando en Galicia sólo había de medía 1,2 positivos de PCR por día, de acuerdo a la media móvil a siete días. 


Desde entonces, ese indicador se ha multiplicado casi por 9, sobre todo en las últimas jornadas.


El repunte es evidente, ahora bien, su magnitud por ahora es muy limitada.


Para tener una referencia, el día 14 de marzo, cuando se declaró la cuarentena, ese indicador estaba por de 27 diagnósticos al día, a pesar de la escasez de pruebas por entonces.


Así, ahora se están realizando miles de pruebas cada jornadas. Así, el número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 210.649, más de 3.144 más con respecto a las 207.535 contabilizadas hasta este jueves.  


Si de unas 3.000 pruebas que hace al día el SERGAS están dando positivo unas 9, el ratio de positivos es de 0,7 a nivel gallego. Una cifra muy pequeña y que indica que el SERGAS ahora mismo tiene músculo suficiente a nivel autonómico para localizar el repunte. En contraste, estos días en A Mariña hubo jornadas de positivo de en torno al 17%.


Es decir, es evidente que el coronavirus en Galicia lleva semanas acelerando y que ha dejado de perder terreno. Ahora bien, esta aceleración por ahora es muy limitada, salvo, claro, en A Mariña y, en mucha menor medida, en Lugo.





IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (1)









relacionada Los médicos de familia advierten a la Xunta que la cuarentena de cinco días, que acaba hoy, es insuficiente
relacionada La Xunta niega ocultar datos sobre el rebrote de A Mariña, como dicen sanitarios del SERGAS
relacionada La JEC cree que se dan las "condiciones" para acudir a votar en A Mariña, "salvo segmentos reducidos" de población
relacionada Sanitarios da Mariña advierten que las cifras de la Xunta no se corresponden con la realidad: hay más contagiados
relacionada Feijóo (PPdeG) no quiere aplazar las elecciones del 12J e insiste en la "recomendación" de que los positivos no voten

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress